CATACLISMO

JOSEFA HUARTE, MUJER Y MECENAS

1

 

JOSEFA HUARTE, MUJER Y MECENAS
Asun Requena

Si alguien se ha preocupado por el arte navarro y por el nacional ha sido la familia Huarte. Fundadores de una constructora, el padre de Josefa, Félix, extendió sus proyectos por toda la península. En Madrid, los Nuevos Ministerios, la Facultad de Filosofía de la Complutense, el campo de fútbol del Real Madrid. Fuera, obras como la base aeronaval de Rota. Impulsan la revista Nueva Forma y Ediciones Alfaguara, desde donde fomentan el arte español. Crean la empresa de decoración H Muebles.

Patrocinaron y coordinaron los Encuentros del 72 en Pamplona, donde acudieron artistas de todo el mundo, y por ahora, es el evento artístico más valorado de la Historia del Arte Navarro. Este avance rapidísimo de la cultura de la provincia, no agradó a todos. Se censuraron obras, se denunciaron acciones e incluso hubo bomba de ETA, que no consiguió deslucir el evento, para los que hemos mamado de él. No fue el último roce con el terrorismo, en enero de 1973, secuestran a Felipe, hermano de Josefa, liberado una semana después tras pagar el “impuesto revolucionario”. Todos estos sinsabores no lograron eliminar su sed por promover la cultura como un compromiso social.

Josefa conoce a través de sus padres y hermanos a los valores del arte actual: Oteiza, Tàpies, Palazuelo, Millares, César Manrique, etc… de hecho, la familia prestó a Jorge Oteiza espacios en Madrid para vivir y desarrollar la obra para la Bienal de São Paulo.

En su matrimonio, su marido la apoyó en su actividad de coleccionista, bien visto en la sociedad de su época y en el ambiente madrileño en el que se movían. Llenaban sus construcciones con arte contemporáneo como Torres Blancas y hacían encargos para los propios edificios, creando una conexión entre las diferentes artes.

Entre las obras compradas por Josefa, están las donadas a la Universidad de Navarra, cuya colección fue ofrecida anteriormente al Ayuntamiento de Pamplona y al Gobierno de Navarra. No hubo respuesta positiva. En aquella época se pusieron en funcionamiento Baluarte y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Demasiadas obras entre escaleras mecánicas urbanas, ascensores al Casco Viejo, puentes y Civivox (casas de cultura y deporte del Ayuntamiento de Pamplona). Casualmente, la misma situación de Jorge Oteiza, pero con el País Vasco. Como no le hacían caso allí, donó la colección a Navarra.

Menos mal que la Universidad de Navarra se lo pensó mejor y se quedó con las 47 obras de 18 artistas diferentes de Josefa. Les construyó un Museo para albergar la obra de esta y además, colecciones de fotografía, así como proyectos contemporáneos actuales. La museografía es perfecta. El respeto a la arquitectura, una delicia. El diseño, de Moneo. Las indicaciones son adhesivos en el suelo, así como la publicidad de las exposiciones. Lo único que eché en falta fue una contextualización de Josefa, un resumen de su vida y una foto, “un algo” que valore el mecenazgo. Sí es cierto que estas observaciones están en el catálogo de la obras, pero lo inmediato y visual resulta más atractivo. Una colección con nombre de mujer, pero sin ninguna mujer a bordo: Kandinsky, Picasso, Rothko, Gerardo Rueda, Sempere, Sistiaga, Feito, Ruiz Balerdi, Muniategiandikoetxea, y los anteriormente citados. La crème de la crème.

Si en las donaciones de Josefa no hay mujeres artistas, por el contrario, sí las hubo y muchas en los Encuentros del 72. Me imagino que alguno de los hermanos tendrán alguna, ¿no?. Espero, porque si no “le dejo a su disposición una de las mías”.

El trabajo de la mecenas fue más allá del arte con la Asociación Nuevo Futuro, para dar a niños y jóvenes una nueva oportunidad en la vida, trabajando en el arte de la misericordia. Dice de ella Santiago Olmos: “Asumió la pasión por el arte y la cultura como una misión personal, como un medio de autoconocimiento y formación integral, como un método de profundización espiritual que es necesario compartir y que se puede convertir en un método de desarrollo social”.

Sin duda, el tándem colección-universidad ha funcionado. Actualmente el museo tiene entre sus exposiciones la de la inglesa Cristina de Middel, “Man Jayen”, “Nitrato” de Xavier Ribas y “The black forest” de Iñigo Manglano.

La ciudad tendrá que ir pensando en un circuito, con la Fundación Jorge Oteiza, Centro Huarte y Fundación Buldáin, terminando o empezando por el Museo de Navarra y la Ciudadela. Esto habrá que acompañarlo por una buena señalización.

Por cierto, abren un aparcamiento de una Facultad para poder aparcar cerca. Tienen visitas teatralizadas para público infantil, así que no hay excusas para celebrar el primer aniversario acudiendo a disfrutarlo.

100_3705

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2025 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual