CATACLISMO

LAS FURIAS en el MUSEO DEL PRADO

Las Furias 7_67

Cornelisz van Haarlem, Ixión, 1558. Óleo sobre lienzo, 192 x 152 cm. 
Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam

 

El Museo del Prado se suma al interés por la perspectiva de género en la historia del arte con esta investigación sobre Las Furias, un motivo iconográfico presente en el arte europeo poco más de ciento veinte años, desde mediados del siglo XVI a finales del XVII.

Denominado Las Furias, el cuarteto formado originalmente por los condenados Ticio, Tántalo, Sísifo e Ixión, a los que posteriormente se sumaron otros como Faetón y Prometeo, comenzó como un programa iconográfico emblemático de la hegemonía política para terminar convirtiéndose en ejemplo académico de la varietas en la representación del desnudo masculino, tomando como referencia última el Ticio y el Ganímedes de Miguel Ángel, con evidente connotación homoerótica.

Alrededor de una copia monumental del Laocoonte, los lienzos en gran formato componen una gran galería de desnudos masculinos que desafían la gravedad y extreman con patetismo formas fálicas.

 

Las Furias. De Tiziano a Ribera, Museo del Prado, Edificio Jerónimos, Paseo del Prado, Madrid. Del 21 de enero al 4 de mayo de 2014.

Comisario: Miguel Falomir, jefe del Departamento de pintura italiana y francesa (hasta 1700).

 

Las Furias ribera5_75

José de Ribera, Ticio, 1632Óleo sobre lienzo, 227 x 301 cm. Museo Nacional del Prado, Madrid

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual