CATACLISMO

ITZIAR OKARIZ, UN NÚMERO FINITO DE ACCIONES DETERMINADAS

Itziar Okariz 1_HowdoyoudoItziar Okariz, How D’Ye Do?, 2013. Performance realizada en el MUSAC el 29/09/2013 


ITZIAR OKARIZ, UN NÚMERO FINITO DE ACCIONES DETERMINADAS
Marta Mantecón

finito1, ta.
1. adj. Que tiene fin, término, límite.

finito2, ta.
1. adj. Dicho de una persona: Inmutable, concentrada en lo que le ocupa.

La artista donostiarra Itziar Okariz expone en el MUSAC de León una selección de obras realizadas a lo largo de los últimos cinco años bajo el epígrafe “Un número finito de acciones determinadas”. El proyecto plantea una reflexión sobre el lenguaje y sus códigos de significación –la forma en que estos se articulan y modifican– a través de la acción performativa en el contexto del espacio expositivo, ofreciendo un análisis sobre su definición y sus límites, así como su capacidad de activar nuevos significados, producir signos o transformarlos en ficciones culturales que se infiltran en nuestros comportamientos y los normativizan.

Itziar Okariz 3_IrrintziItziar Okariz, Irrintzi. Repetición. De Kathredaal, AVL Mundo, Rotterdam, 2013. Vídeo

De sus conocidas performances de la masculinidad (como Mear en espacios públicos o privados, que actualmente forma parte de los fondos del MUSAC junto a The Hunter), sin un público previamente convocado, en las que difuminaba las fronteras entre géneros, espacios, usos y costumbres –desvelando en última instancia cómo articulamos cuerpos e identidades–, la artista ha pasado a trabajar con palabras, secuencias numéricas, sonidos o gestos extraídos de lo cotidiano, con el fin de desentrañar cómo significan; es decir, cómo se produce el lenguaje, qué propiedades tiene para generar sentido y qué espacio ocupan los signos que nos definen como sujetos.

Itziar Okariz cuestiona la ficción de nuestras construcciones culturales, buscando posiciones fuera del canon y desmontando cualquier perspectiva basada en los binarismos, pero con herramientas específicas de las artes plásticas, en este caso, trabajando los códigos que rigen el lenguaje y la comunicación a partir de la imagen.

Itziar Okariz 2_sala1

Itziar Okariz 3_sala 1Vistas de la Sala 1 del MUSAC de León

La exposición está concebida como una gran instalación de carácter vivo y abierto, que aglutina distintas formas de registro de una serie de acciones y performances realizadas entre 2008 y 2013 (algunas llevadas a cabo durante el transcurso del proyecto), jugando con objetos y materiales sencillos: papel, madera, unos globos, tocadiscos, vinilos o unos altavoces. Tal como reza el epígrafe del proyecto, la artista nos propone un número “finito” (esto es, que tienen fin, término o límite, según la primera acepción del término) de acciones determinadas, basadas en la lectura, enumeración o repetición de una secuencia numérica (1, 1, 2, 1…, ∏ o Cumpleaños feliz), un sonido (Irrintzi), un gesto (Aplauso), una palabra (How d’ye do?, 30 min. de adicción o Contrariwise), e incluso un texto (Capítulo 2, V. W., interesante propuesta en la que la artista lee una y otra vez las primeras líneas del segundo capítulo de Una habitación propia de Virginia Woolf, pero eliminando unidades significantes y desplazando su sentido hasta que el texto desaparece por completo). Pese a su aparente sencillez, cada una de sus acciones y performances requiere un profundo control corporal y mental, puesto que entran en juego factores como la concentración (véase la segunda definición del término “finito, ta”), la entonación y modulación de la voz –en alguna de sus acciones llega a establecer un diálogo con su propio eco–, y los gestos. Son trabajos que desprenden una poesía extraordinaria y, en ocasiones, llegan a cobrar cierta dimensión hipnótica.

Itziar Okariz 4_diario de sueños bisItziar Okariz, Diario de sueños, 2013. Instalación. Trabajo en proceso

La artista presenta cada uno de estos trabajos recurriendo a distintos procedimientos artísticos: transcripciones gráficas o textuales que adoptan diferentes configuraciones en serigrafías, documentos y partituras, instalaciones sonoras, fotografías y vídeos. El recorrido incluye asimismo varias obras en proceso, con las que introduce un componente vital, casi autobiográfico. Es el caso de Anaconda (un tablero donde comparte una serie de imágenes que configuran su material de trabajo e investigación), Diario de sueños (un archivo compuesto por una acumulación de sueños transcritos en papeles clavados a la pared) o Cumpleaños feliz (una videoacción en la playa donde la artista va enumerando, hacia delante y hacia atrás, sus distintos cumpleaños, al compás de su respiración y del sonido de las olas del mar; sin duda, una de las piezas más sobresalientes de la exposición).

