Inmaculada Salinas, Lista de costos
MUJERES: TERRITORIOS ARTÍSTICOS DE RESISTENCIA
Irene Ballester Buigues, comisaria
Bajo el título Mujeres: territorios artísticos de resistencia / Dones: Territoris Artístics de Resistència se presenta una selección de obras de mujeres artistas de diferente generación y lenguaje, cuyo trabajo tiene su trasfondo en la igualdad, necesaria en una sociedad democrática. Todas ellas se muestran como sujeto de poder, y su trabajo el elemento a través del cual se empoderan para hacer presente lo invisible, donde lo corpóreo se alza como protagonista indiscutible, enmarcado dentro de un territorio de resistencia a través del cual se hacen presentes nuevas voces visuales y narrativas, cuyos códigos abiertos, permiten nuevas significaciones. Unas imágenes, todas ellas, que van a romper con el estado de tensión y pasividad en el que el falocentrismo ha sometido a las mujeres.
Maribel Domènech, Teresa Cebrián, Carmen Calvo, Inmaculada Salinas, Ana Gesto, Diana Coca, Marina Núñez, Cristina Lucas, Myriam Negre, Consuelo Chambó y Rossana Zaera, conforman esta acción positiva que pretende eliminar las desigualdades, a través de la cual desmontan y subvierten la cultura visual anclada en patrones estructurales patriarcales. Escenifican aquello que no tiene nombre y construyen una nueva subjetividad en la que tiene cabida una nueva política de la imagen que nos permite subvertir las viejas dicotomías de género. Para ello destierran, de manera consciente, la estética normativa, contenedora de deseo sexual y paradigma de la estética occidental. Su capacidad crítica, versátil, constante y deliberada de representación, les permite hablar, a través de su arte, y mostrar aquello que el patriarcado ha ocultado detrás de una cortina espesa de humo. El feminismo ha abierto muchas puertas, tantas que la pluralidad es su bandera, por lo que el trabajo de estas artistas también forma parte de un cambio rotundo presente en el arte del siglo XXI, donde representar lo no representable ha supuesto por fin que sea mostrado lo que un grupo dominante no desea ver en manos de otras y otros.
Ana Gesto, Intervalos variables
Las mujeres no tenemos un pasado o edad de oro, por lo que mirar hacia adelante y empoderarnos de las diversas herramientas artísticas, como práctica de resistencia, nos permitirá construir nuestros propios territorios de resistencia desde la sororidad, palabra que significa trabajar entre nosotras y para nosotras dentro del contexto patriarcal, además de representar una nueva subjetividad denominada nómade* por la filósofa italiana Rossi Braidotti, según la cual llegaremos a ser quien queramos ser, dejando de ser, por fin, las consumidas.
* Braidotti, Rossi: Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade, Editorial Gedisa, Barcelona, 2004, p. 66.
Cristina Lucas, La liberté raisonée, 2009
Mujeres: territorios artísticos de resistencia, Sala Estudi General, La Nau, Universitat de València. Del 8 de mayo al 7 de septiembre de 2014.
Organiza: Vicerectorat de Cultura i Igualtat, Universitat de València.
Colabora: IVAM, Colección Arte DKV.
Marina Núñez, Sin título (monstruas), 2008