Bajo el epígrafe “El mar indirecto”, la artista coruñesa afincada en Reino Unido Hondartza Fraga, muestra su trabajo más reciente en el Espacio Creativo Alexandra de Santander. La exposición incluye una serie de obras realizadas en 2013, durante una residencia artística en el departamento de historia marítima de la universidad de Hull, partiendo de los archivos del pasado ballenero de Hull, un puerto muy importante a comienzos del siglo XIX. A través de libros, grabados, diarios de abordo y otros objetos de las colecciones de la universidad, el museo marítimo y el centro de historia, las obras se inspiran en las diversas narrativas que entremezclan realidad con mito y la experiencia directa de la artista navegando estos materiales.
“Desde la intimidad de los libros que hablan del mar, navego con balleneros y ballenas de hace casi doscientos años. Estampadas exquisitas en las cubiertas, mascarones de mis libros-barco, estas ballenas del pasado se me antojan a mi alcance. Por un momento me olvido de que el mar es tan inhóspito, imparable e incógnito hoy como lo era entonces…”.
Hondartza Fraga utiliza el dibujo, la animación y la fotografía como medios expresivos para explorar nuestra relación, tanto individual como colectiva, con el mundo que nos rodea y las diferentes «distancias» entre nosotros y todo lo demás: distancias físicas, temporales, emocionales, culturales e imaginadas. Protagonistas frecuentes de sus obras son maquetas de barcos rotos, mapas incompletos, globos terráqueos en blanco y otros objetos domésticos que evocan aventuras o lugares remotos. El mar es una referencia constante, ya que representa todo lo ajeno a nosotros, lo desconocido, que debido a su bastedad es fácilmente idealizado.
Hondartza Fraga, El mar indirecto, Espacio Creativo Alexandra, C/ Francisco Cubría 4, Santander. Del 2 de mayo al 2 de julio de 2014.