CATACLISMO

TACITA DEAN, DE MAR EN MAR

Tacita Dean 1_De Mar en Mar

Tacita Dean, De Mar en Mar, 2013

La Fundación Botín de Santander acoge una muestra monográfica de la artista británica afincada en Berlín Tacita Dean, que reúne una serie de obras (pizarras, fotografías, dibujos, libros y algunas de sus obras fílmicas de 16 mm. más emblemáticas) bajo el nexo temático del  mar, un asunto recurrente en su obra, ya sea como fondo, elemento conector o protagonista.

Comisariada por Vicente Todolí, la exposición recoge una selección de sus primeros dibujos en tiza sobre pizarra, iniciados en la primera mitad de los noventa cuando todavía cursaba estudios en la Slade School of Fine Arts de Londres y completados durante la estancia de la artista en Santander, cerrando de este modo un ciclo que recoge “la primera y la última de sus obras sobre el mar”. Se trata de la serie The Roaring Forties: Seven Boards in Seven Days (Los Cuarenta Rugientes, nombre de una zona del Atlántico situada en el Hemisferio Sur, entre los 40º y 50º de latitud, conocida por sus fuertes vientos, donde desapareció Donald Crowhurst, uno de los protagonistas de sus películas), un drama en siete actos compuesto por dibujos cinematográficos, realizados tomando como referencia postales viejas, que la artista acota con una serie de textos caligrafiados. Estos dibujos adquieren cierta cualidad móvil, ya que Tacita Dean dibujaba, borraba y volvía a pintar, de modo que cada imagen muestra huellas de la anterior.

Tacita Dean 3_De Mar en Mar

Tacita Dean, Sea Inventory Drawings, 1998.
Cortesía de la artista, Frith Street Gallery (Londres) y Marian Goodman Gallery (Paris/NY).

La serie se completa con una de sus primeras obras, que lleva por título Girl Stowaway (Polizona) y fue realizada a principios de los noventa, compuesta por una película, varios dibujos, recortes de prensa y unos barcos de papel que cuentan la aventura de una polizona que viajó en la bodega del barco Herzogin Cecilie desde Port Lincoln (Australia) hasta Falmouth (Inglaterra) en 1928 (curiosamente, el barco naufragaría ocho años después).

El grueso de la exposición lo forman sus obras cinematográficas, mostrando su pasión por un formato que se encuentra en vías de extinción: “No voy a mostrar mis películas en ningún otro formato, así que si las cintas de cine desaparecen, mi trabajo también lo hará”, declaraba la artista en los días previos a la inauguración de la exposición. Las películas, rodadas y proyectadas en 16 mm en bucle, muestran generalmente planos fijos de larga duración de distintos paisajes marinos, acompañadas de fotografías y de algún libro de artista: Delft Hydraulics (1996), Bubble House (1999), Teignmouth Electron (2000) y Amadeus (Swell Consopio)  (2008). Varios de estos trabajos, como Disappearance at Sea (Desaparición en el mar) de 1996, abordan la historia de Donald Crowhurst, un veterano de las fuerzas aéreas británicas que tenía una empresa al borde de la bancarrota. Para salvar su negocio, decidió participar en la regata Golden Globe, organizada por el Sunday Times en 1968, que consistía en circunnavegar el mundo en un velero. Donald Crowhurst falsificó los registros de navegación durante su travesía en el Teignmouth Electron y finalmente se suicidó.

Tacita Dean 2_De Mar en Mar

Tacita Dean, Roaring Forties: Seven Boards in Seven Days, 1997. Tate Collection

Tacita Dean nació en 1965 en Canterbury (Reino Unido). Actualmente vive y trabaja en Berlín. Ha realizado exposiciones individuales en la Tate Britain de Londres (2001), el Schaulager de Basilea (2006), el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York (2007), la Nicola Trussardi Foundation de Milán (2009) y el MUMOK de Viena (2011). Fue candidata al premio Turner en 1998 y ganó el premio Hugo Boss en 2006 y el KurtSchwitters en 2009. Entre sus últimas citas expositivas se encuentran las organizadas en el New Museum de Nueva York, en Documenta 13 (2012) y en la Arcadia University Art Gallery de Filadelfia (2013).

Tacita Dean, De Mar en Mar, Sala de Exposiciones de la Fundación Botín. C/ Marcelino Sanz de Sautuola 3, Santander. Del 30 de octubre de 2013 al 12 de enero de 2014.

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual