PALOMA CHEN Y SU PROYECTO AUDIOVISUAL CRECER EN UN CHINO
María Bueno
Paloma Chen es periodista y gestora cultural, poeta y activista nacida en Alicante. De padres chinos inmigrantes de Wenzhou y criada en un restaurante de Utiel (Valencia), explora en sus textos la identidad y el lenguaje en continua hibridación, atendiendo a un cruce de culturas que inspira y nutre su imaginario poético. Amante de la poesía china clásica de la dinastía Tang, de la escritura de Li Bai o Du Fu, recientemente ha participado en el festival internacional de poesía Irreconciliables, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía Viva L de Lírica y ha concebido el I Encuentro de la Diáspora China en España.
“Creadora desde los márgenes”, abogando por un territorio español multi-diverso que nos (re)presente, Paloma es una de las voces a tener en cuenta en un país como el nuestro, empeñado en proyectarse como crisol multicultural sin realmente asumir o sentir la diversidad como algo natural y propio. De igual manera, resulta interesante como desde la comunidad asiático-española, Paloma Chen tiende puentes realizando una difusión en países hispanohablantes del arte y la literatura de la diáspora china. Ella es también autora del proyecto multimedia Crecer en un chino, centrado en las experiencias e identidades culturales contadas por la primera generación de hijos-as de inmigrantes chinos nacidos en España o que migraron con poca edad (https://crecerenunchino.wordpress.com).
Ambas acciones de difusión y creación son imprescindibles para entender una España asociada sí o sí a una población diversa que aporta y enriquece, que crea y consolida llamada nosotros.
Crecer en un chino pone el foco de atención en el recorrido vital de las personas que se vieron desde muy temprana edad marcadas, tanto físicamente como psicológicamente, por las duras condiciones vitales de sus padres migrantes en Europa. Familias que abrieron negocios de restaurantes y bazares a su llegada a España y que nuestra sociedad no ha dejado de marcarlos y estigmatizarlos a través de estereotipos y prejuicios, es decir, a través de mecanismos básicos racistas.
No puedo dejar de pensar en la periferia, en tantas periferias que hay que reivindicar, visibilizar y compartir, como acto casi revolucionario y de resistencia en estos tiempos (y siempre). Como diría Remedios Zafra, “probemos a cambiar las cosas de sitio, a mirar de otras maneras”.
Como tejedora de redes que soy, Paloma Chen me lleva irremediablemente a otros dos proyectos que salen de la comunidad asiática en EE. UU., ligados a su vez a la reciente victoria presidencial de Joe Biden y Kamala Harris.
El primero de ellos es Get Out the Vote de Jenessa Joffe (http://www.jenessajoffe.com) junto a la directora artística Kristina Wong, una campaña audiovisual llevada a cabo en Houston para conseguir el voto de la comunidad asiático-americana, protagonizada por menores que dan lecciones a sus mayores.
El proyecto es realmente sencillo, a la par que fresco y divertido. He aquí algunos de los vídeos de la campaña:
El segundo de ellos es el proyecto fotográfico de Etienne Fang, llamado Having it all (https://www.having-it-all.org/). Fang retrata a mujeres dentro de un amplio abanico de diversidad; primero en su comunidad y a continuación por todo el mundo durante doce meses, en doce países diferentes. A todas las mujeres retratadas les hace la misma pregunta, ¿Qué significa tenerlo todo en la vida (o having it all)?
Sin duda, no puedo dejar de pensar en el proyecto de Verónica Ruth Frias llamado Forget Princess, Call me President que entronca con la pregunta de Etienne Fang, pero el caso es que el dinero recaudado en su última sesión fotográfica ha sido donado para la campaña electoral Biden-Harris y, más concretamente, para los proyectos feministas derivados del inminente mandato estadounidense.
Termino volviendo a Paloma Chen, a esos proyectos artísticos como el suyo; Crecer en un chino, de fuerte sesgo social que no gravita de forma solitaria en nuestro panorama artístico español. Son muchos y cada vez más, señal y muestra de una sociedad rica y plural que debe mostrarse tal cual en todos sus ámbitos y, muy en especial, en el artístico y cultural.
“A veces sólo se trata de una cuestión de contexto y de mirada. En ocasiones se trata de situar una cosa en otro lugar o campo de sentido para crear un debate que (hiper)visibiliza un problema, que al ser visto logra tener nombre y existir, o tener voz y reaccionar” (Remedios Zafra).