TRANSEXUALIDAD
María José Cárceles
El festival Miradas de Mujeres aborda el tema de la transexualidad. En el Centro de Recursos Juveniles de Cartagena se proyectó el largometraje “Estrella Griega” y un coloquio posterior con la transexual Vera Navarrete y la fotógrafa Mar Sáez.
La tercera jornada de “Ni putas ni sumisas: narrativas femeninas” organizada por Fragmentos Suspendidos y Abierto de Acción se dedicó al controvertido tema de la transexualidad, tan desconocido por la inmensa mayoría de los ciudadanos, como explicó Vera, joven transexual licenciada en filología por la Universidad de Murcia, que tras someterse al tratamiento hormonal durante dos años, aportó su experiencia alejada del estereotipo de marginalidad y prostitución a la que el cine y los medios de comunicación nos tienen acostumbrados. “El desconocimiento del tema de la transexualidad es total, incluso dentro de nuestro entorno” dijo Vera Navarrete, activista del colectivo transgénero LGTB.
La fotógrafa Mar Sáez habló de su trabajo documental sobre Vera y Gabriel, premiado en varios certámenes. En las fotografías refleja sus vidas cotidianas, dándole visibilidad a la normalidad de sus sentimientos y los problemas de incomprensión y aceptación.
Mar nos dijo: “Mis vivencias con Vera y Gabriel me dejan una huella profunda de admiración hacia ellos por su gran valentía, su inconformismo, su tropezar y levantarse hasta lograr distinguir a lo lejos lo que siempre habían querido ser, lo que son ahora, que Vera dejó de ser Bernardo y Gabriel se liberó de Isabel”.