Nuria Peist, El éxito en el arte moderno. Trayectorias artísticas y proceso de reconocimiento, Abada Editores, Madrid, 2012.
Desde la sociología del arte se vienen aportando importantes contribuciones para entender el sistema del arte. A la desmitificación de la figura del artista como genio, ha seguido la descripción de la comunidad de los agentes en el sistema del arte como un campo (Bourdieu), cuyo funcionamiento responde a reglas específicas que varían en distintos periodos.
La investigación de Nuria Peist, profesora de teoría del arte en la Universidad de Barcelona, sobre el proceso de reconocimiento se halla en la estela del estudio de Alan Bowles, The condition of sucess: how the modern artist rises to fame (1990), en contra de la supuesta arbitrariedad del éxito de los artistas, continuado por los estudios de la socióloga francesa Nathalie Heinich: La glorie de Van Gogh (1991) y Le triple jeu de l’art contemporain (1998). Y en nuestro país, por Vicenç Furió, quien este mismo año ha publicado Arte y reputación. Estudios sobre el reconocimiento artístico. La principal aportación de Peist es demostrar el cambio en los procesos de reconocimiento entre la primera y segunda mitad del siglo XX, es decir, entre lo que solemos denominar como arte moderno y contemporáneo. Un cambio que puede cifrarse como la aceleración del reconocimiento, sobre unas condiciones constantes durante el pasado siglo, como una procedencia sociocultural adecuada, el desarrollo del trabajo en una capital del arte y la pertenencia a un grupo en búsqueda de su legitimación. Pues, como afirma Peist, el reconocimiento del artista va ligado al de un movimiento y del predominio de los agentes que imponen nuevas normas.
Rocío de la Villa