JUANA BACALLAO
Orlando Britto Jinorio
Comisario del proyecto
En el mes de diciembre de 2012 la fotógrafa Teresa Correa, la galerista Saro León y el crítico de arte Orlando Britto Jinorio, viajan a La Habana para trabajar durante una intensa e inolvidable semana con la artista, cantante y show-woman, mito de la cultura musical y popular cubana, Juana Bacallao.
Juana Bacallao es el proyecto fotográfico resultado final de aquella experiencia, planteado en el ámbito de lo que se ha venido en denominar como el género del fotoperformance.
Este proyecto hunde sus raíces en el primer encuentro que tuve con la artista, cantante, humorista e indiscutible show-woman cubana, Juana Bacallao, en el año de 1990 en el cabaret del Capri en La Habana. Lugar donde tuvo la oportunidad de verla por primera vez en acción desplegando toda su energía y humor, sus registros artísticos, musicales y de danza, y con una maestría indiscutible en la improvisación verbal e interlocución con el público. Aquel primer encuentro concluyó con una posterior y larga conversación personal.
Con el paso de los años, cada vez que viajaba a La Habana preguntaba por Juana Bacallao. Encontrarme de nuevo con Juana Bacallao en mis posteriores visitas a La Habana se convertía en uno de los momentos de mayor alegría y satisfacción, lo que devino en que se fuera fraguando una relación de admiración artística y amistad, y sobre todo la convicción de que este personaje increíble de la cultura popular cubana trascendía los registros habituales musicales, de la danza y el humor, para situarse, de forma inconsciente, y desde la perspectiva de un especialista en arte contemporáneo, en los territorios del amplio y fascinante género del performance artístico y cultural.
No será hasta el encuentro de mi compañera de aventuras artísticas, la galerista y productora canaria Saro León, con Juana Bacallao, cuando se comience a fraguar definitivamente la posibilidad de hacer un proyecto artístico y fotográfico donde dejar un testimonio de sus cualidades “performativas”, lo que haríamos a través del género del fotoperformance. Para ello teníamos a la fotógrafa perfecta, Teresa Correa, artista de la misma Galería Saro León y una excelente profesional que ha trabajado como fotógrafa, en los ya portafolios de referencia de este género, con los artistas-performers internacionales Guillermo Gómez-Peña (México), Elia Arce (Costa Rica) y Barthélémy Toguo (Camerún). De estos dos últimos artistas, mostradas sus fotografías en el contexto de las exhibiciones paralelas a la Bienal de La Habana de 2006.
En el mes de mayo del pasado año de 2012 y en La Habana cerramos la fecha, con la propia Juana Bacallao y su agente Armando Guerra, de comienzos del mes de diciembre para viajar nuevamente a La Habana y desarrollar en su estudio las pertinentes sesiones fotográficas, lo que ha sido para todos nosotros, como hemos reseñado al comienzo de este texto, una semana inolvidable y de un altísimo nivel creativo y humano.
De las cientos de tomas que disparó nuestra compañera de proyecto Teresa Correa, hemos seleccionado 10 fotos finales de 140 x 106 cm que integran el portafolio Juana Bacallao.
Un portafolio que recoge, desde nuestra perspectiva, la esencia artístico-performativa de Juana Bacallao a través de dos series fundamentales dentro del mismo: una primera bajo el nombre de “La novia de Cuba”, y una segunda y fundamental serie bajo el nombre de “Bembé”, con un increíble despliegue de fuerza de expresión creativa. Completan este portafolio una imagen de la artista en la soledad y recogimiento de su estudio, con el título de “Tiembla Tierra”, en un gesto de introspección donde parece establecerse un diálogo interior entre Neri Amelia Martínez Salazar, su verdadero nombre, y su alter ego artístico, Juana Bacallao, para abrir o cerrar este portafolio con una bella imagen de la artista-diva radiante en azul, “Diva en azul”.
Juana Bacallao es un personaje indiscutible de la cultura cubana dentro y fuera del país, una excepcional mujer y artista que reúne en torno a sí el cariño de todo el pueblo cubano.
Juana Bacallao, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana. Del 10 de enero al 10 de febrero de 2014.