LAS PELOTARIS & NESTAKOAK EN EL 30 ANIVERSARIO DEL MUSEO ETNOGRÁFICO DE ARTETA (NAVARRA)
Asun Requena, artista
Treinta años hace que se materializó el sueño de Joxe Ulibarrena, artista navarro, el Museo Etnográfico de Arteta.
“Con este medio balón construí la casa”. Esta fue la frase que nos dijo en 2011. Era la primera vez que pisaba la casa museo. A él ya lo conocía. Lo había visto en inauguraciones del Museo de Navarra, con su vestido de lana, sus calcetines con borlas, y cómo no, la txapela (boina), un traje típico de Navarra.
Cuando entré en el Museo, comprendí que la etnografía estaba unida a su creación artística, indivisibles, esa es la palabra. Entre una arquitectura propia de la zona, se fusiona, su obra, por algo fue uno de los referentes que trabajaron tras los Encuentros del 72, en la rama navarra del grupo Gaur, grupo Danok. Tras la publicación de “Quosque Tandem“ de Jorge Oteiza, muchos artistas representaron en su obra la identidad del alma vasca. Ulibarrena ha sido uno de ellos, siempre fiel a los temas de aquí, a cada alma de cada objeto etnográfico. Su museo, un lugar para el descanso de almas.
En su 30 aniversario, su hija Elur se ocupa del museo etnográfico y ha preparado una serie de actividades y encuentros, algunas de ellas con claro carácter de género. Así, el 12 de octubre se proyectarán a partir de las seis de la tarde dos documentales; el primero “Las Pelotaris” de Andrés Salaberri, Daniel Burgui y Joquin Pascual. Con duración de 40 minutos, nos mostrará los diferentes países donde se jugó y se sigue jugando. Aunque la pelota nace aquí, resulta curioso ver cómo en otros países está más reconocido que en nuestra geografía, una gran paradoja en nuestra sociedad, matriarcal por un lado, y sin reconocimiento ni protección de la rama femenina de la pelota por otro.
El segundo es “Neskatoak”, de Jon Abril que ya fue estrenado en Etxalar, con la presencia de estas chicas que marcharon a trabajar al norte y a Francia en el servicio doméstico, entre 1950 y 1970, con una duración de 50 minutos. Tras las proyecciones, habrá coloquio.
Según Elur Ulibarrena, quieren que sean unas jornadas donde los amantes de la cultura, la etnografía y el arte se unan, y creen redes para su conservación y por su puesto, su visibilización.
Otros actos preparados:
Desde el día 1 de octubre, recopilación de fotografías, proyección del documental sobre Ulibarrena “Esculpiendo la historia” de Angel Sánchez Garro.
Días 2 y 9 de octubre. Jornada de puertas abiertas. Visitas guiadas.
Día 15 de octubre, conmemoración de los 30 años del museo, desde las once de la mañana numerosos actos con comida incluida; música, dantzas, deporte y charla con Iñaki Perurena, etc.
Para más información:
www.museoetnograficoarteta.esy.es