LAIDA LERTXUNDI. PARAJES INTERFERIDOS
Laura Bueno González
Tras pasar por los festivales de cine y los centros de arte internacionales más prestigiosos, Laida Lertxundi (Bilbao, 1981) aterriza en el DA2, Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca, como parte del programa Visiones Contemporáneas. Últimas tendencias del cine y el vídeo en España, comisariado trimestralmente por la distribuidora Playtime Audiovisuales en dicha institución. Un espacio dedicado a cineastas y videoartistas españoles que se mantienen al margen de los circuitos comerciales.
En esta exposición se pueden contemplar, en pantalla de gran formato, cuatro películas rodadas en 16 mm, que trasportan al espectador a través de paisajes emocionales y sensaciones producidas por los diversos escenarios que transitan, compuestos por referencias sonoras populares, silencios, lugares e interiores domésticos, que se convierten en sujetos de la narración, relegando la función de las personas y objetos a interferencias. Son los denominados por la autora Landscape Plus, en los que quien mira se convierte en una interferencia más.
Así mismo contrapone planos que producen sensaciones opuestas, para lo que utiliza un ritmo pausado, sosteniendo un tempo preciso para que se produzca una observación sensible. En algunas ocasiones solo deja ver o escuchar fragmentos de la acción, obligando sutilmente a ser completada intuitivamente por el/la espectador/a. Esto lo consigue con el fuera de campo, que utiliza para estimular la imaginación, sorprender y enfatizar las emociones.
Laida Lertxundi, Footnotes to a House of Love, 2007. Sonido, color, 16 mm, 13´
En Footnotes to a House of Love [2007, 13:00] presenta una exploración por paisajes con una narración desarrollada a través de pequeñas acciones que parten de unos jóvenes y trascurren en torno a una casa en el desierto a punto de derrumbarse.
Laida Lertxundi, Cry When It Happens / Llora Cuando Te Pase, 2010. Sonido, color, 14´
Sin embargo, en Cry When It Happens / Llora Cuando Te Pase [2010, 14:00] desarrolla la relación entre la intimidad y los diferentes paisajes naturales, de manera que divide la obra en dos partes unidas por la imagen reflejada del Ayuntamiento de Los Ángeles en la ventana del Paradise Motel, al tiempo que estas imágenes son acompañadas por música diegética, siempre dejando claro la fuente de la que procede.
La tercera pieza, A Lax Riddle Unit [2011, 06:00] esconde en su título un anagrama producido por el nombre de la cineasta y muestra de manera más clara una contraposición de los espacios, como el exterior de un paisaje de montaña y los interiores de un apartamento.
Y para terminar, Utskor: Either/Or [2013, 07:30] es una pieza en la que combina la calidez musical con el frío paisaje del norte de Noruega, además de introducir elementos familiares y acciones domésticas que interfieren en la visión de los paisajes; una obra que incluye referencias políticas, como la voz de Tejero en el 23F.
Laida Lertxundi, Utskor: Either/Or, 2013. Sonido, color, 7´30´´
El cine de Laida Lertxundi está compuesto por nostalgia, melancolía, lirismo y paisajes que remiten a la vanguardia experimental americana y a cineastas como Hollis Frampton o Bruce Baillie. En su obra las sensaciones que producen los lugares, los sonidos y los personajes situados en diversas situaciones enigmáticas, se presentan siempre de manera natural y cotidiana. Precisamente, lo extraordinario es que carece de ello y se distancia del cine comercial, al no utilizar lenguajes espectaculares para crear emociones.
Laida Lertxundi, Visiones Contemporáneas, DA2, Salamanca. Del 3 de octubre de 2014 al 11 de enero de 2015.