CATACLISMO

FINA MIRALLES: NADALA

Miralles-Fina-Fundacio-Miro-2014-590x315

Por Navidad, la Fundació Joan Miró acoge una instalación, encargada especialmente a un artista de la escena local, para marcar la tradicional temporada de fiestas de invierno. Este año, Fina Miralles se hace cargo de la propuesta navideña.

Fina Miralles (Sabadell, 1950) tuvo un papel muy importante en el arte conceptual catalán que surgió con fuerza en los años setenta del siglo pasado. También participó en la creación del Espai 10 (posteriormente Espai 13) de la Fundació Joan Miró a finales de esa década. Desde su refugio actual en Cadaqués, Miralles sigue activa y fiel a su diálogo cotidiano con la tierra, el mar y los ritmos de la naturaleza.

En Fina, siembra, que otros ya recogerán Miralles vincula la simbología del belén con el solsticio de invierno y con el ciclo anual de regeneración. De un entorno yermo nace un niño milagroso, del mismo modo que de la aparente inacción del invierno surge un estallido de vida en la primavera.

Para que la pieza reflejara la luz, transformándose con los rayos del sol en lo más parecido a un disco llameante, la artista utilizó cebada, «mucho más blanca y pura que el trigo».

Fina Miralles, Fina, siembra, que otros ya recogerán, Fundació Miró, Barcelona. Del 28 de noviembre de 2014 al 11 de enero de 2015.

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2025 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual