Eva Hesse. Foto: Hermann Landshoff © Estate of Eva Hesse. Cortesía Hauser & Wirth Zürich, London / Münchner Stadtmuseum, Sammlung Fotografie, Archiv Landshoff
Eva Hesse (Hamburgo, 1936 - Nueva York, 1970) fue una de las más importantes artistas del siglo XX. A mediados de la década de los años sesenta comenzó a experimentar con nuevos materiales que nunca se habían usado para producir obras de arte, incluyendo poliéster, fibra de vidrio y látex. Las esculturas más distintivas de Hesse, hoy en los museos más importantes en el ámbito internacional, combinan múltiples y a menudo cualidades opuestas, tales como lo duro y lo suave, lo frágil y lo fuerte, lo abstracto y evocador. Mientras su serialidad y reducción muestran la influencia del entonces emergente movimiento del Minimal Art, sus esculturas y dibujos iniciaron la tendencia antiforma, cargados de sensual materialidad y fisicidad.
Eva Hesse. One More than One es la primera exposición de su obra en su ciudad natal, que abandonó forzada en 1938. Su familia era judía, y en 1939 emigraron a través de los Países Bajos e Inglaterra a Nueva York. En la década de los cincuenta, Eva Hesse estudió en la Cooper Union School y también en la Yale School of Art and Architecture. Esta exposición pone el foco en las esculturas y los dibujos de la última época de su corta trayectoria, la fase más productiva desde 1966 a 1970.
La exposición coincide en este museo con la muestra de Gego, nacida también en Hamburgo. Ambas fueron pioneras de las instalaciones espaciales y del uso de materiales no tradicionales en el contexto del arte.
Eva Hesse, One More than One, Hamburger Kunsthalle. Del 29 de noviembre de 2013 al 2 de marzo de 2014.