CATACLISMO

XII BIENAL DE LYON DE ARTE CONTEMPORÁNEO

12e-Biennale-d-art-contemporain
XII BIENAL DE LYON DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Marisa González

El Museo de Arte Contemporáneo, la Sucrière, la Fundación Bullukian, la iglesia Saint-Just y la Chaufferie de l’Antiquaille son los cinco espacios, cinco ambientes que acogen la Bienal dirigida por el comisario islandés Gunnar Kvaran, que en la actualidad dirige el Museo Astrup Fearnley de Oslo.

La principal sede está en la Sucrière, un espacio industrial que dejó de funcionar en los años 90 y desde 2003 es la principal sede de la Bienal. Mantiene algunos vestigios de la fábrica que evocan su pasado, en cada una de sus tres plantas diáfanas con un total de 7.000 m2 de espacio expositivo.

El titulo de la bienal, “Entre tanto…, de repente y después”, palabras clave y en suspenso, sitúan el decorado temporal de los relatos: Perdurabilidad o inmediatez… Antes, durante, después… Sucesión o superposición de momentos. Este es el hilo de la narración sobre el que artistas de todos los continentes han realizado su interpretación personal, expresando sus sensaciones a través de las obras. El director ha buscado nuevas formas de contar historias. En el catálogo, la ficha de cada artista comienza con la frase: «Érase una vez…». El resultado es una gran variedad de propuestas, materiales y técnicas. Cada uno de los 52 artistas se expresa a su manera mediante la escultura, pintura, dibujo, sonido, vídeo, imagen, objetos e instalaciones y performances. Estas exposiciones dan muestra de la diversidad de percepciones del tiempo y de la narración según la cultura, la edad y la sensibilidad de cada individuo, con obras insólitas, extrañas, provocadoras y en bastantes casos comprometidas políticamente.

En la bienal hay 52 artistas en total, 25 son mujeres, una proporción muy alta a la que no estamos acostumbrados; sin embargo, en la web de la bienal hay 6 entrevistas a diferentes artistas, todos hombres.

Entre todos los artistas seleccionados solo hay un español y es la joven vasca Laida Lertxundi, nacida en 1981 en Bilbao y residente en Los Ángeles, que realiza películas con actores no profesionales y sobre paisajes y sonidos. Sus películas han sido exhibidas en la Bienal de Lyon, Bienal Whitney, MoMA, LACMA (Los Ángeles, Estados Unidos) y la Viennale austriaca. Trabaja como comisaria de vídeo en Estados Unidos y España y da clases de cine en la Universidad de California. Aquí la española presenta el vídeo The Room Called Heaven, con paisajes y sonidos sin actores.

LertxundiLaida Lertxundi, The Room Called Heaven

Hay bastantes inglesas, varias sudafricanas, californianas, alguna escandinava, coreana, eslava… y varias francesas. Ante tan alta representación femenina, voy a hacer una selección representativa del trabajo de algunas de ellas.

Yoko Ono+Yoko Ono

En la Sucrière, sede principal de la bienal, la artista destacada es Yoko Ono, que está representada con varias obras como paradigma del arte de la performance de los años 60: no es necesario extenderme en sus obras de 1965, ya que son de sobra conocidas.

Anika Yi okAnicka Yi

Anicka Yi (n. 1971), artista surcoreana que vive en Nueva York, presenta una gran instalación con trabajos muy variados sobre la interconexión entre los materiales y el materialismo, entre el consumismo y el metabolismo, implicando el cuerpo y los sentidos.


Juliette Bonneviot

Algunas artistas tocan temas domésticos, como la francesa residente en Berlín Juliette Bonneviot (n. 1983), que nos cuenta con gráficos y objetos los desperdicios que genera una ama de casa cada día.

Alexandra Domanovic+Aleksandra Domanović

La serbia Aleksandra Domanović (n.1981), residente en Berlín, presenta varios trabajos con raíces en la antigua Yugoslavia y cubre temas desde los derechos de autor a las implicaciones geopolíticas de Internet. También crea autobiografías reales o de ficción.

ed fornieles+Ed Fornieles

La joven inglesa Ed Fornieles (n. 1983) explora el impacto del mundo síquico y virtual. Crea una abigarrada instalación con esculturas y objetos irónicos, con referencia al cuerpo y algunos otros elementos a descubrir. Esta joven está muy en línea con los artistas contemporáneos ingleses cuyas obras despliegan múltiples objetos por el suelo, aparentemente inconexos. Administra 35 perfiles de Facebook.

Lili Reynaud Dewar+Lili Reynaud Dewar

En el Museo de Arte Contemporáneo, la artista francesa Lili Reynaud Dewar (n. 1975) presenta una imponente instalación situada en la habitación contigua a la de Robert Gober, creando un espacio recubierto por wall paper a medio pintar y en el centro una cama perforada, una instalación que ha utilizado en algunos de sus vídeos. Artista muy comprometida con los temas sociales y en la lucha por la igualdad racial, su propuesta es una denuncia a cómo se ha escrito la historia occidental machista al abordar las cuestiones de género. Realiza performances con títulos como «estructuras de poder», «rituales de la sexualidad», etc.

Anne Lislegard+Ann Lislegaard

La noruega Ann Lislegaard (n. 1962) muestra la instalación que presenta con animación 3D entre ciencia ficción y nuevas estructuras narrativas.

MAARY SIBANDE+ Mary Sibande

Mary Sibande (n. 1982), residente en Johannesburgo, cuenta con un imaginario escultórico complejo y onírico, a tamaño real, donde narra la historia de una niña, Sofia, que vive un sueño que le hace escapar de su vida gris, post apartheid. La artista dice: «Lo que puedes soñar, lo puedes vivir».

Tavares Strachan

Algunos artistas varones trabajan con temas en los que la mujer es la protagonista, como el joven artista norteamericano Tavares Strachan. En la entrada de la Sucrière, presenta una amplia instalación con dibujos, objetos, mobiliario, proyecciones, etc. acerca de la primera austronauta norteamericana Sally Ride, que murió olvidada en 2011. Su excéntrica vida y su homosexualidad la marginaron. Es un reconocimiento a sus descubrimientos e investigaciones y a su carrera en la conquista del espacio.

Resumiendo, esta bienal en la bella ciudad de Lyon, nos muestra trabajos extraordinarios de artistas jóvenes, y creo que este debe ser el sentido de una bienal, aportar nuevas visiones y ofrecer al artista la posibilidad de crear trabajos site specific para que los visitantes podamos ver el potencial artístico y la pluralidad de recursos de los seleccionados.

XII Bienal de Lyon de Arte Contemporáneo. Del 12 de septiembre de 2013 al 5 de enero de 2014.

 

1 reacción a esta entrada
Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual