EROMECÁNICA, LA ERÓTICA DE LA MAQUINARIA SOCIAL
María José Aranzasti
El grupo performativo EPLC (Espacio para los Cuerpos) viene trabajando desde hace dos años a modo de Laboratorio en torno al tema del cuerpo, el movimiento y su comportamiento, con personas procedentes de diferentes disciplinas: desde las artes visuales, la danza, el activismo cultural o la educación artística.
Las participantes de esta performance, desarrollada en la majestuosa iglesia de San Telmo el viernes 14 de marzo de 2014 como colofón a la Jornada de Antropología y Arte, son Saioa Olmo, Ixi García, Maider Urrutia, Nuria Pérez, Naiara Santacoloma e Iván Batty. A través de diferentes escenas, se ponen en cuestión las diferentes actitudes eróticas que mantienen las instituciones de control como son la cárcel, la escuela, el trabajo y la justicia. La performance estaba articulada con un hilo conductor de una canción vasca muy popular y conocida, Oi Pello Pello de Mikel Laboa (oír en: http://www.youtube.com/watch?v=nflLmGy5aho) a la que se le han cambiado diálogos, que al igual que los textos que se recitan e interpretan a lo largo de la sesión, contienen mensajes subliminales, de dominación-sumisión, de atracción y repulsión, de exaltación, de relación de poder y control. Los personajes van rotando por estos roles y situaciones a lo largo de los 40 minutos que dura la representación.
Con una puesta magnifica y llevada a cabo con rigor y precisión, con un audiovisual de imágenes de engranajes, bielas, maquinarias, cadenas y otros símbolos y señales, discurría esta performatividad del erotismo para hablar en realidad de la maquinaria social en la que estamos inmersos, en un marco, la iglesia de San Telmo, verdaderamente magnífico.
Información complementaria en: www.ideatomics.com