Itziar Okariz 5_Cumpleaños felizItziar Okariz, Cumpleaños feliz, 2013. Vídeo/Acción

Itziar Okariz opera con la resignificación del concepto de performatividad enunciado desde la teoría queer. El hecho de volver a formular trabajos anteriores a partir de la repetición, le permite profundizar en la noción de identidad como efecto de la reiteración y acumulación de normas, tal como fue planteado por Judith Butler al afirmar que “el pensamiento se produce en el curso de la repetición ritualizada de la convención” y que dicha repetición es la forma en que opera el poder para construir la ilusión de una identidad sin fisuras. Sin embargo, la propia acción de repetir acaba mostrando la inestabilidad o el “descarrilamiento desde dentro” de esa condición identitaria que ella misma se ha encargado de producir, que requiere ser instituida una y otra vez, pues “corre el riesgo de ser des-instituida en cada intervalo”. Así, la artista reproduce, modifica y deconstruye algunos de los signos a través de los cuales se producen y normalizan algunas de las conductas que nos conforman, subvirtiendo su estructura y mostrando finalmente que no es posible reproducir algo idéntico.

Sus acciones y performances adquieren formas abiertas e interpelan al público para dar una vuelta de tuerca a lo que damos por hecho e incluso aquello en lo que no reparamos, ofreciéndonos un juego dialéctico entre lo visible y lo legible que se aleja de cualquier lectura unívoca, quizá porque la interpretación siempre está condicionada por el contexto o la posición que ocupamos, y siempre hay algo que se pierde en el camino.

Itziar Okariz 6_1, 1, 2, 1… bisItziar Okariz, 1, 1, 2, 1…, 2012. Vídeo documento

Itziar Okariz 6_1, 1, 2, 1…Itziar Okariz, 1, 1, 2, 1…, 2012. Performance

Programa de performances

Completando el proyecto, la exposición ha ido acompañada de un taller de la artista y de una serie de performances públicas, desarrolladas entre los meses de junio y noviembre de 2013, cuyo contenido transcribimos a continuación:

Capítulo 2, VW
22/06/2013
La performance parte de la lectura de un fragmento del libro Una habitación propia (1929) de Virginia Wolf (1882-1941), que se repite una vez tras otra eliminando en las siguientes lecturas el primer concepto o palabra de la lectura inmediatamente anterior, hasta que el texto desaparece por completo. El fragmento seleccionado describe un paisaje que se ve reducido y limitado con cada repetición consecutiva, hasta que desaparece. Cada repetición pone el énfasis en un elemento narrativo diferente, evidenciando y concienciando al público/audiencia de cada elemento significativo y hasta llegar a las unidades mínimas de significación halladas en el fragmento.

1, 1, 2, 1…
23/06/2013
En Uno, uno, dos, uno… dos performers, uno al lado del otro, inician una secuencia numérica simétrica frente a tres micrófonos, quedando uno de ellos vacío. La secuencia da inicio con el número “uno”, al cual añaden otro dígito antes de regresar al “uno” inicial, de manera que se crea una secuencia de frases o enunciados numéricos simétricos. De cara al público/audiencia, acompañan con signos hechos con los dedos de sus manos los dígitos que vocalizan. En un momento determinado, uno de los performers levanta un único dedo mientras vocaliza el número “once”, rompiendo la convención del signo y evidenciando la cualidad corporal del propio signo numérico, la relación de los decimales con el número de los dedos de las manos alzadas o la voz. En definitiva, la cualidad física y formal de la producción de lenguaje.


20/07/2013
En  dos performers, uno frente al otro, repiten un número finito de la secuencia de dígitos del número ∏, como por ejemplo los primeros mil. Uno de ellos lee la secuencia numérica con los ojos casi cerrados, si bien los dos enormes ojos abiertos pintados en sus párpados emulan estar mirando atentamente al otro que, le devuelve la mirada para leer sus labios y poder recitar la secuencia numérica al unísono. La ejecución coral de la performance saca a la luz la cualidad física de la producción de lenguaje, su encarnación. Los números toman existencia a través de la voz, adquiriendo un determinado tono, género e identidad. El gesto imposible de la premisa, el recital de un número infinito, hace explícita la finitud de la naturaleza humana y su deseo de eternidad.

Irrintzi repetición
21/07/2013
El irrintzi es un elemento de comunicación tradicional del País Vasco –de donde es originaria la artista–, un grito para comunicarse entre valles gracias a las grandes distancias que el eco y su resonancia salvaba. Okariz retoma esta tradición en su obra, ya que para ella el «el grito se convierte en sistema sintáctico básico en los límites del lenguaje». Irrintzi repetición consiste en la ejecución de un irrintzi usando como apoyo un dispositivo de audio que emite el sonido de un irrintzi con retardo variable a través de un altavoz ubicado delante de la performer; quien establece un diálogo con el eco del irrintzi saliente del altavoz haciendo que el sonido se alterne, a veces, y se solape, en otras. En el museo el sonido se expande a través de las enormes galerías generando distintas reverberaciones en sus salas dependiendo de la forma, tamaño y materiales de sus interiores, pudiendo considerar el sonido resultante como un retrato del espacio.

Contrariwise
28/09/2013
En Contrariwise un único performer, delante de un micrófono de pie y un altavoz, repite las palabras «sí…», «no…», «sí…», «no…», «sí…», «no…» interpelando al público/audiencia de manera ininterrumpida. El altavoz emite el sonido de la voz del performer con cierto retardo, de manera que a un «sí…» emitido por el altavoz, se puede superponer la voz del performer en tiempo real diciendo un «no…», o viceversa. La interpelación al público/audiencia se hace explícita en la modulación de la voz, en la posición frente al publico/audiencia al que parece dirigirse y en el simulacro de reverencia que realiza el performer al adelantarse para hablar en el micrófono ubicado ligeramente alejado de él.

How D’Ye Do?
29/09/2013
En How D’Ye Do? encontramos a un único performer en un espacio público dirigiéndose a la audiencia. Junto a él, un soporte de micrófono a una altura demasiado baja respecto a su estatura, lo que obliga al performer a arquear la espalda para hablar al público/audiencia. En contraste con su actitud abierta de apelar al público/audiencia, el perfomer lleva puestos unos auriculares que le permiten escuchar un audio oculto para el público/audiencia y que parece estar guiando sus acciones; el sonido de una acción previamente grabada que funciona como un guión que se repite mecánicamente. El performer saluda y agradece al público/audiencia repitiendo las palabras “gracias…”, “muchas gracias…”, “gracias…” en función del guión marcado por la grabación que solo él escucha. La performance oscila en torno a la reconstrucción de hechos pasados y la acción que tiene lugar en tiempo presente, y la relación del performer con el público/audiencia.

Diario de sueños
09/11/2013
Esta performance se basa en una instalación presente en el propio espacio expositivo y en una página clavada en la pared que muestra el sueño de ese día concreto. Al finalizar el día, el texto queda archivado, oculto junto a todos los sueños acumulados. Los sueños son transcritos desde el 22 de abril durante un tiempo determinado, sin precisar su final. Itziar Okariz comparte en esta acción sus sueños con aquellas personas que se acerquen al museo, desvelando algunos de los detalles de lo soñado desde el 22 de abril hasta el momento actual. La acción, trabajada en forma de ejercicios prácticos con los participantes en el taller de artistas de los meses de julio y septiembre, ha sido grabada en vídeo para luego ser incorporada al espacio expositivo siguiendo con la naturaleza viva y abierta del proyecto en su conjunto.

Cumpleaños feliz
10/11/2013
Esta performance, cuyo título coincide con una instalación presente en el espacio expositivo, es un homenaje a Arthur Russel. En esta acción Itziar Okariz reactualiza, de forma personal, la imagen del músico en la que se le ve tumbado en la orilla del mar grabando con un micrófono en la mano. Okariz añade sonido a esta acción, cantando y enumerando sus diferentes cumpleaños. La acción, trabajada en forma de ejercicios prácticos con los participantes en el taller de artista de los meses de julio y septiembre, ha sido grabada en vídeo para luego ser incorporada al espacio expositivo siguiendo con la naturaleza viva y abierta del proyecto en su conjunto.

Programa:
http://musac.es/PDF/DEAC/Programa%20de%20performances.jpg

Itziar Okariz 7_Diario de sueños_performanceItziar Okariz, Diario de sueños, 2013. Performance realizada en el MUSAC el 09/11/2013


Itziar Okariz, Un número finito de acciones determinadas
, MUSAC, León. Del 22 de junio de 2013 al 5 de enero de 2014.

Comisario: Agustín Pérez Rubio.
Coordinadora: Helena López Camacho.

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual