Shirley Mangini, Maruja Mallo, Circe, Barcelona, 2012
La célebre autora de Las modernas de Madrid. Las grandes intelectuales españolas de la vanguardia, aborda ahora la biografía de la pintora Maruja Mallo (1902-1995). Inscrita en la generación del 27, alma gemela de Dalí, amante de Rafael Alberti y admirada por Federico García Lorca, Ramón Gómez de la Serna y Miguel Hernández, Mallo fue la única mujer del Grupo de Vallecas, con Alberto Sánchez y Benjamin Palencia. También participó en la Sociedad de Artistas Ibéricos y en las Misiones Pedagógicas, periodo que recogería en su libro Lo popular en la plástica española a través de mi obra publicado en 1939. Tras 25 años de exilio en Argentina y la proyección de su obra en París y Nueva York, en 1965 vuelve a España, donde todavía comenzará su serie Los moradores del vacío y alcanzará a inspirar a los jóvenes de la movida al final de la Transición. Ya en los años noventa, recibirá homenajes tardíos y menores, como la Medalla al Mérito en las Bellas Artes y el Premio de Artes Plásticas de Madrid. La más importante retrospectiva de su obra se celebró en la Real Academia de San Fernando en Madrid en 2010, a la espera de que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la sitúe definitivamente en el lugar que le corresponde.
Aunque la biografía de Mangini no es la primera, sí es la mejor documentada, especialmente en lo referente al contexto cultural y la recepción crítica de su obra en España y sus exposiciones en Paris y en Nueva York, aunque todavía quede bastante por investigar de su periodo en el exilio. Según Manghini, al margen de su amistad con Concha Méndez, María Zambrano y Victoria Ocampo, la artista “no se sentía particularmente solidaria de las mujeres”, pero al ser “una de las figuras más importantes de la vanguardia española, alentó a las mujeres que se movían en el mundo del arte dominado por el varón y ha hecho que fuera vista como un símbolo de la liberación femenina”
Con este volumen sobre Maruja Mallo, la colección “Biografía” de Circe suma otro más al elenco de monografías dedicadas a artistas del siglo XX, como Frida Kahlo, Georgia O’Keefe, Tamara de Lempicka, Barbara Hepworth y las fotógrafas Lee Miller, Leni Riefenstahl y Gisele Freund.
Teresa Ardura