CATACLISMO

PALOMA SILVESTRE. SERES LITERARIOS

paulette defPaloma Silvestre, Paulette

PALOMA SILVESTRE. SERES LITERARIOS

Su Lleó

Espacio Artefactus nos ofrece la obra de Paloma Silvestre, una artista valiente que apuesta por la recreación de personajes nacidos de la literatura. Seres que la mente da forma a partir de la palabra y, página a página, van configurando su espíritu y alterando sus facciones. La maleabilidad es infinita. Nos cuenta Paloma: “He llegado a pintar diez caras diferentes hasta dar con Paulette”.

john singer Paloma Silvestre, John Singer

La mayoría de personajes aquí reunidos son seres marginados socialmente. Tenemos como líder a John Singer, hijo de la escritora Carson McCullers en su novela “El corazón es un cazador solitario”, un sordomudo ubicado en una aldea sureña de EEUU en los años cuarenta a quien lúcidamente la pintora deja inmerso en una atmósfera totalmente hopperiana. La intensa soledad que refleja el cuadro se debe al tipo de paisaje, a la ventana que mira a la nada como los mismos ojos del retratado, su inmaculada quietud y el ajedrez sin contrincante. Los colores también se asemejan a la paleta del pintor del silencio.

birdPaloma Silvestre, Bird

Del realismo de Hopper pasamos al expresionismo alemán con Bird, un ser partido por el impacto de la llegada de un hijo con deformación cerebral, que se debate entre acatar su trágico destino o satisfacer su terrible deseo. El retrato, con una tétrica y desesperada violencia, expresa de forma inequívoca la melancolía del personaje.

El dibujo recuerda a Egon Shiele, que con menos de 28 años “desciende a lo más profundo de la psiquis, hace una investigación sobre la muerte en la raíz misma del ser sexual y, por vez primera, la crudeza carnal del sexo entra en la pintura”, en palabras de Giulio Carlo Argan.

PhilibertPaloma Silvestre, Philibert

Los tonos grisáceos y marrones junto a la delgadez del torso bicéfalo de profundas expresiones, provoca una mezcla de atracción y aversión simultánea hacia el personaje. Del turbulento Bird nos acercamos a Paulette, una anciana Parisina que medio abandonada en un geriátrico encuentra su razón de ser en la convivencia con su nieto y dos jóvenes más, en una amplia casa. Paulette muere plácidamente en el jardín de su casa dónde la artista ha querido retratarla, dándole un toque impresionista que subraya la viveza en la mirada de la viejita. Siguiendo con uno de los compañeros de Paulette nos encontramos con Philibert, un ser ultra tímido, nutrido de lecturas históricas y abducido por sus propias fantasías. Paulette y Philibert son creaciones de la escritora Anna Gavalda en su libro «Juntos, nada más», llevada posteriormente al cine con Audrey Tautou como protagonista. En la pintura vemos al protagonista despreocupado de su imagen pero, eso sí, con un porte bastante novelesco y totalmente inmerso en uno de sus sueños. Todo un personaje emergiendo del más profundo romanticismo…

 bruna defPaloma Silvestre, Bruna

De personajes tan terráqueos nos vamos a conocer a Bruna, una replicante que abdica de su condición por la manifestación de sus emociones. Bruna es la protagonista del libro de Rosa Montero “Lágrimas en la lluvia” que debe su nombre al monólogo de Roy Batty, otro ser de laboratorio, en la mítica Blade Runner. Los tonos fríos junto con las facciones de androide contrastan con la mirada triste de Bruna, dejando en evidencia la vida emocional de la replicante.

 tita defPaloma Silvestre, Tita

Tita es un personaje especial por su extraordinaria sensibilidad culinaria. Forman parte de su cocina todo tipo de emoción, así es tan fácil detectar en sus platos, tanto la tristeza como el azafrán y, a estas alturas, muchos estáis pensando en “Como agua para chocolate”, la novela que escribió Laura Esquivel y luego llegó a la pantalla. El retrato de Tita está lleno de matices mexicanos, desde el color, ese azulete tan característico, así como los tonos cálidos pero suaves, los gladiolos típicos de esta península y la viveza con que tratan a sus muertos. Tita con las manos en la masa y el corazón expandido parece estar conectada hasta con los muertos, su peculiar talento queda de manifiesto en este cuadro que oscila entre el expresionismo y el realismo mágico.

 eva defPaloma Silvestre, Eva

Nos vamos a otra cocina, pero en ésta no se advierte ninguna magia, todo es pesadumbre. Eva detesta las labores domésticas, y desde que la dejaron de patitas en la calle la casa se le cae encima. A su rostro de congoja, hay que sumarle todo el gris que la artista tenía en su paleta, la tormenta que se avecina, la pila de cacharros y los terribles plásticos amarillos que intenta ponerse en sus manos. El personaje habla por sí solo…

Quizá todos estos seres de comunicación tan obstruida, colgados en una misma sala, puedan alcanzar algún tipo de diálogo. Tal vez John, el sordomudo, pueda encontrar en las sopas de Tita la dulzura que tanta falta le hace, y Bird contarle sus problemas a John, que rezuma comprensión hacia los otros. Igual Bruna, libre de los prejuicios hombre-mujer, le echaba una mano a Eva en casa y se hacían amigas. Seguramente Tita se sentía atraída por el jardín de Paulette y pasaba allí largos ratos desdramatizando su vida. Y Philibert, tan viajado en la novela histórica, conseguía apearse en la sala misma de la exposición para acercarse a un espectador por pura curiosidad.

 

Paloma Silvestre, Entre líneas, Artefactus Espai d’art, C/ Mestre Ángel Palencia 6, Xàbia (Alicante). Del 3 de octubre al 1 de noviembre de 2014.

www.artefactus.es

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual