CATACLISMO

¿NO EXIT? LA PARADOJA DEL SISTEMA. CONTINUEMOS

Cristina Lucas_Es Capital
¿NO EXIT? LA PARADOJA DEL SISTEMA. CONTINUEMOS
Ana Martínez-Collado

Cristina Lucas, en su nuevo proyecto Es Capital se enfrenta al reto de analizar algunas de las principales incógnitas, paradojas y retos del actual sistema capitalista. Una potente apuesta visual de la que se deriva tanto una reflexión sobre el estado actual de la llamada “modernidad tardía” o “modernidad líquida” como el papel de la cultura y el protagonismo de los individuos.

¿Cuál es el fundamento de nuestro mundo y a partir de qué premisas se organiza y se construye? Hoy, en nuestra sociedad capitalista evolucionada a través del desarrollo de la sociedad de la información y del proceso de globalización, cualquier cosa es mercancía y solo mercancía. Ciertamente, para la humanidad siguen siendo relevantes y constitutivos de su propio existir, de la realización de su experiencia, los anhelos de verdad, belleza, muerte o justicia, entre otros. Pero estos grandes paradigmas se miden a través de su valor como mercancía de consumo.

¿Podemos vivir en este sistema? Sí, y de hecho lo hacemos. ¿Podemos ser felices en este mundo? Algunas veces. Nos arriesgamos constantemente a alcanzar aquellos anhelos, en ocasiones, el anhelo alcanzado nos parece satisfactorio, en otras, aceptamos que es inalcanzable. Pero esta historia personal se construye, inevitablemente, en un contexto en el que todo es mercancía y tiene un valor. Incluso, por supuesto, nosotros mismos. El flujo del capital da forma a la mayoría de relaciones entre las personas. Y todo dependiendo del tiempo y el momento. La subida y bajada de las cotizaciones no siempre coincide con la posición en la que nos encontramos los individuos al respecto. En los momentos de crisis como este, además, algunos valores imprescindibles quedan reducidos al mínimo de su valor.

En este trabajo, Cristina Lucas deja al espectador confrontado con un abanico abierto de interrogantes y lecturas posibles. Como en otras ocasiones, su trabajo se resuelve obligándose a que su producción visual regrese a un posible origen y, desde allí, comienza su relectura y representación.

cristina Lucas 1Cristina Lucas, Plusvalía (detalle), Abierto x Obras, Matadero Madrid, 2014

En una de las cuatro piezas, Plusvalía, retoma el manuscrito de Karl Marx, El Capital, escrito a finales del siglo XIX. Un vídeo e imágenes diversas del manuscrito documentan la investigación realizada para conocer el exorbitante valor de mercado actual del mismo. En el vídeo, la narración revela la intrincada historia de uno de los tratados de política económica más influyentes de nuestra época, que pone en evidencia la dificultad de encontrar una interpretación definitiva. El manuscrito tiene una escritura de difícil lectura, Friedrich Engels publicó los tomos 2 y 3 y los autores y editores contemporáneos regresan a él una y otra vez encontrando nuevos sentidos a las palabras originales. Finalmente, la pieza pone en circulación la definición del término plusvalía, definida por Marx como la ganancia que obtiene el capitalista de la fuerza de trabajo, sin cuyo beneficio no habría sociedad capitalista. Un concepto que se expande a través del resto de los trabajos presentados en la exposición, manifestando cómo hoy en día los valores financieros y otros procesos complejos, alejados de la comprensión de la sociedad, son los que guían el destino del mundo. Un valor, un poder extremo, que determina nuestra existencia.

Cristina Lucas 2Cristina Lucas, Montaña de oro, Abierto x Obras, Matadero Madrid, 2014

El trabajo Montaña de oro, dos fotografías de la totalidad del oro que hay almacenado en la Reserva del Banco de España –imágenes bisoñas de otra época, protegidas y custodiadas, casi reliquias– también insisten en la transformación de la relación entre el valor de uso y el valor de cambio en una sociedad regida por las normas del capitalismo financiero. Un metal precioso que mientras imperó el sistema patrón oro fijaba el valor de la unidad monetaria de un país.

Cristina Lucas 3

La serie de entrevistas Capitalismo filosófico –mostradas en nueve proyecciones de vídeo– en torno a los conceptos de verdad, belleza, arte, miedo, dolor, justicia, vida / muerte, espacio / tiempo y ciudadano / consumidor, desnuda aún más en manos de quién se construye el valor de nuestra existencia. Cristina Lucas pregunta a los que comercian con estos valores –aquellos que auténticamente gestionan su valor– a modo de preguntas filósoficas: ¿qué es la muerte para una empresa funeraria?, ¿qué es la belleza para una clínica de cirugía estética?, ¿qué es la verdad para una notaría?

Cristina Lucas 4okCristina Lucas, El superbién común, Abierto x Obras, Matadero Madrid, 2014

En El superbién común –cinco cuidadas cajas de luz sobre la sociedad china montadas como imágenes de revistas de objetos de lujo–, Cristina Lucas nos deja una pregunta sin respuesta –la principal paradoja del sistema capitalista–: ¿Cómo conciliar la aspiración –más que aspiración, promesa de felicidad– de todos los habitantes del planeta de un modelo de vida basado en el consumo ilimitado de bienes y servicios y la imposibilidad de que esto suceda? Tanto por la dinámica del sistema como por la incapacidad de generar riqueza suficiente o por la escasez de recursos.

La fuerza conseguida por Cristina Lucas en este proyecto deja una visión fría y sin concesiones sobre el estado del sistema. Asume una tarea que se corresponde con la concepción de una cultura cuya función consiste en asegurar que la elección individual sea un deber ineludible de la vida. Un deber cuya consecuencia cuestiona las condiciones del presente, y siembra y plantea nuevos deseos.

 

Cristina Lucas, Es Capital, Matadero Madrid, del 31 de enero al 11 de mayo de 2014; Patio Herreriano de Valladolid, del 6 de junio al 5 de octubre de 2014; CGAC de Santiago de Compostela, del 17 de octubre de 2014 al 22 de febrero de 2015.

Comisaria: Manuela Villa.

Producida por Matadero Madrid con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), el Museo Patio Herreriano de Valladolid y el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, y el apoyo de DKV. Para realizar esta muestra se ha contado con la inestimable colaboración de 68 entidades y entrevistados. 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual