CATACLISMO

ENCUENTRO POR AFINIDADES

Marijose Recalde, Caroline Secq

ENCUENTRO POR AFINIDADES
Asun Requena Zaratiegui, artista

En esta exposición la escultora abandona su zona de confort y trabaja en la barrera entre la pintura y la escultura, creando además un recetario artístico de materiales y técnicas. Adora los objetos y los colecciona para encontrarles un lugar en su obra dignificándolos a través del collage envolvente.

Otro eje de la exposición es el concepto del título, que me llamó la atención desde que dio comienzo la muestra. Recalde había realizado, sin darse cuenta, una vía de investigación sobre artistas en Navarra. Por supuesto que desde el principio ella fue consciente de los diferentes grupos que quería formar, pero más por la técnica que por el nombre o renombre de ellos. Muchos de los y las retratadas son amigas y amigos que han compartido momentos de su vida, pero otras y otros no. Marijose no cierra la puerta a nadie.

Casi todas las obras han nacido de su taller en multitud de encuentros con artistas que ella narra en el catálogo a modo de diario de artista en el que comenta su experiencia más sincera, sus filias y sus fobias, pero siempre muy constructiva.

Caroline Secq, Marijose Recalde

En sus obras muchas historias de mujeres como en las cajitas: Carmen Salgado, Alicia Otaegui, Alee Graphilan, Blanca Razquin y Xavier Mina. También los retratos recíprocos de la artista francesa Caroline Secq o el cuadro colectivo de retratos recíprocos. La costura forma parte de telas cosidas con una escena donde las artistas de la aguja cosen. Entre ellas Teresa Sabaté.

Marijose Recalde, Taller de libros de artistas

Lugar especial ocupa el retrato de Marijose con la artista Judith Scott sujetando la maraña de materiales de desecho que Scott retiene entre sus manos y cuerpo.

Lo mismo se repite con otros grupos de artistas como: dibujantes, fotógrafos, grabadores… representándolos en escenas. Dentro del fotolito y madera, los grabadores. En el super alfa, los acuarelistas. Para los escultores, el metal. Corné Human la retrata con chapa de hierro, soldadura y esmalte.

Marijose Recalde, La casa de las arañas

La obra titulada La casa de las arañas fue creada en Estella en el taller del mismo nombre. Retrató en azulejo esmaltado blanco a las hermanas que regentan el taller dibujando el escenario en cobalto. Una técnica tan antigua encerrada por un marco de poliespán azul, pasado y presente.

Marijose Recalde, Marisol Escobar

En sus esculturas, retrata al colectivo artístico La Chincheta Bruna o a Dolo y Sole, donde el ensamblaje y el papel maché es el principal lenguaje. La expresión directa rústica de partes de la anatomía, es otro de los factores a tener en cuenta, ojos y boca expresiva frente a brazos rígidos. Esculturas envueltas en su filosofía de vida, economía de medios, reciclaje y austeridad excepto para el arte con vuelta a lo primigenio.

Actualmente Marijose Recalde vive y crea en Sartaguda, el pueblo de las viudas, donde comparte vida y arte con Sukilbide.

Marijose Recalde, Encuentros por afinidades, Pabellón de Mixtos, Ciudadela, Pamplona. Hasta el 17 de marzo de 2019.

Recalde con la obra «Tres vallas a las afueras»

.

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2025 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual