Con 34 sedes Andalucía se suma al II festival Miradas de Mujeres. Informamos de exposiciones, conferencias y otros eventos.
Entre las instituciones, destaca la participación de CAAC en Sevilla. En Málaga: CAC, Museo Picasso Málaga, Fundación Picasso. Museo Casa Natal y Museo Carmen Thyssen, a los que se añaden Ateneo, Centro Cultural Generación del 27, MUPAM, Museo de Málaga y La Térmica; y MECA, Mediterráneo Centro Artístico, en Almería. En Huelva, el Festival de Fotografía «Latitudes», en Casa Colón, también ha querido contribuir al festival MM.
Es de subrayar la actividad generada por las Universidades y otros centros de estudios y salas alternativas, con exposiciones, coloquios y conferencias. Además de la participación de buena parte de las galerías de arte contemporáneo más importantes en Málaga y Sevilla. Entre las artistas, podrán verse exposiciones individuales de Marina Abramovic, Marisa González, Graciela Iturbide, Beth Moysés y Julie Rivera.
En ALMERÍA:
ARS VISIBILIS. Memorándum de Acción es un proyecto internacional de exposiciones en MECA de arte contemporáneo y encuentros de voz y acción memorándums, a través del cual se pretende lograr tres objetivos: Dar voz visual a las experiencias directas o indirectas de las artistas mujeres, de sus percepciones y/o vivencias de desigualdad en el desarrollo de su vida artística profesional. Hacer social lo que es social. El arte y por ende la cultura en igualdad tienen que vislumbrarse como uno de los principales motores del avance social, hacer ver que socialmente hemos avanzado. Compartir experiencias en base a la teoría de la simplicidad.
Este proyecto se desglosa en: 1) una exposición internacional de arte contemporáneo con artistas de España, Alemania, Austria, Brasil, Francia, Holanda, India, Irán, Omán, Rumanía, Suecia, China y Turquía; 2) ciclo internacional de vídeo arte; 3) festival de poesía España-Iberoamérica); 4) sesiones de networking; 5) exposición virtual en web MECA 2.0.
Artistas visuales: Adela García, Adele Raczkövi, Amalia Ortega Rodas, Ángela Cuenca, Anna Jonsson, Art al Quadrat-Gema y Mònica del Rey Jordà, Beatriz Sánchez, Belén Mazuecos, Bettina, Carmen Sicre, Cecilia García Giralda, Clara Cuellar, Concha Argüeso, Cristina Ciobanu, Elena Marrero, Emmanuelle Potier, Eva Quesada, Fátima Conesa Oliva, Gitta Pardoel, Golnar Tabibzadeh, Inmaculada Parra, Itziar Ruiz Mollá, Janine Kortz, Laia Arqueros Claramunt, Laura Lopez Balsa, Lola Calzada, Lola Martínez Macías (Rojolola), Lola Zehinos, Lorena García Mateu, Mar García Ranedo, María Balea, María Cañas, Maria del Mar García, María Jesús Pírez, Mariló Entrambasaguas Garrido, Martina Marques Fédelich, MK BALINT, Nadira Mahmoud, Nuria Vargas, Patricia Ruiz, Paz Tornero, Pilar Villegas, Raquel Fayad, Regina Carmona, Renuka Kesaramadu, Rocío Arregui, Romina Bassu, Sonia Salmerón, Tania Ruiz, Toña Gómez, Veronica Ruth Frías, Yolanda de Sousa Kammermeier, Yolanda Martín, Zaida Cordero y Zhao Li.
Poetas Mujeres: Alejandra Valle, Carolina Illán Conesa, Eva R. Picazo, Inma Pelegrín, Katy Parra, Madelyne Blue, Magda Robles, María A. Hevia, María Ángeles Lonardi, María José Martínez Peña, María José Valenzuela, Monika Nude, Noelía Illán Conesa, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Sair Lozano y Vanesa Navarro Reverte.
ARS VISIBILIS. Memorándum de Acción, MECA Mediterráneo Centro Artístico, c/ Gran Capitán 105, Almería. www.centromeca.com Del 1 al 29 de marzo de 2013
Belén Mazuecos, Just Married 01 (De la Serie Ecosistemas Domésticos), 2012. Mixta sobre madera. 70 x 70 cm.
En BAEZA:
Hay alternativas. Comisariada por la artista Carmen Carmona, reúne obras de tres artistas: Gloria Villar Blanca, Irene Hege, Movalatex (Carmen Carmona). El significado contemporáneo de la comunicación artística se usa aquí para anular patrones de información convencional, la doctrina del miedo y la desconfianza, y cuestionar las actitudes de exclusión. El concepto original propuesto por Movalatex tiene un objetivo emancipatorio, desde un punto de vista general y de la mujer artista en particular. Emancipación como algo inevitable y necesario en la historia de la mujer y del ser humano, reivindicación por la paridad social para la mujer y para todas las personas. El panorama económico actual ha conseguido equiparar la devaluación de los géneros con las clases sociales. Y ante todo, mirar de forma optimista y ser positivo a partir de nosotras mismas como individuos para comprender y abordar la situación actual. En la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte de Baeza, del 8 al 17 de marzo.
Gloria Villar Blanca, st, 2012. Mixta (contrachapado, pan, lápiz grafito). 90 x 90 cm.
En CÓRDOBA:
Creación y Mujeres. El evento, comisariado por Elisa Povedano se compone de una exposición de Rita Turlowski y María Belén Morales en la coleccion del Centro y una mesa redonda con creadoras e historiadoras del arte (9 de marzo, 20 h.). Se trata de destacar la aportación de las mujeres a las artes plásticas a través de la historia y en concreto el proceso creativo actual.
Creación y Mujeres, Centro de Arte del Paisaje Español Contemporáneo Antonio Povedano, c/ Carrera de las Monjas 16, Priego de Córdoba. Marzo 2013.
En HUELVA:
Simultáneamente, en el marco del Festival de Fotografía de Huelva Latitudes desde el 19 de febrero en Casa Colón, llega a Huelva la serie de Marisa González Female open space invaders, que documenta la diáspora filipina en la ciudad de Hong Kong, China, donde se concentran mas de 150.000 mujeres que trabajan en el servicio doméstico. Cada domingo, su único día libre, invaden y se asientan en el centro financiero y comercial de Hong Kong transformando el uso de los espacios públicos en espacios domésticos, donde mantienen sus costumbres, tradiciones, y los convierten en zonas de expansión y descanso. Estas fotografías y vídeos, se registraron en Hong Kong y en Filipinas con entrevistas a las emigrantes y a sus familares. El vídeo de este proyecto fue exhibido en la Bienal de Venecia de Arquitectura 2012.
Marina Abramovicz, Human Nests, 2001
En MÁLAGA:
En el Espacio 5 del CAC Málaga se presenta Marina Abramovic, Human Nests, 2001. Utilizando su cuerpo como vehículo para realizar sus proyectos en forma de vídeo, performance y escultura, Marina Abramovic investiga sobre los límites físicos y mentales en su larga trayectoria. «La performance me ha permitido saltar a otros espacios y dimensiones», dice la artista. Nidos Humanos son siete orificios de un tamaño suficiente para que quepa una persona sentada, excavados en la superficie de una de las paredes de una cantera de arena abandonada. De cada agujero se ha colgado una escalera de cuerda realizada por artesanos locales con fibra vegetal autóctona. Los agujeros están situados a diferentes alturas, a los dos más bajos se puede subir con las escaleras de cuerda. El más alto está situado a 30 metros de altura. Para Marina estos nidos son lugares para la contemplación. El nido envuelve a la persona que se mete en él y hace que uno se sienta protegido pero al mismo tiempo frágil e inseguro, ya que hay que concentrarse en no caerse. Esta es la obra más grande que ha realizado la artista en su carrera.
Además, en el CAC se ha programado el ciclo de conferencias Una mirada de mujer (Documentales CAC). Todos los martes de marzo a las 19 h. Conferencias sobre documentales de artistas: 5 de marzo. Conferencia a cargo de Blanca Montalvo (Profesora de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Málaga). A continuación se emitirá el documental de Daniel Ritcher; 12 de marzo. Conferencia a cargo de Mª Jesús Martínez Silvente (Profesora de Dpto. Historia del Arte, Universidad de Málaga). A continuación se emitirá el documental de Yositomo Nara; 19 de marzo. Conferencia a cargo de Nuria Rodríguez Ortega (Profesora del Dpto. Historia del Arte, Universidad de Málaga). A continuación se emitirá el documental de Ron Mueck; 26 de marzo. Conferencia a cargo de Mª Ángeles Díaz Barbado (Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga). A continuación se emitirá el documental de Juan Uslé.
También el nuevo espacio La Térmica ha querido sumarse al fMM con la exposición de Christopher Makos de Andy Warhol performateando roles femeninos.
Además, destacamos: la exposición individual de Rocío Vermejo en la Sala de exposiciones del MUPAM hasta el 10 de marzo; la individual de Natalia Schiff con pinturas y grabados, comisariada por Yolanda Ochanda, en el Ateneo de Málaga.
Entre las exposiciones colectivas, “Eros en el Museo de Málaga, de mito a tradición cultural”, hasta el 31 de marzo. Y atención a la colectiva en la sala de la Universidad Galería Central, «Dilemas de Género» con obra de: Noelia García Bandera, Alba Moreno, Eva Grau, Francisco Javier bocanegra Yáñez, Heather Keyrouse, Helena Delgado, José María Escalona, Bárbara Cupián, Lourdes Ruiz, Marina Riero, Miriam Morrez y David Montosa.
También Alfajar Sala presenta una amplia colectiva en torno a «Homo» con obra de Theótima Amo, Elisabeth Cano, Mónica Di Carlo, Marisa Castilla, Lola Díaz, Mary Eisman, Mar Garrido, Elena Guardia, Silvia Jiménez, Mariann Johansen-Ellis, Loly Lozano, Mari Orikasa, Nina Reistad, Andrea Rope, Paula Ruiz, Luisa Sánchez, Mª Dolores Sánchez, Laura Tortosa e Hisae Yanase, del 1 de marzo al 2 de abril.
Y la Escuela de arte San Telmo, «D-género» con: Mari Orikasa, Marta García Canales, Victoria Cisneros Morales, Rosa Isabel Fernández Ruiz, M. Carmen Pérez Heredia, Marina Ramírez Bueno, Paco Gómez, Loli Racero, Elisabet Aranda, Elena Arjona, David Montosa, Natalia Cardoso, Alba Moreno & Eva Grau, Bárbara Cumpián, Carlos A. Fernández, Miriam Morrez, Melania Brescia, Mariella van der Rijst, Heather Keyrouse, Jesús Paco, M. Isabel Quintana, Lourdes Ruiz, María Jesús Zayas, del 6 al 2 de marzo. Una entre las variadas exposiciones que se celebrarán en IES y salas independientes, como la Sala de Blas con la colectiva «Mujeres al borde …»: Rocío Aguilar, Mª José Arjona, Natalia Auffray, María Castellanos, Beatriz Correidoria, Helena Delgado, Dita Segura, Encarnación Domingo (Edomingo), Electrodomésticas, Mariló Entrambasaguas, Almudena García, Isabel Garnelo, Susan Hartjes, Susana Hermoso-Espinosa, Ana Maeso, María Pérez, Gil Dora, Ferrero Melgar, Miren Manterola, Begoña Muñoz, Rocío Pinín, Montse Román, Paka Antúnez, Verónica Ruth Frías, Tamara Norniella, Sofía Santaclara, Carmen Serrano y Claudia Quade Frau, entre otras actividades, del 1 al 31 de marzo.
Por otra parte, también incluida en el fMM 2013, en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, la exposición Anglada Camarasa. Arabesco y seducción, comisariada por Lourdes Moreno, Directora Artística del Museo Carmen Thyssen Málaga y la historiadora de arte Silvia Pizarro, ofrece un recorrido a través de la imagen de la mujer en la pintura de Hermen Anglada Camarasa (1871–1959), uno de los artistas catalanes modernos más relevantes de la primera década del siglo XX, muy reconocido a nivel internacional. La fascinación de Anglada por la mujer fue predominante a lo largo de toda su carrera. La exposición pretende mostrar este interés a través de varias secciones temáticas: ejemplos de sus representaciones iniciales cargadas de simbolismo, figuras parisinas que responden a la idea de femme fatale, mujeres valencianas cargadas de folclore, retratos de gran formato, así como exóticas gitanas. Con motivo de esta exposición se celebra el ciclo de conferencias Anglada Camarasa y la estética de lo moderno. Forma parte de este ciclo la ponencia Naturalezas femeninas, mujeres naturales, impartida el 12 de marzo por Belén Ruiz Garrido, Profesora de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.
Pero si nos interesan debates y conferencias, ya el 5 de marzo tendrá lugar la mesa “Contracorriente: Creadoras dentro y frente a la cultura convencional” en el Museo Picasso Málaga. Y el 15 de marzo, Tecla Lumbreras habra sobre «las mujeres en el sustema del arte en Málaga en la Facultad de Bellas Artes. Por su parte, la Fundación Picasso. Museo Casa Natal ha programado el ciclo de conferencias Picasso: mujeres (miradas) los días 20 y 21 de marzo. Victoria Combalía, Juan Malpartida, Claustra Rafart y Rosario Sarmiento abordarán el complejo mundo femenino de Picasso.
También en la provincia de Málaga: en la sala Ibn al Jatib, en La Cala del Moral, podrá disfrutarse de la exposición de Margaret Harris La vida secreta de la pintura. En UKaMa, Torremolinos, exposición colectiva con obras en grabado de artistas internacionales: Ciempiés, España; Madeleine Edberg, España; Anna Goebel, Polonia; Liz Jeneid, Australia; Marija Jenco, Eslovenia; Mariann Johansen-Ellis, Dinamarca; Kaarina Kellomaki, Finlandia; Marisa Ladeda, Argentina; Mª Antonia Sánchez Fernández, España; Nena Skoko, Serbia; Zora Stancic, Serbia
Beth Moysés, Take Care of Yourself
En SEVILLA:
A partir del 1 de marzo comienzan las excelentes exposiciones de las que disfrutaremos en Sevilla durante el festival MM 2013: Lotty Rosenfeld en el CAAC, Beth Moysés en la galería Antonio Jiménez, Graciela Iturbide en la galería Rafael Ortiz, Julie Rivera en la galería Alarcón Criado, María AA en la galería Webber-Lutgen y María Ángeles García Barbado en El Butrón.
Más información: www.festivalmiradasdemujeres.com