CATACLISMO

EL TESORO OCULTO DE GERTRUD KAUDERS

EL TESORO OCULTO DE GERTRUD KAUDERS
Marta Mantecón

Algunos medios de comunicación se hacían eco de la noticia en el verano de 2018, cuando alrededor de una treintena de obras eran descubiertas de forma accidental al caer del techo durante las labores de demolición de una casa situada en un suburbio al sur de Praga. Las composiciones, fundamentalmente acuarelas y pasteles, estaban firmadas por Gertrud Kauders (Praga, 1883-Majdanek, Polonia, 1942), una pintora que murió asesinada durante el Holocausto y cuyo trabajo se daba por perdido tras la Segunda Guerra Mundial.

No es la primera vez que la historia nos depara sorpresas así. Conocemos el caso de Francesc Boix, el fotógrafo de Mauthausen que salvó junto a su compañero Antonio García miles de negativos que sacaron de forma clandestina del famoso lager alemán situado en territorio austriaco. Tampoco es la primera vez que una artista desaparece en un campo de concentración. Sabemos que la pintora alemana de origen judío Charlotte Salomon fue asesinada en Auschwitz en 1943, embarazada de cinco meses, nada más llegar al campo de exterminio. También que Ceija Stojka, pintora, escritora y música austriaca, fue una de las pocas supervivientes del  genocidio gitano perpetrado por los nazis. Y seguimos descubriendo nombres a medida que transcurre el tiempo.

Gertrud Kauders se suma así a la larga nómina de artistas desconocidas, invisibles para la inmensa mayoría, gracias al hecho de que decidiera salvar el trabajo de toda una vida y a la complicidad de una buena amiga. Nació en Praga en 1883 en el seno de una familia judía acomodada. Cuando los nazis llegaron al poder y parte de su familia se exilió, ella —quizá porque hablaba alemán con fluidez y no pensaba que pudieran hacerle daño— optó por quedarse en Praga. En 1939 la situación era ya insostenible y decidió ocultar su obra en casa de su compañera Natálie Jahůdková (Tutáyev, Rusia, 1895-Praga, 1977), una artista rusa que emigró a Praga en 1920 y a quien había conocido cuando ambas estudiaban en la Academia de Bellas Artes. Las obras fueron cuidadosamente separadas de los marcos y escondidas detrás de las paredes y los techos, aprovechando que el inmueble estaba en plena construcción. Natálie jamás llegó a hacer público que guardaba un tesoro que permaneció oculto en la estructura de su casa durante más de medio siglo.

Desde que iniciara su trayectoria artística, se centró en el campo de la figuración y, más concretamente, en el retrato. En 1924 llegó a exponer parte de su trabajo junto a la Asociación de Pintores Alemanes den el Rudolfinum de Praga. Volvió a exponer dos años después junto a Concordia, otra asociación de artistas y escritores alemanes radicada en Bohemia, donde mostró sus acuarelas, que obtuvieron buenas críticas frente al resto de obras presentadas. Y en la segunda mitad de los años treinta fue invitada a participar en al menos dos exposiciones organizadas por Prager Sezession, la asociación de artistas visuales de habla alemana en Praga que estuvo operativa entre 1928 y 1937.

El 12 de mayo de 1942 fue arrestada y llevada al campo de concentración Theresienstadt para cinco días después ser deportada al campo de exterminio de Majdanek, cerca de Lublin (Polonia), donde murió posiblemente ese mismo año.

Ni Gertrud Kauders ni Natálie Jahůdková tuvieron descendencia, así que los nietos del hermano de Kauders, afincados en Nueva Zelanda, en cuanto se enteraron del sorprendente hallazgo empezaron a investigar y descubrieron que en realidad habían aparecido en torno a setecientas pinturas sobre lienzos así como dibujos y bocetos en papel que permanecían guardados en un almacén de Praga. El propietario de la casa donde fueron descubiertas, Jakub Sedláček (un heredero de Natálie Jahůdková), una vez se resuelvan los derechos de propiedad, tiene previsto donar las obras al Museo Judío de Praga.

Esperemos que así sea y pronto podamos disfrutar de este legado con el que seguir reconstruyendo los relatos que conforman la otra gran mitad de la Historia.

 

En el siguiente enlace se pueden ver algunas de las obras descubiertas:
https://www.rferl.org/a/the-art-of-gertrud-kauders-a-czechoslovakian-jewish-artist-murdered-by-the-nazis/30857717.html

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual