CATACLISMO

ADIÓS ISABEL BAQUEDANO, LA MAESTRA DE MAESTROS

Isabel Baquedano, Estación de autobuses, 1978

ADIÓS ISABEL BAQUEDANO, LA MAESTRA DE MAESTROS
Asun Requena Zaratiegui

Nació en Mendavia (Navarra) en 1936. Estudió Artes y Oficios en Pamplona, donde luego fue profesora desde 1957 hasta su jubilación. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Está incluida en el movimiento de la Escuela de Pamplona. A ella pertenecen Xavier Morrás, Pedro Salaberri y Juan José Aquerreta (primo de Isabel Baquedano), entre otros. Su primera exposición fue en Madrid en la Galería Atril. Desde entonces participó en más de cincuenta exposiciones individuales y colectivas. Destaca su participación en la feria de Arco con la Galería Estampa. Entre las colecciones que poseen obra suya figuran el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Coca Cola, el Museo Bellas Artes de Bilbao o el Museo de Navarra, entre otros.

Es la primera pintora navarra que ha expuesto y tiene obra en el Museo del Prado y en el Museo Reina Sofía de Madrid.

También se la tomó en cuenta y se habló con ella junto con Ulibarrena y Diputación de Navarra, para la formación del Grupo Danok[1], tras los Encuentros del 72 en Pamplona.

Su nombre se puede leer entre los firmantes del borrador del Manifiesto de la Artes Plásticas redactado a principios de los 70 y que atienden a la disconformidad de la política artística del Estado[2].

En cuanto a su proceso creativo, nos contaba en la última exposición en el Museo de Navarra Inflexión-Reflexión: “No hay proceso creativo sin trabajo Se da en el transcurso de la obra. Te va apareciendo. En el transcurso del desarrollo del trabajo, no hay un proyecto determinado. Busco la validez de ese trabajo, con una cualidad de arte. El proceso es una necesidad para llegar a un final que te interese, a veces no se da porque parto casi siempre del instinto. A veces no se da”. “Para mí el arte es algo más sencillo. Yo no me quejo, no me gusta la queja. He conocido buenos artistas mujeres y hombres en Navarra, en ese sentido estoy conforme. Cuando eres muy joven te planteas hacer lo que tienes en el instinto, para mí el arte es algo más sencillo”.

En cuanto a su técnica, utilizó técnicas secas, técnicas de grabado como la serigrafía, óleo y acrílico.

Hablando de género, en el documental Pensando en voz alta afirma: “Ser mujer no ha condicionado mi vida”. Asimismo cuenta: “Hay una condición innata que te lleva a crear”.

Isabel Baquedano, Adán y Eva, 2007

Su estilo fue clásico, basado en el dibujo clasicista del Renacimiento Italiano. Así lo hace en su obra religiosa que luego transpola a otros temas de su actualidad, saliéndose de la gama de color clásica. Este estilo se denominará Figuración Renovada. Así lo podemos ver en su obra Televisión de 1968 donde el análisis de las formas y el estudio del color llegan a la abstracción en el segundo plano de la composición[3].

Sin embargo, a su muerte, se habla de un Realismo Urbano.

“La obra de Isabel Baquedano se empezó a conocer en los círculos artísticos madrileños en los años sesenta, a raíz de una exposición que presenta en la galería Atril en el año 1963”[4].

La coincidencia con los artistas que más tarde se les etiquetará como Escuela de Pamplona (años 70) en el espacio tiempo, como su trabajo en Artes y Oficios, harán que Isabel Baquedano sea la pintora institucional más reconocida de la época.

Podemos encontrar influencias en Juan José Aquerreta, Premio Príncipe de Viana, en su gran admiradora Elena Goñi, y en otra alumna y artista, Amaya Aranguren.

La muerte la sorprendió el 6 de junio en Madrid ultimando una exposición para el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Isabel Baquedano

Exposiciones (selección): XI Salón de Mayo, Barcelona, 1967; III Salón Femenino de Arte Actual, Barcelona, 1969; Ateneo de Barcelona, 1969; Encuentros de Pamplona, 1972; Museo de Navarra, 1972; Euskadi en la pintura, Art Centrum, Praga, 1978; La trama del arte vasco, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1980; Artistas vascos entre el realismo y la figuración, Museo Municipal de Madrid, 1982; Concordancias en la pintura española actual, Museo de Bellas Artes de Río de Janeiro y Banco Bilbao Vizcaya, Madrid, 1983; Museo Gustavo de Maeztu, Estella, 1993; Madrid pintado, Museo Municipal de Madrid, 1993. En obra gráfica ha realizado una carpeta de serigrafías 6 artistas actuales para el Banco de Bilbao, Madrid 1982. Ha trabajado con las galerías Estampa de Madrid, Colón XVI de Bilbao, Galería Kribia de Pamplona, Galería 16 de San Sebastián y Val i 30 de Valencia, y ha participado en las ferias ARCO y Artissima.

Instituciones y colecciones que tienen obra suya: MNCARS de Madrid, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Navarra, Fundación Coca-Cola de Madrid o el Banco Europeo de Inversiones.

Isabel Baquedano, 2008

Notas:

[1] GUASCH, A. M. Arte e ideología en el País Vasco 1940-1980. Akal, Madrid, 2018. p. 158.

[2] NÚÑEZ LAISECA, M. Arte y política en la España del desarrollismo (1962- 1968). CSIC, Madrid, 2012. p. 100.

[3] G.N. “Danok”. Museo de Navarra, Pamplona, 1918. p. 79. 

[4] https://www.diariodenavarra.es/noticias/cultura-ocio/cultura/2018/06/10/fallece-pintora-navarra-isabel-baquedano-595764-1034.html

.

2 total pingbacks on this post
Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2025 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual