CATACLISMO

BLANCA MUÑOZ, CIRCUNNAVEGACIÓN

Julia Francisco

La retrospectiva de la obra de Blanca Muñoz (Madrid, 1963), Circunnavegación, compuesta por alrededor de unas ochenta obras, muestra esculturas de medio y gran formato, junto con buena parte de su obra gráfica, diseños de joyas y proyecciones.

La exposición se divide en dos espacios, en la sala principal o inferior encontramos las esculturas de gran formato,  de acero inoxidable o de mármol brasileño, materiales con los que Muñoz ha desarrollado su lenguaje escultórico desde el principio.

En la sala superior se exponen sus obras de medio formato, compuesta por esculturas de medio tamaño, junto con grabados, una pequeña sala donde se exponen sus diseños de joyas y las proyecciones de la performance titulada En el espacio… en donde una bailarina interactúa con la escultura Espacio Negativo (aluminio y acero, 1997) y el documental sobre sus intervenciones en el espacio público.

Sus escultoras, de formas geométricas, ya sean de pequeño o gran formato, están jugando constantemente con la idea del contraste entre las fuerzas centrífugas-centrípetas, siendo esculturas estáticas, circulares en su mayoría, que definen el contraste entre el movimiento hacia dentro y hacia afuera. Formas geométricas que tienden hacia un centro circular y que al mismo tiempo se proyectan hacia el exterior.

Entre las obras que podemos circunnavegar encontramos Rompecabezas I (2007) que se expone en la sala inferior. Compuesta por pequeñas piezas de mármol, de formas geométricas que se ensamblan unas con otras y que al mismo tiempo pueden ser expuestas por separado. También podemos ver Candombe (acero inoxidable, 2009) o Cueva de Montesinos (acero inoxidable, 2005).

Candombe, 2009

Blanca Muñoz, Candombe, 2009. Tubo y chapa perforada de acero inoxidable

En casi toda su producción destaca la utilización del color azul, ya sea en las placas de acero o en la utilización del mármol brasileño de tonos azulados también. En sus últimos trabajos y en el diseño de joyas, Blanca Muñoz irá introduciendo otros colores como en la obra Tabú (2012) donde el acero perforado se inunda de varios colores creando una nueva forma estética dentro de su propio lenguaje escultórico.

Las esculturas de medio formato que se exponen en la sala superior de la exposición, continúan desarrollando el concepto del movimiento de los materiales, siendo obras de menor tamaño seguimos adivinando un lenguaje que permite al espectador introducirse en su expresión particular, también aquí vemos una escultura de mármol, Fauno (2007) compuesta de piezas ensambladas y cuya sombra proyectada en el muro constituye una obra en sí misma.

Además podemos hacer un recorrido por obras donde destaca la modelación de las varillas de acero inoxidable que se encuentran a medio camino entre las esculturas de bajo y alto relieve junto con pequeñas obras de grabado en las que la artista continúa desarrollando su lenguaje individual.

A destacar la pequeña sala en la se exponen sus diseños de joyas, que no se alejan de su lenguaje escultórico siendo una proyección más de su expresión artística. Pequeñas piezas de materiales nobles expuestas con un gusto exquisito, un placer para la vista.

 

Blanca Muñoz, Circunnavegación (1990-2013), Sala Alcalá 31, Madrid. Del 17 de enero al 14 de abril de 2013.

logo fmm

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual