CATACLISMO

¿«EXTERNALIZACIONES»?

m Protesta-Conselleria-Marea-Roja_12

En el editorial «Laberinto» del anterior nº 6, denunciábamos el absoluto olvido de la cultura en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Una dejación que, según estudios publicados recientemente, ha producido ya la desaparición del 20% de puestos de trabajo y de centros en el sector del arte. Pero mejor que no se acuerden de nosotr@s. Tras los recortes en sanidad, dependencia, educación e investigación, la codicia del actual Gobierno se dirige a la cultura. Sin quedar satisfecho con la aplicación del 21% de IVA, que numerosos estudios ya han demostrado que lejos de favorecer los ingresos a las arcas del Estado, solo sirve para destruir tejido en el sector, ahora nos amenazan con nuevas medidas para terminar de esquilmar la hirsuta estructura de nuestro sistema cultural.

Pongamos que hablo de Madrid, donde desde la Alcaldía se ha anunciado el objetivo de “externalizar” todas las instituciones culturales dependientes del Ayuntamiento, básicamente teatros y centros de arte, es decir, por concretar algunos de los más relevantes, desde el Circo Price al Centro de Arte Fernán-Goméz –anteriormente conocido como Centro Colón–, Medialab y Matadero, de hecho, ya prácticamente anulados por falta de presupuesto. El entramado de empresas privadas de gestión que el Ayuntamiento de Madrid ha interpuesto en los últimos años entre la que fue su Consejería de Cultura –ahora absorbida en la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura: sí, Cultura, al final– y estas instituciones patrimonio de los madrileños es tal que incluso la petición de los datos más básicos para calibrar la situación escapan a la mínima transparencia exigible a un órgano del Estado. ¿Cómo hemos llegado a tal indefensión?

A diferencia de otros sectores organizados en mareas para defender los derechos constitucionales, en el sector de la cultura la marea roja apenas tiene visibilidad. Menos aún la presencia de quienes componen nuestro sistema del arte, que nunca se ha reconocido como industria cultural, a diferencia del cine y las artes escénicas. También, a diferencia de las mareas blanca y verde, que reúnen a trabajadores y usuarios, parece del todo improbable que a la marea roja se sumen los miles de ciudadanos que acuden y disfrutan de exposiciones, museos, conferencias y otros eventos.

Si la fragilidad de este sector del arte compuesto básicamente por individualidades es máxima, quizás solo nos salve el torpe error de cálculo en el afán privatizador. Que la cultura no es un negocio rentable y que tiene que ser patrocinada y/o subvencionada, eso lo saben desde Nueva York a Honolulú. El globo sonda del Ayuntamiento madrileño, de momento, ha quedado flotando en el limbo del nonsense: al parecer, ni siquiera el buque insigne ARCOMadrid encuentra comprador. Eso, si todavía se pretende que el Circo Price, Medialab, Matadero, etc., sigan desempeñando actividades culturales, aunque sea en forma de simulación. Porque si de lo que estamos hablando es de un cambio radical de función, ¿entonces?

Como en los peores momentos de nuestra historia, Madrid sufre en primera línea, pero cuando las barbas de tu vecino veas cortar… Tanto en Andalucía como en Catalunya se han firmado “pactos por la cultura”. Sin embargo, el aborto súbito de la Estrategia para las artes visuales a nivel estatal, respaldada por todas las asociaciones del sector al final del gobierno anterior, nos hace ver estos destellos como espejismos que se desvanecen en el instante que las retóricas demagógicas de los partidos políticos cambian, en un clic. Mientras tanto, ¿qué viene pasando en Málaga, en Valencia, en Huesca, en Zaragoza –donde museos públicos ahora llevan el prefijo de una entidad bancaria–, y qué en tantas otras localidades donde de la mañana a la noche se cierran salas, centros y museos y desaparecen galerías y empresas especializadas?

* * *

Porque resistiremos, presentamos este nuevo nº 7 de m-arteyculturavisual, cuando ya hemos cumplido el primer año de existencia, con más de trescientos artículos publicados, cerca de medio centenar de colaboradores y casi cien mil visitas a nuestra web, que confirman que la perspectiva de género es necesaria en el análisis, la interpretación, la crítica y el disfrute del arte y la cultura visual.

Porque entendemos que sí, que la experiencia estética es siempre individual –y compartida–, nos ha interesado diseccionar la exposición temática Formas Biográficas y las relaciones entre protagonistas de la cultura, como en Círculo de tiza. Y seguimos reivindicando la figura y el lugar de las mujeres de la vanguardia, al parecer, entonces en un ecosistema cultural comparativamente menos sexista que el actual, como muestra la trayectoria de la cineasta Alice Guy. Nos conmueve la radiografía del sujeto en la actual crisis, a través de la Blue Jasmine de Woody Allen, que habla sola en la ciudad. Esa ciudad que hombres y mujeres comparten, pero con diferentes comportamientos, como evidenciaron las performers irlandesas Pauline Cummins y Frances Mezzetti hace unos días en Matadero Madrid. Sin olvidarnos del cuerpo, y del sexo y eros, con la entrevista a Isa Sanz y la exposición de Magdalena Durán bajo la mirada de Eulàlia Valldosera. Además, publicamos una nueva entrega de la serie de entrevistas realizada por Johanna Speidel, en esta ocasión a Belén Cueto.

En la sección Eventos, seguiremos de cerca los Reconocimientos 2013, los nuevos premios a agentes y actividades en arte contemporáneo, para cuya celebración se han unido tres asociaciones: el IAC, Instituto de Arte Contemporáneo, MAV, Mujeres en las Artes Visuales, y la joven asociación de coleccionistas 9915, creados para dar más visibilidad a nuestro sector, y cuya fiesta el 24 de enero de 2014 en el Museo Reina Sofía casi coincidirá con la clausura de este nº 7 de diciembre/enero. Ojalá esta llamada a la supervivencia sea también crisol de objetivos claros e irrenunciables para la unión de nuestro sector.

Rocío de la Villa

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual