DISSOLUTIO: ACCIÓN Y EFECTO DE DISOLVER
María José Aranzasti
La artista multidisciplinar Pilar Soberón (Lasarte, 1971) presenta Dissolutio, su último proyecto expositivo que consta de una treintena de fotografías, de diversas instalaciones, probetas y vídeos sonoros en los que la Naturaleza se presenta en constante transformación-permutación e hibridez, indagando en diversos estados en los que se manifiesta el agua. La artista invita al espectador a ser consciente de este proceso artístico, en el que une el arte con el conocimiento y la ciencia, a la vez que lo liga a la propia vida, a la experimentación de laboratorio y, en definitiva, a una evolución continua.
Retoma de nuevo la serie Disseminations (2014), compuesta aquí en una doble instalación de fotografías, en la que la artista vuelve a trabajar con los vilanos, taraxacum laevigatum, conocidos popularmente como semillas de diente de león, a los que inserta en fragmentos de su propio cuerpo, realizándose una vez más la recurrencia a la metamorfosis, temática siempre preferente en esta artista.
También presenta una instalación de estas semillas, realizando una nueva Orografía (2014) en la pared, conformando una silueta de una panorámica de una sierra montañosa, en la que la artista dibuja con estas semillas tan frágiles, sinuosas y a la vez sumamente poéticas.
Las Piezas para llegar a ser, realizadas en acetato, bailan en el espacio, se mueven al paso del espectador y del aire, creando sugerentes sombras y ondas como si se tratara de siluetas humanas y de los propios reflejos como espectros, en cuyo centro se encuentra Impluvium (2014), otra instalación, en este caso de semillas Pennisetiun Villosum, que conforma toda una cúpula móvil y sugerente por su movimiento constante.
La noche y su gran poder de recoger agua se aúna con las obras de la serie Nocturnos y Aracno-words que configuran la instalación Derramarse / Disolverse / Morir (2014) en la que se presenta un mundo microscópico, geológico y biológico. Desde lo micro nos adentramos en lo macro, en la conversión de lo vegetal en animal, como ocurre con la obra Aracno-words (2012), con claras alusiones a la obra de Louise Bourgeois.
El agua se condensa durante la noche, la luz envuelve lo fantástico y lo hídrico: fluidez y de nuevo metamorfosis. Las Fitolights son gotas de agua con un proceso muy evolucionado en el que interviene de forma importante la luz. Las obras de Dissolutio reflejan la vida contenida en el hielo, su aspecto molecular, de partículas y átomos en movimiento, en un mundo de crionización.
El laboratorio Vegetus nos remite al anterior proyecto desarrollado en el Aquarium de Donostia en 2013, comisariado por Nekane Aramburu con el título genérico de Aguas Turbulentas. Ahora de nuevo la artista retoma diferentes instalaciones de probetas de laboratorio, jugando con las palabras, construyendo nuevos paralelismos entre el hombre y el animal, y reflejando la discriminación por especie, raza o sexo, a la vez que denuncia el exceso de experimentación, de explotación, de consumo exagerado por encima de nuestras posibilidades.
Domicilium animae (Domicilio del alma), Scalae naturae (Escala natural), Speciesism, racism, sexism, o Potentia dei Progignatum (Potencia de Engendramiento) son algunas de las instalaciones de probetas que contienen polen, liquen, semillas y resina de pino amarillo que plantean reflexiones en torno a las experimentaciones y progresos de las manipulaciones genéticas y del poder de la Naturaleza.
Flumine Deva, Quiviesa, Oria presenta tres tipos de muestras recogidas de tres ríos diferentes, el río contaminado del Oria con respecto a los otros dos completamente limpios procedentes de los Picos de Europa.
Finalmente, el vídeo Eclipse del alma (2014), con una luz verde muy luminosa y atrayente, nos atrapa frente a esta visión, realizada en el Aquarium de Donostia. Al igual que los humanos, las crías de tiburón tigre se gestan como embriones, suspendidos en unas bolsas que a través de unas espirales se enganchan y se agarran para sujetarse a las algas o algún otro objeto para no estar siempre a la deriva. A diferencia del mar, que actúa como vientre materno, aquí en el Aquarium es la mano del hombre, la del cuidador, la que que las limpia, las desparasita, la que le quita los hongos. Es el biólogo el que hace de madre. Al ser un vídeo sonoro, oímos al igual que en una ecografía los latidos de un corazón, el succionador, las burbujas, los ruidos de los efectos de sumersión, etc. Un sugerente mundo sonoro a la vez que visualmente inquietante.
Pilar Soberón, Dissolutio, Salas Boulevard, Kutxa Obra Social, Donostia. Del 7 de marzo al 18 de mayo de 2014.
http://pilarsoberon.blogspot.com.es