MANDONAS DE ANNA JONSSON
Como una especie de rebeldía natural Anna Jonsson reivindica la palabra y el concepto “mandona” con orgullo, despojándola de su matiz peyorativo para dotarla de valor y apropiarse de ese “punto irritante” y de fuerza que transmite.
A partir de la escultura (en un principio de terracota policromada), que constituye el núcleo principal de su obra, su trabajo va desarrollándose y transformándose al relacionarlo con el mundo de la danza y la performance que representa en diferentes espacios o para grabaciones audiovisuales. De esta forma Anna nos sumerge en un universo de figuras de trapo, bronces, telas, cuadros bi y tridimensionales, bordados, dibujos, acuarelas y performances, mostrando su búsqueda constante del material perfecto que mejor represente su idea o sentimiento. Así, trabajando con diferentes materiales, surgen obras como Las 40 y La Verde, performances que se representarán en la exposición, interpretadas por las bailarinas y coreógrafas María Cabeza de Vaca y Greta García, respectivamente.
Mandonas nos habla de mujeres marcadas, tatuadas, sexys, potentes, mujeres abusadas, maltratadas, mujeres ganadoras, triunfadoras, empoderadas; parturientas, cansadas, cuidadoras, enfermeras, limpiadoras, mujeres heridas, tiradas, olvidadas, tendidas, amontonadas, enredadas, sin embargo todas muestran su relación con El Cerdo Machista, colgado del techo a modo de trofeo entre ellas, un personaje que Anna nos muestra vapuleado e indefenso, despojado de todo su poder, “creo que representa el miedo que sienten todavía muchos hombres que no entienden lo que significa el feminismo y la igualdad de derechos”.
Tonia Trujillo
Anna Jonsson, Mandonas, 13 ESPACIOarte, C/ Lino, 12. Polígono Hytasa, Sevilla. Del 22 de septiembre al 18 de noviembre de 2017.