CATACLISMO

MICHÈLE MAGEMA: DERRIÈRE LA MER

Vista de la exposición Interstices en la Galería Saro León. Fotografía: Teresa Alemán

 

MICHÈLE MAGEMA: DERRIÈRE LA MER.
LA VIOLACIÓN COMO ARMA DE GUERRA
Nira Santana Rodríguez

Los hombres posan sus cuerpos sobre las mujeres
Echan sus anclas sobre el cuerpo puro de las mujeres
Si el azar se presta
En una pradera verde
Aplastan a las mujeres bajo su peso
En un sotobosque
Allí donde las cabras han pastado
En una llanura diezmada
Las dejan heridas
Penetran hasta el fondo de las ciudades y las casas
Se abalanzan en las vaginas hasta el fondo
Son lobos que caminan en medio de las ovejas
Ríen
Ni siquiera las piernas ágiles de las mujeres les impiden ser arrastradas
Metamorfoseadas
Ellas buscan desde hace tiempo donde posarse
Mujeres pájaros
Errantes
Las alas cansadas
Caen sobre la tierra
El inmenso torrente de lágrimas
No sabría ser acogido más que por el mar

Michèle Magema

 

El pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas iniciaba su campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, recordando que “1 de cada 3 mujeres ha soportado violencia física o sexual, principalmente por un compañero sentimental; cerca de 120 millones de niñas han sufrido el coito forzado u otro tipo de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas; y 133 millones de mujeres y niñas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina”.

En Derrière la mer (Detrás del mar), la joven artista congoleña Michèle Magema, homenajea a todas las mujeres que han sufrido violencia de género. En particular, su trabajo nos traslada a la situación de las mujeres del norte de Kivu, en la República Democrática del Congo, y a la violación como arma de guerra.

La instalación, compuesta por 15 dibujos y un vídeo, propone una solución utópica de superación del trauma vivido por miles de mujeres en el conflicto armado que se ha instalado en la República Democrática del Congo desde hace más de dos décadas. La violación y otras formas de violencia sexual siguen siendo un asunto muy grave en este país, donde un gran número de mujeres ha sido víctima de estas agresiones.

Magema, nacida en el seno de una familia muy comprometida políticamente, desarrolla esta instalación tras leer el artículo de un ginecólogo que trataba a mujeres que habían sido violadas durante el conflicto. Dentro de la visión poética de la artista, el mar es un medio de purificación y renacimiento para la superación del trauma.

Instalación (2013). Serie Interstices. 5 dibujos, punta fina negra sobre papel de 30 x 40 cm.
Fotografía: Teresa Alemán

Sus dibujos en blanco y negro, nos muestran fragmentos de mujeres desnudas con los órganos sexuales destacados y aparentemente cosificados, acompañados de otros dibujos en color rojo, que nos llevan al recuerdo de la sangre.

Derrière la mer, expuesta el pasado mes de julio en la Galería Saro León, establece paralelismos con Un banquete cruel. PourQuoi?, instalación de la artista española Ouka Leele, que un mes antes se expone en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Desde diferentes planteamientos, ambas artistas visibilizan la violencia que sufren las mujeres en África Central, dando voz y eco a un problema que permanece invisible a los ojos de Occidente y sin cobertura por parte de los medios de comunicación. El relato de Caddy Adzuba, reconocida activista por los derechos de las mujeres y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014, se convirtió en el elemento central de la exposición PourQuoi?, a través de un corto en el que la periodista denuncia la situación de las mujeres en una de las guerras más mortíferas del planeta.

Durante décadas, las creadoras han demostrado su compromiso con la violencia de género en sus múltiples manifestaciones, siendo la violencia sexual y la violación como arma de guerra un tema abordado por artistas como Jenny Holzer en su conocida serie fotográfica Lustmord (violación con asesinato) 1993-1994, realizada en el período que siguió a la guerra de la antigua Yugoslavia, que recoge los testimonios de víctimas, violadores y observadores.

Según los últimos datos facilitados por la ONU (marzo 2014), 60.000 mujeres fueron violadas durante la guerra de los Balcanes (1992-1995) y al menos 200.000 en la República Democrática del Congo desde 1998. Las artistas, firmes en su compromiso con los derechos humanos, siguen denunciando la violencia de género en el mundo, haciendo visible lo invisible.

michele magema_5_11Instalación (2013). Serie Interstices. 5 dibujos, tinta roja sobre sobre papel de 30 x 40 cm.
Fotografía: Teresa Alemán

Frente al drama que supone esta cuestión aún por resolver, Michèle Magema propone un acercamiento poético a las diferentes formas de violencia, insistiendo en la recuperación de las víctimas y en la utopía de un futuro libre de secuelas físicas y psicológicas, libre de violencia contra las mujeres.

Instalación (2013). Serie Interstices. Vídeo de 5′ 15».

Más información:

Michèle Magema: 

www.galeriasaroleon.com/artista/michèle-magema

Instalación Derrière la mer (2013):

http://www.galeriasaroleon.com/obras/derriere-la-mer

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual