CATACLISMO

ART AL QUADRAT EN REFLEXIVA. REFLEXIONANDO SOBRE SU IDENTIDAD

Art al Quadrat. Brazalete de la Twin Visit

Art al Quadrat. Brazalete de la Twin Visit, 2009-2012. Imagen cortesía de las artistas

Irene Ballester Buigues

En la I Mostra Fotogràfica de Vila-real, agrupada bajo el título de Reflexiva, la cual finaliza el próximo domingo día 14 de julio, vamos a poder ver parte del proyecto artístico “Falsas Gemelas” que el colectivo Art al Quadrat, formado por las gemelas Mònica y Gema del Rey Jordà (València, 2 de agosto de 1982) empezaron a llevar a cabo en el año 2009.

Su interesante proyecto, muy pocas veces tematizado en el arte contemporáneo y anclado en un vacío iconográfico, de ahí el doble mérito de su trabajo, toca la sensibilidad al hablarnos no solo de la misoginia de la ciencia sino también de la vulneración de los derechos humanos de muchos gemelos y gemelas que han sufrido torturas, separaciones, raptos y vejaciones a lo largo de la historia. Un claro ejemplo de ello son los robos de bebés en tiempos de pasados dictatoriales, un robo justificado únicamente porque eran dos los bebés nacidos, y los experimentos dirigidos por Josef Mengele, que se llevaron a cabo en gemelos en el campo de concentración nazi de Auschwitz. Este médico que llegó a ser el principal investigador en este campo de concentración polaco, realizó experimentos sobre más de 1500 pares de gemelos presos, de los cuales menos de 200 personas sobrevivieron tras los mismos.

El colectivo Art al Quadrat se corresponde a la suma de sus componentes al cuadrado, pues confiesan que unidas, producen más energía, de ahí que su seña de identidad sea la siguiente: A2 = G2 + M2. En sus obras, su cuerpo es la principal herramienta de trabajo y el vehículo de conocimiento a través del cual narran sus inquietudes, sus confusiones, sus sensaciones más profundas y sus sentimientos, encontrados o no, ante un vínculo tan fuerte y reafirmante como es el de ser hermanas gemelas. De hecho, cuando están juntas, consideran que desprenden una mayor y mejor energía transmitida a través de su trabajo, pero en el momento de estar separadas, la ocasión no es desaprovechada pues el proyecto audiovisual de videocartas titulado A 2.143 km de distancia. Viaje de ida y vuelta (2009), es un reflejo de su experiencia de separación durante el momento en el que Mónica estuvo en Viena durante cuatro meses disfrutando de una estancia doctoral, mientras Gema se quedaba en Sagunto, preparando nuevas exposiciones. Un proyecto que además de hablarnos de la importancia de la interconexión entre dos personas gemelas, daba lugar a una correspondencia regular, la cual nos permitía además comparar las diferentes costumbres entres dos sociedades tan diferentes como son la española y la austríaca.

Art al Quadrat, DNA Test III

Art al Quadrat, DNA Test III (2209-2012). Imagen cortesía de las artistas

En dicha exposición, además de parte de este proyecto audiovisual podemos ver la serie fotográfica Test de ADN (2009-2012) formada por cinco fotografías en las que se documenta cómo las artistas se someten a un test de ADN que determinará un resultado contrapuesto a lo que la ciencia, en un principio, les había hecho creer: que son hermanas monocigóticas y no dicigóticas. De hecho, la posibilidad de ser hermanas monocigóticas, despertará en las artistas la necesidad de someterse a este test de ADN para confirmar esta suposición. Siguiendo unos parámetros artísticos en los que se mezcla la ciencia con el arte, semejantes a los utilizados por las fotógrafas Hannah Wilke o por Jo Spence, quienes documentaron su enfermedad, Art al Quadrat hace de los instrumentos médicos piezas artísticas mostradas a través de un collage realizado con los resultados de dichas pruebas de ADN. Durante el tiempo de espera de los resultados, llegarán a cuestionarse si este cambio afectará en su relación personal. El resultado, perfectamente documentado y siguiendo la línea de investigación llevada a cabo por el Department of Twin Research de Londres, las reafirmará en su proyecto, pero sobre todo en su conexión, la base de su trabajo, la cual a partir de ahora tendrá una justificación científica.

Art al Quadrat, Game of Pairs (El juego de las parejas)

Art al Quadrat, Game of Pairs (El juego de las parejas) 2

Art al Quadrat, Game of Pairs (El juego de las parejas), 2012. Imagen cortesía de las artistas

Completa la exposición la obra Game of Pairs (El juego de las parejas), una obra interactiva donde los espectadores y las espectadoras deben encontrar las fichas idénticas que, en este caso, se corresponden a una imagen idéntica, como idénticas son ellas, imágenes todas ellas que forman parte de sus vidas desde la infancia, y el tríptico fotográfico 83331-8333 (número que se corresponde al número utilizado por el estudio llevado a cabo en Inglaterra), formado por imágenes lenticulares de las artistas superpuestas. El movimiento de un lado a otro determinará un espacio en el que la confusión será sinónimo de identidades compartidas, misterios no aclarados y juegos de confusión a los que nos son ajenas.

Art al Quadrat, 83331-83332

Art al Quadrat, 83331-83332, 2009-2012. Imágenes cortesía de las artistas

 

Art Al Quadrat, Falsas Gemelas, Festival Reflexiva, I Mostra Fotogràfica de Vila-real, Espai Jove, Avd. Francia 25-27, Vila-real, Castelló. Hasta el 14 de julio de 2013.

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual