CATACLISMO

RELATOS PRIVADOS Y ESPACIO PÚBLICO

Pablo Candamio

 

RELATOS PRIVADOS Y ESPACIO PÚBLICO
Susana Cendán

Nadie duda a estas alturas que el MAC (Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa) es uno de los espacios de referencia en el panorama expositivo de Galicia, no sólo por la programación plural, bajo la dirección de Carmen Rivera, inspiradora y viva que periódicamente nos oferta, sino por todas las actividades complementarias –cursos, talleres, becas, conferencias…– que proyecta, muchas de ellas, con un marcado carácter participativo y social. Nos tranquiliza saber que en esta época convulsa en la que la cultura es denostada –particularmente por los que nos gobiernan– por considerarla un lujo o un bien innecesario, instituciones como el MAC siguen al pie del cañón alimentando nuestra inteligencia y ansias de saber.

Victoria_DiehVictoria Diehl, serie En las moradas del castillo interior, detalle

Entre las exposiciones que en la actualidad podemos disfrutar en sus espaciosas salas destacan los trabajos resultantes de las “Becas de creación artística en el extranjero. Antón Cabaleiro, Victoria Diehl y Tamara Feijoo”, y la exposición que nos ocupa, “Relatos privados y espacio público”, protagonizada por cuatro creadoras –Marta Cerviño, Lola Dopico, Silvia García y Maya Kapouski– y un creador –Fernando Suárez Cabeza–.

vista exposicion

Uno de los hilos conductores del proyecto comisariado por Lola Dopico y Silvia García es la exploración del retrato como un género que, a pesar de sus continuas revisiones, continúa estimulando la creatividad de los artistas contemporáneos, particularmente en el ámbito de la fotografía, soporte protagonista de la muestra. La fotografía entendida desde perspectivas plurales que, a pesar de la heterogeneidad de procedencias, componen un relato sorpresivamente armónico. Quizás la nota “discordante” en este conjunto de iconografías contemporáneas la constituya Fernando Suárez (Palencia, 1956), el chico del grupo, no porque sus sofisticadas impresiones digitales no expresen una relectura novedosa del género, sino porque los formatos utilizados –menos intimistas e impactantes– y las superposiciones de significados –a medio camino entre lo privado y lo público– que contienen, se prestan a interpretaciones que, de alguna manera, contrastan con la aparente espontaneidad que caracteriza el resto de los trabajos. Espontaneidad entendida no en un sentido peyorativo, sino como una herramienta empleada premeditadamente por un conjunto de creadoras experimentadas para construir un discurso renovado del retrato y su escenificación en los espacios públicos y privados.

Nada más perturbador que la cotidianidad que observamos en las fotografías tomadas a pie de calle por Lola Dopico (Ferrol, 1970), una artista multidisciplinar con una amplia experiencia en el campo de la indumentaria y las nuevas tecnologías, cuyos retratos anónimos de gentes que deambulan por parajes urbanos occidentales y orientales provocan en el espectador una extraña sensación de estupor ante la normalidad –con todo lo que esta contiene de desarraigo, inquietud y soledad–.

Lola Dopico, fotografía perteneciente a la serie Esquivos, 2013Lola Dopico, serie Esquivos, 2013

La ciudad, como un escenario en el que sucede todo y nada, es de nuevo la protagonista de una de las series fotográficas de Silvia García (Cangas do Morrazo, 1973), la cual alterna su propia mirada urbanita con un particular archivo de imágenes fotográficas –antiguas– que la artista ha ido coleccionado en los últimos cinco años, y en las que analiza la manera de posar de las mujeres a lo largo de medio mundo. La memoria funciona aquí como una balsa que se desliza en un mar de recuerdos, anónimos muchos de ellos, y de relatos –en torno a la identidad– aún por construir.

Maya Kapouski, fotografia perteneciente a la serie Girls, Boys, Places and Spaces, 2013.Maya Kapouski, serie Girls, Boys, Places and Spaces, 2013

Las artistas más jóvenes de la muestra son Marta Cerviño (Pontevedra, 1983) y Maya Kapouski (A Coruña, 1987), la primera representada con una serie de fotografías de flores –hortensias concretamente– cuyo proceso de degradación documenta en una secuencia de lo que podría ser una actualización del vanitas o del bodegón barroco, un lenguaje universal a través del que los artistas de antaño representaban simbólicamente la caducidad de la vida; y Maya Kapouski, la cual presenta un conjunto de imágenes que, a modo de relatos cotidianos y fragmentarios, nos invitan a adivinar, como sugiere el título de la muestra, qué parámetros unen –o separan– a los sujetos retratados con los espacios que habitan.

Maya Kapouski es precisamente la protagonista de algunos de los retratos de Tamara Feijoo (Ourense, 1987), una de las artistas beneficiarias de las becas de creación del MAC cuyos trabajos se exponen en una de las salas colindantes. Tamara Feijoo ha trabajado sobre la posibilidad de construir identidades múltiples en sus variadas series de retratos. Sus témperas de Naturalezas invasoras –así se denomina la serie que la representa en el MAC– son una maravillosa mezcla de tradición –la retratística hierática del Quattrocento– y contemporaneidad, expresada en las manipulaciones irónicas y perturbadoras a las que la artista somete a sus retratados. Sus apuntes de fragmentos de naturaleza sobre papeles envejecidos quedarían sólo en eso, de no ser por el tono irreverente que recorre a muchos de ellos. Y ahí es donde creo que reside su fuerza: en conseguir que nos devoren sus flores carnívoras sin apenas darnos cuenta.

3 Tamara Feijoo, Gentiana Acaulis, Témpera sobre papel, 2011Tamara Feijoo, Gentiana Acaulis, 2011. Témpera sobre papel

 

Marta Cerviño, Lola Dopico, Silvia García, Maya Kapouski, Fernando Suárez Cabeza, Relatos privados y espacio público, MAC, Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, A Coruña. Del 26 de septiembre de 2013 al 5 de enero de 2014.

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual