CATACLISMO

UNA PIEDRA EN TU ZAPATO. ASCENSIÓN GONZÁLEZ

al_limite_p

A. Otal

Más que una piedra en el zapato Ascen González, en la galería Artefactus, pretende ponerla en nuestras conciencias con su nueva exposición. En ella la artista ilicitana vuelve a ponernos delante de su personalísimo espejo, a través del cual, y valiéndose de su ejército de humanos de porcelana, nos muestra una visión de nosotros mismos como miembros de la sociedad. Sus personajes no son fríos o inexpresivos. Son individuos pasivos que generalmente no actúan de motu propio, sino inducidos por poderes ocultos o por el condicionamiento que provoca la pertenencia a un grupo determinado. Nos pueden parecer ajenos, pero nada más lejos de la realidad. Cualquiera de nosotros puede estar en su piel en un momento dado, con lo que juzgarlos a la ligera sería una irresponsabilidad.

Estos personajes son protagonistas de historias en escenarios construidos con todo tipo de materiales que su autora ha ido incorporando a su arsenal creativo con el objeto de componer el universo que surge de su profusa imaginación. Esta vez, esos escenarios dejan de ser estáticos y cobran vida. La luz y el movimiento se introducen como nuevos elementos que enriquecen la ya de por sí profunda visión de la artista de ese mundo que nos rodea, permitiéndole poner de relieve matices que hasta este momento no podía expresar con claridad.

Pero no han cambiado solamente los escenarios. También los hombres de porcelana transmutan, cambian su ADN. Evolucionan hacia nuevas realidades plásticas y, con ellas, a nuevas formas de expresión conceptual. Han pasado de llevar cascos de metal a transformarse ellos mismos en metal. De los pesados cascos de plomo a una nueva raza de hombres de bronce.

Sin embargo, no podemos olvidar que toda expresión artística lo que busca es despertar sensaciones en el espectador. No busquemos mensajes objetivos en las obras, ni siquiera una opinión. Es el propio espectador el que debe darse a sí mismo sus propias interpretaciones con respecto a lo que está contemplando. Ese es y no otro el objetivo que persigue la artista. Es en la parte conceptual donde reside la fuerza de las obras expuestas. La belleza emociona, pero es la idea que sugiere la pieza lo que la completa.

Reflexiones sobre algunas piezas…

CORRIENTE_P (2)

Abrimos el grifo

Un torrente de individuos encorsetados que fluye hacia un lugar donde son hacinados permaneciendo prisioneros de una sustancia asfixiante. Es la historia de los que no eligen su camino. Los que siguen las normas y los caminos preestablecidos sin plantearse si son justos para con ellos mismos o con sus semejantes. Todos siguen la corriente del torrente que les empuja.

luz_pinchos_p_

Brillante y Complementario

Un brillo saliendo por los poros de la piel de un individuo hueco. Fascinación a flor de piel que es pura fachada desnuda por dentro. Representa el embrujo de lo artificioso, de lo espectacular, no dando importancia al contenido del mensaje, solamente al sobre. A su lado, otro que hiere con solo acercarse a él como un puercoespín hincando asustado sus púas para protegerse de todo lo que identifica como extraño. Esta pieza nos sugiere todo un mundo de paralelismos. El juego de los complementarios se pone de manifiesto, vacío/lleno, hueco/macizo, dentro/fuera, etc.

NO_ES_LO_QUE_PARE CE_P

No es lo que parece

Es el asesino, el ejecutor que mancha sus manos de sangre obedeciendo órdenes. Pero también es el que echa a alguien de su casa por mandato judicial, niega la asistencia a un enfermo que lo necesita o no permite que llegue el alimento al que tiene hambre, porque no puede pagarlo. Es otro el que empuña el arma, pero son ellos los que están allí para hacerlo. Es una instantánea del momento previo a un aterrador desenlace. Este escenario se nos muestra esta vez a través de un personaje de bronce, duro, frío, pesado… dándonos mucho qué pensar el que sea tan pequeño.

EN_VOLANDAS_P

En volandas

Alguien que es aupado y a la vez retenido en la tierra. Manos que levantan pero que también encadenan. Metáfora de los ídolos que, en contra de lo que ellos piensan, es la masa la que los aúpa y a la vez les impide llegar más lejos y ser verdaderamente libres.

LA_LUZ_ESTA_ARRIBA_EL_PESO_ABAJO_P (2)

La luz está arriba, la mayoría abajo

La luz que señala a los marginados. Los rescata del olvido deliberado al que los someten los poderosos. Personajes pequeños, aislados, chivos expiatorios en aras de un bienestar de la mayoría que pasa por esconder debajo de la alfombra todo eso que nos desagrada o simplemente nos molesta.

ACROBATA__P

Acróbata

Un individuo que es parte de un aro. Gira solidario con esa rueda haciendo lo posible por no caer a los lados. Una imagen de lo inestable de nuestras vidas y de que, en cualquier momento, todo lo que “va rodado”, puede cambiar.

ARRIBA_Y_ABAJO_P

Al límite

Dos personajes que son uno pero que intentan ir en sentidos opuestos, asomándose al abismo y cambiando el sentido de la marcha en el último momento. Son vidas al límite que se salvan por la acción de los que piensan diferente a nosotros.

CORONA_DE_PODER_P

Corona de poder

El poder es el más potente de todos los afrodisíacos. El vernos con una corona puede hacernos perder la perspectiva de las cosas, siendo muy fácil creerse por encima del bien y del mal. Pero, al igual que en la pieza En volandas, en cualquier momento nos puede ser arrebatada la corona por los que nos la colocaron.

entrada_rojo_p

Luz verde, luz roja

La bienvenida a la exposición nos la da esta pieza, a la vez que nos plantea un juego. En el caso de que el pulsador que accionas encienda al personaje con luz verde, tendrás vía libre para entrar a la sala. Por el contrario, en el caso de que sea el personaje rojo el que se ilumine, deberás volver a intentarlo hasta que sea el personaje verde el que se encienda. Parece todo un guiño al complicado y siempre difícil mundo del arte, donde hacerse un hueco es algunas veces fruto del azar.

 

Ascensión González, Una piedra en tu zapato, Artefactus Espai d’Art, Arquitectura i Artefactes, C/ Mestre Ángel Palencia 6, Xàbia,  Alicante. Del 27 de febrero al 28 de marzo de 2015.

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2025 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual