CATACLISMO

LABERINTO

Leonora Carrington_Laberinto

Leonora Carrington, Laberinto, 1991

En este comienzo de temporada, como cada año, mientras las instituciones van montando sus programaciones cada vez más dilatadas para el otoño, las iniciativas privadas cobran protagonismo. Coincidiendo con el cierre de PalmaPhoto, desde la primera semana hasta el día 21 de septiembre podemos disfrutar de la segunda edición de Art Nou-Primera Visió, proyecto organizado por la Associació de Galeries d’Art Contemporani Art Barcelona para impulsar a nuevos creadores. El sábado 14 inauguran once galerías en la calle Dr. Fourquet, anticipándose a la Apertura oficial en Madrid durante el fin de semana del 19 al 22, solapada por la celebración de la feria Summa en Matadero. Además, el “día grande”, sábado 20, se inaugura la colectiva organizada por la Embajada Alemana “Espacio e identidad”, para revivir el pasaje madrileño en Fuencarral 77 con escultura, pintura, instalaciones artísticas, videoarte, fotografía y performances de 68 artistas de once países. Por cierto, también del 19 al 22 se celebra DecorAcción en MediaLab Prado. Simultáneamente, arranca Tardor Art en Barcelona con 45 actividades paralelas (hasta el 3 de noviembre). También el sábado 20 se festejará la Nit de l’Art en Palma. Luego, el jueves 26 se celebrará Aperto Valencia. En Madrid, del 26 al 29, la 15ª edición de la feria Entrefotos, en La Lonja de Casa del Reloj. Y solo días después llega la feria Swab en Barcelona, del 3 al 6 de octubre. Y a continuación, también en Matadero Madrid, la feria Estampa, del 10 al 13 de octubre. ¿Hay alguna correspondencia entre esta eclosión de iniciativas y la cruda realidad?

Se diría que sufrimos de hiperactividad, en medio de la parálisis de un sector que no solo sufre la crisis económica y el golpe mortal del 21% de IVA cultural, también la desidia total de la Administración del Estado. Digámoslo ya: llevamos casi 2 años sin Ministro de Cultura, sin Secretario General de Cultura, sin Director General de Bellas Artes. Como se sabe, con Wert abducido en su destrucción de la educación, Lasalle y Prieto de Pedro ni siquiera pisan el Ministerio en la madrileña Plaza del Rey. Pero tampoco trabajan telemáticamente, basta revisar el BOE para comprobar la ausencia de cualquier novedad referida a “las bellas artes”. ¿Para qué les pagamos? El incumplimiento sistemático de las tareas comprometidas y la ineptitud comprobada suelen ser motivos de despido. Ante el aplazamiento sine die de la polémica Ley de Mecenazgo –muchos piensan que solo servirá para sostener los museos públicos con financiación privada–, algunas Comunidades Autónomas como Andalucía y Navarra ya han publicado sus borradores, abiertos a la consulta del sector y de la ciudadanía, de manera que la prometida ley promete convertirse en el monstruo de las mil cabezas.

Esas cabezas responsables del sector artístico de los organigramas de Ayuntamientos –como el de Madrid– y de cada vez más museos y centros de arte que brillan por su ausencia. Borrar cargos y dejar la dirección vacía es una mala práctica que se está normalizando en nuestro país. También prestar los espacios de titularidad pública para los negocios privados más peregrinos.

A punto del desembarco del surrealismo con dos grandes exposiciones en Madrid a comienzos de octubre, en el Museo Thyssen y en la Fundación Juan March, parece que estamos abocad@s a intentar sobrevivir en su típico espacio onírico, en el laberinto de la perplejidad. La voluntariosa comunidad artística no quiere salir a la calle, ni enfrentarse ni controlar los presupuestos ni a los políticos de quienes dependen migajas de subvenciones y ayudas para que el show aparente continuar. Ni asumir la famélica realidad. Enredada y girando sobre sí misma, escondiendo la cabeza, sin ver, ni oír ni decir ¿hasta cuándo?

Hace poco más de dos años, todas las asociaciones del sector de las artes visuales colaboraban con el anterior equipo del entonces sí Ministerio de Cultura en la elaboración de la primera Estrategia para las artes visuales en nuestro país, después de exigir una nueva ordenación tras décadas de progresiva autorregulación. Por supuesto, incluía medidas inscritas en políticas de género para el sistema del arte en España que entonces apoyó toda la comunidad.

¿Qué tenemos ahora? ERES en nuestras PYMES, cierre y/o traslado de galerías volcadas en las ferias internacionales y la vuelta de viejas familias y nuevos lobbys en el maremágnum del sálvese quien pueda. Ojalá esta temporada encontremos salidas del laberinto.

*    *    *

En este n. 6 en m-arteyculturavisual hemos estado muy atent@s al comienzo de temporada, cubriendo en la sección EVENTOS gran parte de las ferias más relevantes (Summa, Estampa, EntreFotos), la Bienal internacional de Lyon, y dos convocatorias de y para mujeres: la  cuarta edición de la propuesta Correos de «bombardeo» con publicaciones al Patio Herreriano y la del grupo «Yo expongo», que ha conseguido sumar imágenes de 800 artistas para la Noche en Blanco, celebrada el 8 de noviembre en el Museo de Guadalajara.

En cuanto a grandes exposiciones, como coda viajera de nuestras colaboradoras durante el verano, reflejamos la exposición de Niki de Saint Phalle en el Moderna Museet de Estocolmo, a la que se han sumado las exposiciones de otras legendarias artistas feministas, como Sylvia Sleigh (en el CAAC de Sevilla) y el colectivo Guerrilla Girls (en la Alhóndiga de Bilbao). Y por supuesto, no podíamos dejar de destacar la contribución de las artistas en la más importante exposición del otoño madrileño: El surrealismo y el sueño, en el Museo Thyssen; y en la última revision del arte desde la década de los ochenta del siglo XX bajo el título Mínima resistencia en el Museo Reina Sofía.

Nos sigue interesando la emergencia de artistas árabes feministas y en este n. 6 ofrecemos una panorámica muy esclarecedora y lejos de los tópicos a cargo de Piedad Solans. Y también todo lo que las mujeres reflexionan, discuten e imaginan para cambiar el cine y el mundo, aquí con las contribuciones de Irene Cardona y la entrevista a María María Acha, sobre su repertorio de Indignadas en las calles de Santander.

Rocío de la Villa

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual