DANOK, ¿UN MOVIMIENTO ARTÍSTICO DE HOMBRES SOBRE EL PAPEL?
Asun Requena Zaratiegui
En Pamplona y dentro de la programación anual del Museo de Navarra, se está llevando a cabo una exposición interesante y cuando menos curiosa. Se pueden contemplar obras de artistas de trabajaron en los años 60, en plena Dictadura. La excusa para el hilo conductor de la museografía es el plan artístico ideado por Jorge Oteiza, para la unión de los artistas del País Vasco y Navarra en un mismo territorio, y bajo una raíz común.
Oteiza tenía pensado hasta el mínimo detalle, incluso los lugares para exponer , como se puede ver en la exposición. El Museo San Telmo de San Sebastián ya dedicó una monográfica hace un par de años al grupo GAUR (Hoy) de Gipuzkoa. Ninguna mujer en la exposición, ni nombrada, pero existen fotos de la pintora Mentxu Gal con todos ellos.
La vuelta de Oteiza de América fue para los artistas un revulsivo. Su gran potencial hizo que algunos lo siguieran, otros lo aislasen y otros se aprovechasen, incluso lo plagiasen. Intentó unir a los artistas vizcaínos en EMEN (Aquí) y a los alaveses en el grupo ORAIN (Ahora), que fue donde tuvo lugar la reunión para formar DANOK (Todos) en Navarra. Como dice Fernando Golvano[1], soñaba con la materialización de una Universidad Popular Vasca para el renacimiento cultural. Oteiza lo materializa en su biblia del vasquismo, Quousque Tandem…!
A esa reunión en Vitoria no asistió él. De Navarra, la única mujer Isabel Baquedano, profesora de Artes y Oficios. Otros asistentes fueron Morrás, Ulibarrena, Urbeltz, Sánchez de Muniain e Irigarai. Urmeneta les explicó el programa de actos para comunicarlo en sus respectivos colectivos. Isabel Baquedano estaba en buena posición porque al estar en la Escuela de Artes, la información entraba directa a las juventudes. En el programa había exposiciones en Caja Navarra, actos en la calle y un sinfín de actividades, pero nada de eso ocurrió. Oteiza les había dado todo mascado. Quizás tuvieron miedo a represalias.
DANOK fue un movimiento anual, de 1966 a 1967. La exposición del museo contextualiza toda la investigación de Oteiza de forma muy pedagógica a través de esquemas, paneles e incluso catálogos que no se pueden tocar, al estar en vitrinas.
La visibilización de las mujeres artistas es escasa. Solo se encuentran Gloria María Ferrer e Isabel Baquedano, navarras. También hay una artista vizcaína de adopción, pero palentina de nacimiento, María Dapena. Si consideramos que la elección comisarial se ha basado en los fondos del Museo, puede ser que poco más guarden, pero basándonos en el trabajo de las artistas navarras faltan muchas de ellas.
Los sistemas expositivos actuales cojean por las ausencias en décadas anteriores de la compra y estudio de obras de mujeres, que no la catalogación, y al tratar de crear una realidad se genera una ficción.
Gloria Ferrer pintó sus gitanas en Madrid e Isabel Baquedano su televisión en Pamplona. Ambas no se han prodigado en cuestiones políticas, pero en Gloria hay una mujer valiente que ha pintado siempre lo que le ha dado la gana. A Isabel no le interesa y así lo refleja en el documental Pensando en voz alta.
Pensando en voz alta / Ozenki pentsatzen [2]
Faltan entre las de la época para contextualizar artistas como Ana Mari Marín, Mentxu Gal, Valle Fernández, Pilar García Escribano, las hermanas Castuera, Francis Bartolozzi y una larga lista que nos explicarían por qué no salió adelante DANOK.
Entre las causas, una sociedad limitada por sus costumbres y por la dictadura. Nuevamente la reducción del papel de la mujer a la maternidad, a la casa, y la percepción de la pintura como una afición.
Todo ello no elimina la curiosidad de las obras expuestas, entre ellas religiosas, o la de Pedro Manterola, que en vida se negaba a la exposición de las mismas. Como reza la portada del catálogo, que al final es lo que queda, una realidad incompleta, DANOK no se materializó. Solo existió en papel.
DANOK, Museo de Navarra, Pamplona. Del 9 de marzo al 27 de mayo de 2018.
Notas:
[1] Golvano, F.: Danok, Ed. Gobierno de Navarra. Pamplona, 2018, p. 25.
[2] Pensando en voz alta / Ozenki pentsatzen:
https://www.youtube.com/watch?v=tnh2mlzg6Gw
.
.