CATACLISMO

IMÁGENES ONÍRICAS Y SUBVERSIVAS: EL SURREALISMO Y EL SUEÑO

 

IMÁGENES ONÍRICAS Y SUBVERSIVAS: EL SURREALISMO Y EL SUEÑO

El surrealismo y el sueño es la gran exposición de este otoño en Madrid. Con más de 160 obras procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo aborda lo que quizás es el núcleo de la poética surrealista: el sueño como situación activa, como ensueño y soñar despierto, también «con un sentido de futuro, de proyección hacia delante».

La exposición recorre desde los antecedentes (Los que abrieron las vías) a Yo es otro, variaciones y metamorfosis de la identidad; La conversación infinita –el sueño es la superación de Babel: todas las lenguas hablan entre sí, todos los lenguajes son lo mismo–; Más allá del bien y del mal, un mundo donde no rigen ni la moral ni la razón; Donde todo es posible, la omnipotencia en el sueño; El agudo brillo del deseo, la pulsión de Eros sin las censuras de la vida consciente; Paisajes de una tierra distinta, un universo alternativo que, sin embargo, forma parte de lo existente; y Turbaciones irresistibles: la pesadilla, la zozobra.

La Revolution Surraliste n 12Fotomontaje publicado en La Révolution surréaliste nº 12. Reproduce fotografías de miembros del grupo realizadas por Man Ray, enmarcando la reproducción fotográfica de una pintura de Magritte, La mujer escondida, 1929, en donde  la palabra «mujer» se sustituye por la imagen del cuerpo desnudo de la mujer.

El comisario de la exposición José Jiménez destaca como aspecto decisivo que «fue en el marco del surrealismo donde las artistas mujeres encontraron por primera vez, en el despliegue del arte de nuestro tiempo, una posición de protagonistas. No desde el primer momento y no sin contradicciones, eso sí. Comenzaron siendo ‘compañeras’, tratadas como objetos de deseo: ‘mujer-musa’, ‘Melusina o eterna mujer niña’, ‘mujer espectral’… Pero más allá del horizonte machista del deseo, los varones se fueron encontrando con mujeres de cultura y sensibilidad independientes, que en muchos casos desarrollaron su personalidad creativa en confrontación o distancia con los hombres. (…) El considerable número de obras de artistas mujeres en la exposición es un signo de relevancia y del carácter propio de sus aportaciones en la representación plástica surrealista del sueño».

Ante la dificultad de ver estas imágenes en nuestro país, es un privilegio y una oportunidad poder contemplar las imágenes oníricas y subversivas de las surrealistas. Estas son las artistas y obras seleccionadas presentes en la exposición:

 

CLAUDE CAHUN

claude cahun, autoretrato c 1932Claude Cahun, Autorretrato, c. 1932. Fotografía, gelatina de plata, copia de época, 11,2 x 8,5 cm. Jersey Heritage Collections, Reino Unido

Claude Cahun, autorretrato 1928Claude Cahun, Autorretrato, c. 1928. Fotografía, gelatina de plata, 17,9 x 23,7 cm. Jersey Heritage Collections, Reino Unido

Claude cahun y Marcel MooreClaude Cahun y Marcel Moore, Confesiones sin valor. Lámina I, 1929-1930. Fotomontaje, gelatina de plata, copia de época, 39 x 26 cm. Colección particular

claude+cahun+_Le+Chemin+des+chats+VI_+vers+1949+Claude Cahun, El camino de los gatos V, c. 1948. Fotografía, gelatina de plata, 20,9 x 16 cm. Jersey Heritage Collections, Reino Unido

 

LEONORA CARRINGTON

L Carrington, Minotauo, 1953Leonora Carrington, Entonces vimos a la hija del Minotauro, 1953. Óleo sobre lienzo, 60 x 70 cm. Colección particular, México

L Carrington lenguajeLeonora Carrington, El templo de la palabra, 1954. Óleo y pan de oro sobre lienzo, 98,4 x 78,7 cm. Colección particular, Estados Unidos

 

LEONOR FINI

Leoor Fini, Dans la TourLeonor Fini, En la torre, 1952. Óleo sobre lienzo, 90,8 x 64,8 cm. Cortesía Weinstein Gallery, San Francisco

Leonor Fini, L'Entreacte de l'ApothéoseLeonor Fini, El entreacto de la apoteosis, 1938-1939. Óleo sobre lienzo, 64,8 x 45,9 cm. Cortesía Weinstein Gallery, San Francisco

Leonor Fini, La alcobaLeonor Fini, La alcoba, 1942. Óleo sobre lienzo, 73 x 97,8 cm. Cortesía Weinstein Gallery, San Francisco

