CATACLISMO

ENTREVISTA A TWIN GALLERY

Twin GalleryEl equipo de Twin Gallery junto a la obra “Pequeña impostura, contraplano ausente” de la artista Marla Jacarilla. De izquierda a derecha: Blanca Fernández, Rocío de la Serna, Cristina Fernández y Beatriz Fernández.

 

ENTREVISTA A TWIN GALLERY
Marta Mantecón

Twin Gallery está conducida por cuatro directoras: Beatriz Fernández, Blanca Fernández, Cristina Fernández y Rocío de la Serna. Se encuentra situada en el centro de Madrid (calle San Hermenegildo 28) y cumple ahora sus primeros tres años de andadura.

¿Cómo surgió el proyecto de abrir una nueva galería en Madrid en plena crisis?

Fue precisamente por eso, porque la crisis hace que te plantees cosas que en otras situaciones igual ni te imaginabas. Acabamos la carrera y no era suficiente, nos interesamos en hacer un máster de gestión cultural y después de darle muchas vueltas creímos que lo mejor sería montar nuestra propia galería, practicando y aprendiendo desde nuestra propia experiencia, en contacto directo –en un primer momento nada fácil– con los artistas, comisarios, instituciones, coleccionistas, técnicos… Estamos más que satisfechas con esta decisión.

¿Cuáles son las principales señas de identidad de Twin Gallery?

Calidad, rigor, compromiso con el proyecto, y cercanía, para que el arte pueda ser accesible a todo el mundo. Nos importa muchísimo la difusión, los proyectos llevan mucho trabajo detrás, sobre todo por parte de los artistas, como para que no quede nada después de desmontar.

De la veintena de exposiciones realizadas desde 2012 hasta hoy, ¿qué destacaríais?

La evolución personal que ha supuesto para las cuatro. En menos de tres años hemos aprendido mucho, tanto a nivel de gestión como con cada proyecto: exposiciones, ferias, intervenciones, hemos editado una publicación…. y seguimos en ello. Nos han permitido educar no solo la mirada, sino también la sensibilidad para disfrutar y entender el arte. Es imprescindible destacar todo lo que hemos aprendido de la mano de los artistas, dado que empezamos de cero, y la buena fe de la gente, que nos han acogido muy bien.

Twin Gallery_Exposición de Rosalía Banet1

Twin Gallery_Exposición de Rosalía Banet2Vistas de la exposición “Cartografías del dolor” de Rosalía Banet en Twin Gallery

En la actualidad, hay diecisiete artistas ligados a Twin Gallery de forma estable, de edades comprendidas entre los 25 y los 50 años. ¿Qué tipo de propuestas tienen cabida en vuestra galería?

Principalmente hacemos proyectos que nos entusiasmen. Buscamos artistas que tengan algo que decir, que dejen poso, tratamos de contribuir de alguna manera con la historia del arte, ese es el objetivo.

Twin Gallery está dirigida por cuatro personas, ¿cuál ha sido vuestro recorrido hasta que decidisteis crear la galería y cómo os repartís el trabajo?

De manera individual venimos del mundo del diseño, del periodismo y la publicidad, pero siempre hemos estado en contacto con el mundo del arte, como una inquietud y una afición personal, lo que nos ha permitido ser bastante autodidactas. En el día a día nos complementamos muy bien y apenas necesitamos externalizar nada. Desde la propia galería se hace la comunicación, el diseño de todo, la investigación de artistas y ferias, montajes… en fin, somos un poco todo terreno (como casi todas las galerías en este momento). Nos dividimos el trabajo, pero las decisiones importantes como la línea de la galería, la participación en ferias o en circuitos, estrategias de ventas, etc., es algo que siempre discutimos entre todas.

¿Cuáles son vuestras referencias en el mundo de las galerías?

Son muchas las galerías que nos interesan, en España: ProjecteSD, Elba Benítez, PM8, Sabrina Amrani… Evidentemente Soledad Lorenzo siempre será un referente ya que, además del trabajo de sus artistas y la relación que tuvo con ellos, es asombroso cómo hizo una marca de sí misma. Por otro lado, tenemos mucho contacto con galerías de nuestra generación, como La New Gallery, que además es galería vecina y hasta hemos compartido stand en PINTA Londres; creemos que muchas de ellas lo están haciendo muy bien, y eso nos ayuda a sacar fuerzas, ver cómo todos luchamos por lo mismo inspira a seguir trabajando con las mismas ganas.

Fuera de España hay muchas referencias, seguimos de cerca el trabajo que se está haciendo en países como Méjico o Perú, y por supuesto EEUU e Inglaterra.

Próximamente la galería celebra su tercer aniversario. Me gustaría que hicierais un balance de vuestra experiencia.

Muy positiva a nivel personal, pero se necesita más ayuda para que podamos desarrollar el proyecto como nos gustaría. Es un mundo en el que cuanto más inviertes más ganas, es necesario salir de tus cuatro paredes y poder mostrar a tus artistas fuera de España. Se necesita apoyo desde dentro para poder crecer culturalmente como país y que el arte contemporáneo español sea visto y valorado por el mundo entero, pues supone un indicador muy importante de la buena salud de la sociedad.

En términos generales, es una labor muy gratificante, pero España culturalmente no funciona, hay que tomar medidas para cambiar esto.

A lo largo de los tres últimos años, Twin Gallery ha estado presente en más de media docena de ferias nacionales e internacionales, ¿cómo valoráis vuestra participación en estos eventos?

Todas las galerías sabemos que la participación en ferias es la manera de poder mostrar tu trabajo y el de tus artistas al mundo exterior, es imprescindible y positivo para todas las partes. Por otro lado creemos que hay que cambiar la fórmula de las ferias porque, sinceramente, no nos salen las cuentas ni a las galerías grandes ni a las pequeñas.

Twin Gallery_Rosalia Banet_Africa Sangre, 2014Rosalía Banet, África de Sangre, 2014

Rosalía Banet, Gema Álava, María Viñas, Rosó Cusó, Gema Rupérez y Marla Jacarilla son algunos de los nombres que integran la relación de artistas de vuestra galería. Según un informe publicado por MAV, solo un 14’7% de mujeres artistas son representadas por galerías en nuestro país (paradójicamente, la proporción se invierte al hablar del número de licenciadas en Bellas Artes). Sin embargo, las galerías suelen responder que solo siguen criterios de calidad, una respuesta-tipo que posiblemente esconda algún tipo de prejuicio estructural. ¿Cómo valoráis la situación actual de las mujeres artistas?

No es una situación fácil, como cuentan los números, y a lo mejor la pregunta debería ser por qué. Aquí entrarían muchos factores y de muchos tipos, pero todos pasan por lo mismo, la educación a nivel global; la única opción es que la igualdad se dé por hecho, cualquier otro tipo de pensamiento es anquilosado y, mientras no se trabaje en esa línea, no hay nada que hacer.

Twin Gallery_Gema Rupérez, Índice de flotación, 2013Gema Rupérez, Índice de flotación, 2013

Dentro de vuestra programación, habéis mostrado proyectos concretos de Alicia Martín o, más recientemente, de Yolanda Domínguez. ¿En qué han consistido estas colaboraciones?

Alicia Martín es una de las artistas que nos apoyó y animó con el proyecto. Ella trabaja con Adora Calvo, una galería muy puntera dentro del panorama español, a la que pedimos obra para nuestro fondo de galería. Es fundamental la comunicación y el respeto entre galerías, y creemos que la colaboración es muy positiva para todas las partes. Alicia Martín ha participado con nosotras en varias colectivas, su trabajo es exquisito y sus consejos también lo son.

El trabajo de Yolanda Domínguez es necesario y muy valiente, independientemente de la salida comercial que pueda tener. Nos reunimos y nos comentó lo difícil que le resulta exponer su trabajo dentro de una galería o una institución porque muchas veces no muestra piezas físicas, sino ideas, reflexiones, denuncias y planteamientos que consideramos necesarios y enriquecedores para el debate social.

Twin Gallery_Yolanda Domínguez_Galería, 2014Yolanda Domínguez, Galería, 2014. Imagen extraída de su Smartphone.

El 5 de febrero de 2015 se inaugura la exposición “Anotaciones para una eiségesis” de la artista Marla Jacarilla, en la que se abordarán temas relacionados con la apropiación, la reinterpretación y la copia. ¿Qué podéis contarnos sobre este proyecto?

Marla Jacarilla es una artista fascinante. Nos recomendaron su trabajo, lo investigamos y contactamos con ella inmediatamente. Ella es además escritora y la relación con la literatura está presente en toda su obra. En su primera exposición individual en Madrid, con nosotras, presenta “Anotaciones para una eiségesis”, una reinterpretación que expande, modifica y cuestiona la historia del arte a través de términos como apropiación, copia, variación, versión o plagio. La muestra consta de instalación, vídeo, fotografía, collage, y mucho, mucho de creación literaria.

Twin Gallery_Marla Jacarilla, Saccharomyces Cerevisae, 2012Marla Jacarilla, Retrato de un artista ficticio, 2012

Twin Gallery_Marla Jacarilla, Retrato de un artista ficticio, 2012Marla Jacarilla, Retrato de un artista ficticio, 2012

¿La originalidad, la novedad y la juventud siguen siendo los principales valores en alza en el mercado el arte?

Hay muchos valores que juegan un papel muy importante en el mercado del arte. La originalidad o la juventud mental (que no física) son sin duda algunos, así como la novedad, que siempre conlleva evolución. Pero también es importante destacar valores como la honestidad del artista a la hora de crear o la consecuencia de una idea.

Twin Gallery_María Viñas, M2. Toroide 2, 2013María Viñas, M2. Toroide 2, 2013

¿Qué opinión tenéis del contexto artístico madrileño? ¿Y del sector de las galerías?

En Madrid todas las semanas se inauguran exposiciones, tanto en galerías como en instituciones, circuitos, festivales… hay muchas opciones.

El sector de galerías de Madrid tiene mucha fuerza. No somos un sector acomodado y ante la crítica situación que vivimos todos tenemos muchas ganas de mejorar cosas, innovar. De hecho, una característica a destacar es que de una manera u otra todas nos estamos uniendo, estamos colaborando entre nosotras y todas somos muy conscientes de que el sector del arte contemporáneo en España cuanto más unido esté, mejor.

En general se están haciendo cosas muy buenas y eso es porque hay mucho que decir y muchas ganas de mostrarlo. También hay mucho por investigar, y el arte sonoro es un ejemplo de ello. Poco a poco se va introduciendo en nuestra ciudad y seguro que al final tendrá la misma repercusión que en países donde lleva más tiempo instalado y valorado.

¿Cómo veis el mercado del arte en España?

Lo cierto es que las cifras hablan por sí solas: cuando España representa únicamente el 1% de las ventas de arte a nivel global es evidente que no va bien.

Twin Gallery_Gema Álava, Tensión #5 y Tensión #6, 2008Gema Álava, Tensión #5 y Tensión #6, 2008

¿Cuáles son vuestros objetivos a medio y largo plazo? ¿Algún proyecto a la vista que nos podáis avanzar?

Ya tenemos prácticamente cerrado el calendario de aquí a dos años, así que hay muchos proyectos nuevos que nos entusiasman. Cada vez tenemos más definido nuestro criterio y todo va encajando como siempre quisimos que lo hiciera. Además, la ilusión crece, no solo por nuestra parte, sino por las personas que nos apoyan y que cada día confían más en nuestro proyecto.

A medio-corto plazo estamos trabajando para sacar adelante la Asociación Entorno Conde Duque, junto a otras instituciones culturales con las que estamos encantadas de colaborar y unir sinergias.

Por último, estamos planeando una estrategia de ferias fuera de España, como participar en Art Brussels en Bruselas y en ABC en Berlín, además de, por supuesto ARCO, la feria de nuestro país.

Twin Gallery_Rosó Cusó_Oh, Fibonacci!, 2013Rosó Cusó, Oh, Fibonacci!, 2013

Más información sobre Twin Gallery:

http://twingallery.es

https://www.facebook.com/pages/Twin-Studio-Gallery/159487177446364?fref=ts

https://twitter.com/TwinGallery

 

1 reacción a esta entrada
Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2025 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual