Sea porque ya la habéis visto, pensáis viajar a Venecia o quizás os gustaría pero no tenéis claro si iréis, os proponemos un selecto paseo visual por el evento más importante de la temporada: la 55 Biennale de Venezia, hasta el 24 de noviembre de 2013. Bajo el título Il Palazzo Enciclopedico, Masimiliano Gioni ha comisariado una gran exposición muy bien montada que comienza en el Padiglione Central en los Giardini y continua en el Arsenale, y donde siguiendo la idea del deseo de conocer hasta la obsesión se pretende borrar las fronteras entre artistas profesionales y diletantes, «entre outsiders e insiders«. En general, predomina un tono visionario, espiritual, surreal.
El Padiglione Centrale se abre con El libro rojo del psicoanalista CG Jung, al que se suman a continuación los dibujos sobre cartulina negra del sabio Rudolf Steiner. Entre las veinte artistas con obra (poco menos de un tercio, ya que son 63 artistas en total) encontramos los Premios León de Oro al Reconocimiento de Trayectoria en esta edición: la pintora austriaca María Lassnig (1919) y la italiana Marisa Merz (1931).
Vista de pinturas de Maria Lassnig en el Padiglione Centrale – Giardini
…
Vista de obras de Marisa Merz en el Padiglione Centrale – Giardini
…
En el Padiglione Centrale emergen otras artistas, algunas poco conocidas y recuperadas recientemente. Destacamos:
La gran pionera de la pintura abstracta Hilma af Klint (1862-1944), de la que muy pronto veremos una gran retrospectiva ea el Museo Picasso de Málaga
…
Estudios de campos de energía de la suiza Emma Kunz (1892-1963), que investigó en la sanación a través del estudio de aquetipos (si quieres conocer su museo: www.emma-kunz.com).
…
Dibujos en telas de la rumana Geta Bratescu (1926), de la que recientemente hemos podido ver una retrospectiva en el MUSAC.
…
Uno de los dos cuadritos presentes de Dorothea Tanning (1910-2012)
…
Monumentales dibujos terapéuticos de la artista autodidacta china Guo Fengyi (1942-2010)
…
Y esculturas recientes de Sarah Lucas (Londres, 1962)
…
Continuando con la noción de Il Palazzo Enciclopedico, pasamos al Arsenale, donde la exposición explora formas naturales y artificiales, siguiendo el modelo wunderkammer hasta suscitar una reflexión sobre la sociedad de la información. Entre los 88 artistas, encontramos solo 16 artistas mujeres (18%), pese al comisariado de la sección 10 a cargo de la artista Cindy Shermann. Destacamos trabajos de artistas contemporáneas y también alguna recuperación:
Es imposible dar cuenta de la complejidad, precisión y ritmo del audiovisual de la francesa Camille Henrot (1978), premiada como joven artista con el León de Plata.
http://www.labiennale.org/en/mediacenter/video/55-b5.html
…
Quizás no sea la mejor pieza de la contundente escultora británica Phyllida Barlow (1944).
…
Combinación de muebles, telas y cerámica de la estadounidense Jessica Jackson Hutchins (1971)
.
Módulos del interesante trabajo colaborativo de la artista italiana Rosella Biscotti (1978) con display en audio.
…
Álbumes de fotografías coleccionados por Cindy Sherman
…
Impresionantes dibujos anticipatorios de la angelina Channa Horwitz (1932-2012) realizados a mano en la década de los sesenta.
…
Y para terminar ese recorrido por Arsenale, es una lástima que las elegantes pinturas de la india Prabhavathi Meppayil (1965) sean prácticamente imposibles de reproducir.
…
Además, ya pasando a los Pabellones nacionales en Giardini, a nosotr@s sí nos gustó la impactante intervención de Sarah Sze (1969) en el Pabellón de Estados Unidos.
…
Por supuesto, la intervención de Kimsooja (1957) en el Pabellón de Corea, versión fría de la que realizó para el Palacio de Cristal en Madrid.
…
Y claro, la intervención de Lara Almarcegui (1972) en el Pabellón de España
…
A la salida de Giardini, encontramos el Pabellón de Portugal, un barco intervenido completamente por Joana Vasconcelos (1978)
…
Ya fuera de Giardini, entre los Pabellones nacionales en la ciudad, nos pareció una propuesta interesante la de la artista Kata Mijatovic (1956), Between the Sky and the Earth, en el Pabellón de Croacia.
…
E importante la última propuesta de ORLAN en la exposición Metamorphoses of the Virtual