Cornelisz van Haarlem, Ixión, 1558. Óleo sobre lienzo, 192 x 152 cm.
Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam
El Museo del Prado se suma al interés por la perspectiva de género en la historia del arte con esta investigación sobre Las Furias, un motivo iconográfico presente en el arte europeo poco más de ciento veinte años, desde mediados del siglo XVI a finales del XVII.
Denominado Las Furias, el cuarteto formado originalmente por los condenados Ticio, Tántalo, Sísifo e Ixión, a los que posteriormente se sumaron otros como Faetón y Prometeo, comenzó como un programa iconográfico emblemático de la hegemonía política para terminar convirtiéndose en ejemplo académico de la varietas en la representación del desnudo masculino, tomando como referencia última el Ticio y el Ganímedes de Miguel Ángel, con evidente connotación homoerótica.
Alrededor de una copia monumental del Laocoonte, los lienzos en gran formato componen una gran galería de desnudos masculinos que desafían la gravedad y extreman con patetismo formas fálicas.
Las Furias. De Tiziano a Ribera, Museo del Prado, Edificio Jerónimos, Paseo del Prado, Madrid. Del 21 de enero al 4 de mayo de 2014.
Comisario: Miguel Falomir, jefe del Departamento de pintura italiana y francesa (hasta 1700).
José de Ribera, Ticio, 1632. Óleo sobre lienzo, 227 x 301 cm. Museo Nacional del Prado, Madrid