Después de recalar en varias ciudades de nuestro país, continúa la itinerancia de la exposición Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad (1930-1980), comisariada por Raquel Osborne y María Rosón, donde se abordan figuras y modelos de mujer en España, desde las modernas de las primeras décadas del siglo XX hasta las liberadas de la Transición.
Fruto del ensayo colectivo de título homónimo, dirigido por Raquel Osborne –y publicado ahora en la editorial Fundamentos– la exposición comisariada junto a María Rosón, con un montaje luminoso y muy entretenido, muestra documentos de diversa índole, ilustraciones de revistas, fotografías y trajes, cuadernillos de labor, carnets, objetos cotidianos, cartas y libros, y algún cuadro –a destacar una de las negras de Maruja Mallo.
De talante muy didáctico, sin embargo, la exposición resulta incisiva, en defensa de las diferentes –lesbianas, perseguidas y encarceladas, prostitutas y chicas alegres–, sin ceder ni medio paso al imperativo del heterosexismo. Tan expresiva frente a la misoginia y las domesticadoras de la Falange y los colegios de monjas durante el franquismo como vindicativa de la constante y tenaz aportación del feminismo hasta hoy.
https://es-es.facebook.com/mujeresbajosospecha