Leonor Fini, El extremo del mundoLeonor Fini, El extremo del mundo, 1948. Óleo sobre lienzo, 34 x 26 cm. Colección particular

Leonor Fini, La Toilette Inutile-1964Leonor Fini, El aseo inútil, 1964. Óleo sobre lienzo, 67 x 87 cm. Colección particular

 

DORA MAAR

Dora Maar_Untitled_Hand and Shell, 1934Dora Maar, Sin título (Mano-concha), c. 1934. Fotografía, gelatina de plata, 23,5 x 17,6 cm. Centre Pompidou, París

dora-maar piernasDora Maar, Piernas II, 1935. Fotografía, gelatina de plata, copia de época, 29 x 22,2 cm. Colección Roger Thérond

DORA-MAAR, le piseur, 1935Dora Maar, El meón o Anciana y niño, 1935. Fotomontaje, gelatina de plata, copia de época, 21,4 x 26 cm. Colección Gérard Levy, París

Dora Maar, monstruo en la playa 1936Dora Maar, Monstruo en la playa, 1936. Fotografía, gelatina de plata, copia de época, 30,7 x 22,2 cm. Centre Pompidou, París

 

NADJA: LÉONA DELCOURT

Nadja manoNadja, Una mirada de oro de Nadja, 1926. Grafito y lápiz de color sobre papeles recortados, pinchados y pegados sobre papel negro, 32,4 x 19,5 cm. Centre Pompidou, París

Nadja, El sueño del gato (inferior derecha), 1926. Grafito y lápiz de color sobre papeles recortados y pegados sobre papel negro, 23 x 13,7 cm. Centre Pompidou, París

 

MERET OPPENHEIM

m oppenheim traeume3_tMeret Oppenheim, El sueño de la tortuga de mármol blanco con herraduras en las patas, 1975. Gouache y collage, 50 x 38 cm. Museum of Art Lucerne

 

KAY SAGE

kay sage, Margin of Silence, 1942 pensadoraKay Sage, Margen de silencio, 1942. Óleo sobre lienzo, 50,4 x 61 cm. AIHA, Albany Institute of History & Art

Kay sage La carta escondida 1943Kay Sage, La carta escondida, 1943. Óleo sobre lienzo, 55,9 x 38,1 cm. The Fine Art Museum of San Francisco

kay sage, the Upper side of Sky, 1942Kay Sage, El lado superior del cielo, 1944. Óleo sobre lienzo, 58,4 x 71,4 cm. The Israel Museum, Jerusalén

Kay Sage songKay Sage, Segunda canción (Second Song), 1943. Óleo sobre lienzo, 61 x 46 cm. Santa Bárbara Museum of Art

 

ÁNGELES SANTOS

A SANTOS almaÁngeles Santos, Alma que huye de un sueño, 1930. Óleo sobre lienzo, 61 x 48 cm. Colección Javier Santos

 

DOROTHEA TANNING

d Tanning LeSoircheznousDorothea Tanning, La noche en nuestra casa, 1958. Óleo sobre lienzo, 27 x 35 cm. Colección particular

Dorothea Tanning - Nue endormieDorothea Tanning, Desnuda dormida, 1954. Óleo sobre lienzo, 60 x 49’7 cm. Colección del Museum of Contemporary Art, Chicago

 

TOYEN

Toyen, Mensaje del bosqueToyen, Mensaje del bosque, 1936. Óleo sobre lienzo, 160 x 129’5 cm. Roy Mary Cullen, inv.

TOYEN pecesToyen, Entre las sombras largas, 1943. Óleo sobre lienzo, 52 x 90 cm. Colección particular, Houston

TOYEN buhosToyen, La noche resuena gritos, 1955. Óleo sobre lienzo, 78 x 98 cm. Colección Jacques Herold

 

REMEDIOS VARO

R VARO dibujoRemedios Varo, El tejido de los sueños, 1935. Tinta china y acuarela sobre papel, 26,5 x 21,5 cm. CAC Hullera Vasco Leonesa ­- Museo Patio Herreriano, Valladolid

R Varo mujeroelespritudelanochRemedios Varo, Mujer o El espíritu de la noche, 1952. Gouache sobre papel, 43 x 22 cm. Colección particular

Remedios Varo, papilla estelar, 1958Remedios Varo, Papilla estelar, 1958. Óleo sobre tabla, 91,5 x 60,7 cm. Colección FEMSA

R Varo circulo viciosoRemedios Varo, Rompiendo el círculo vicioso, 1962. Técnica mixta sobre papel, 65 x 35 cm. Colección Ortiz Mena

 

El surrealismo y el sueño, Museo Thyssen, Madrid. Del 8 de octubre de 2013 al 12 de enero de 2014.

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual