Eugènia Balcells, Oro
Gabriel Blanco
La artista Concha Jerez, la investigadora Bea Porqueres, la galerista Soledad Lorenzo y Maite Solanilla, directora de la Sala Juana Francés de Zaragoza han sido galardonadas con los PREMIOS MAV 2012 que alcanzan este año su tercera edición. Con ellos la asociación Mujeres en las Artes Visuales pretende dar visibilidad a la trayectoria de las mujeres en el sistema artístico y compensar el enorme déficit y desequilibrio de reconocimiento hacia su trabajo. Como organización interprofesional, MAV reconoce con estos premios la labor desarrollada por mujeres en los muy diversos campos de actividad profesional dentro de las artes visuales. Así pues, los premios quedan agrupados en tres categorías: artista/creadora, crítica/teórica y gestora/galerista.
Los PREMIOS MAV a la trayectoria profesional de mujeres en las artes visuales en España surgen de la necesidad de romper con la histórica invisibilidad de la mujer en la concesión de premios en el sector de las artes visuales, así como la escasa presencia de mujeres en los jurados y comités de selección. Recordemos que el 90% de los reconocimientos concedidos por el Ministerio de Cultura han sido destinados mayoritariamente a hombres, sólo el 13% de los Premios Nacionales de Artes Plásticas y el 17% de los Premios Nacionales de Fotografía han sido concedidos a mujeres. También hay que señalar que el 23% de las Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes han ido a parar a manos de mujeres; aunque el panorama es más oscuro si mencionamos los más altos galardones en arte, el Premio Velázquez o el Premio Príncipe de Asturias en su modalidad Artes, en los que todavía ninguna española ha sido premiada.
Los Premios MAV se inspiran y recogen el espíritu de la Ley de Igualdad, en la que se insta a las autoridades públicas, así como a todas las estructuras que conforman el sistema de gestión cultural, a hacer efectivo el principio de igualdad entre hombres y mujeres, adoptando políticas activas e iniciativas destinadas a favorecer la promoción específica de las mujeres en la cultura y a combatir su discriminación.
Este año el Jurado ha estado compuesto por Marian López Fernández-Cao, teórica, Presidenta de MAV y presidenta del jurado; Susana de Blas, comisaria y miembro del Consejo Asesor de MAV, Rosa Brugat, artista; Evelyn Botella, galerista y ganadora el año pasado del premio MAV en la categoría de Gestora/Galerista y Fátima Anllo, gestora, vocal de la junta de MAV y organizadora del Premio este año.
El premio del que se hará entrega consiste en una obra cedida por la artista galardonada en los Premios MAV del año anterior. De esta forma el premio adquiere también un cierto sentido de flujo de unas mujeres a otras, de unas generaciones a otras, de unas corrientes a otras. Este año será la obra titulada Oro, de Eugenia Bacells, premiada en 2011, la que sirva de galardón para las premiadas. Se trata de un trabajo realizado a partir de los montajes Frecuencias, una exploración de la composición del universo desde el interior mismo de la materia, y de Homenaje a los elementos, con el que Balcells genera una versión de la Tabla Periódica que identifica a los elementos como la huella digital identifica a cada persona. Ambas series se han expuesto recientemente en Madrid, en la exposición Años Luz de Tabacalera
El acto contará además con la presentación de una acción en colaboración con Acción!MAD, Encuentros Internacionales de Arte de Acción, dirigidos por Nieves Correa, que este año alcanzan su 10ª edición y que, como en años anteriores, dedican la mitad de su programación al Arte de Acción hecho por mujeres, destacando así la enorme importancia de su aportación a este género. En el acto de entrega de los premios, la artista Belén Cueto presentará su pieza Consumo Cuidado, con la que a través del recurso a objetos y procesos cotidianos la autora pretende producir un giro en el acto de mirar para mover al espectador a la reflexión sobre su propia realidad.
Acto de Entrega de premios MAV 2012
La Casa Encendida, jueves 13 de diciembre a las 19:30 h.