CATACLISMO

EL INFIERNO SON NOSOTROS, MARINA NÚÑEZ EN LA CAPILLA DEL PATIO HERRERIANO

Intervención de Marina Núñez en La Capilla. Vista lateral

Cristina Fontaneda Berthet. Directora del Museo Patio Herreriano

En los últimos días de diciembre la obra de Marina Núñez tratará de apoderarse del espacio conocido como La Capilla del Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano de Valladolid. No es un ámbito permeable a una colonización fácil. La potente intervención arquitectónica contemporánea diseñada sobre la ruina de la capilla tardo-gótica  de los condes de Fuensaldaña conforma una escenografía exigente con el contenido a representar. Marina Núñez ha apelado a su experiencia profesional e instinto artístico para resolver lo que va más allá de un “dialogo” al uso, haciendo que de la resolución del conflicto surja la alternativa verdaderamente renovadora, la que aúna lo mejor de cada parte. El resultado es la instalación El infierno son nosotros jugando a partir de la afirmación de Sartre, L’enfer, c’est l´Autre (el infierno son los otros), escrita en su obra A puerta cerrada (Huis Clos, 1943). Para el filósofo el infierno está en la mirada del otro, de los otros, y de forma significativa en la forma en que ésta nos condiciona, pues siempre implica un juicio que nos vincula modificando nuestra propia conducta. Estos temores, el miedo a la otredad, a lo que no nos es propio, han estado muy presentes en la obra de Marina Núñez.

La capilla funeraria, con sus arcosolios destinados a cobijar los enterramientos de sus patronos, es un espacio concebido para pasar la eternidad. En la obra de Marina se materializa el gran temor de sus constructores, ese infierno del que la capilla debe mantenerles protegidos. Figuras antropomórficas tratan de huir de las llamas reptando de forma endiablada por los muros. Pero las llamas participan de su misma naturaleza, las llamas somos nos-otros. El que huye lo hace de sí mismo, de sus semejantes, del infierno implícito en las relaciones humanas cuando estas están viciadas, del desconocimiento del propio yo y del abismo consecuente.

Marina Núñez, El infierno son nosotros: Carmen,  2012. Videoinstalación

Para llamarnos la atención sobre estas reflexiones, cercanas a las del filósofo existencialista francés, Marina Núñez recurre en esta ocasión a una videoinstalación múltiple. Ocho video-proyecciones evolucionan sobre las paredes de La Capilla del Patio Herreriano arrojando sobre sus sillares siluetas incandescentes de personas que se arrastran o son arrastradas por los muros. Las figuras, remiten iconográficamente a las poseídas por espíritus que las violentan, a las histéricas con sus retorcimientos y convulsiones, a los monstruos en los que las metamorfosis se suceden. Forman, por tanto, parte reconocible del universo de Marina. Como en el mismo entorno, una ruina reconstruida, se suceden procesos de caída y regeneración, en un movimiento fluido y convulso, doloroso y extático. Una vez más la capilla provoca al espectador invitándole a la reflexión desde los terrenos del arte.

Marina Núñez, El Infierno son nosotros. Infierno, 2012

Desde el año 2002, fecha de inauguración del Museo, son ya muchos los artistas de proyección nacional e internacional que han dejado huella en este espacio de creación convirtiéndole en lugar emblemático para la intervención. Artistas como Isidro Blasco, Dora García, Fernanda Gomes, Jesús Palomino, Alexandre Arrechea, Elena del Rivero, Mateo Maté, Eugenio Ampudia, Jaime de la Jara, Dionisio González, Carlos Schwartz, y Rufo Criado han medido sus fuerzas con este espacio. Espacios similares de apoyo a la creación han ido declinando. Desde el Museo Patio Herreriano queremos seguir apoyando la investigación ligada a las intervenciones sobre este espacio. Es el I+D de la creación contemporánea, que tiene su reflejo en los diferentes proyectos creados específicamente para La Capilla y su consecuente plasmación documental. Esta línea de trabajo constituye uno de los pilares fundamentales dentro de la programación desarrollada por el Museo. Con Marina Núñez, y gracias al apoyo de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, de la Universidad de Vigo y de la Fundacion Arq Art, damos hoy cumplida respuesta a ese afán.

Marina Núñez, El infierno son nosotros: Ángela, 2012. Videoinstalación

Marina Núñez. El infierno son nosotros, intervención en La Capilla, Museo Patio Herreriano, Jorge Guillén 6, Valladolid. Hasta el 30 de junio de 2013.

Exposición incluida en el II festival Miradas de Mujeres 2013.

festival_MM_logo

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual