CATACLISMO

ESCULTURAS PARA LLEVAR. VERÓNICA ADLERT

1
ESCULTURAS PARA LLEVAR. VERÓNICA ADLERT
Cristina Roig Cardona

Esta joven arquitecto siempre ha tenido una fascinación especial por las máquinas y su funcionamiento, la mecánica que permite su funcionamiento. Su inquietud por los engranajes, las ruedas, cadenas y resortes ha hecho posible que podamos descubrir este mes de marzo de 2015 la nueva colección de piezas en Artefactus Espai d’Art. En esta nueva colección ya no se trata simplemente de manejar la plata o el oro, sino que este arquitecto de mente intranquila experimenta con nuevos materiales como el latón, el cobre, el caucho o el neopreno; materiales muy utilizados a escala industrial, pero que hasta el momento no han tenido una presencia muy acentuada en el mundo de la joyería.

Pero la fascinación de Verónica Adlert por el sentido de la obra mecánica no se queda sólo en el interior, como puede observarse cuando se contempla su obra. Esta artista se interesa también por “la carcasa”, el exterior de los artificios mecánicos o “arte-factus” −obra mecánica hecha arte−. El armazón exterior de toda obra, de toda pieza, no sirve únicamente para proteger o guardar su interior, sino que debe permitir exponer la pieza, conferirle un sentido único y así poder ver “la máquina” como un todo.

Su formación como arquitecto se palma en cada una de sus piezas. En ellas Verónica Adlert intenta que se cumplan, como todo buen arquitecto quiere ver plasmadas en sus proyectos, las tres cualidades conocidas como las virtudes de Vitruvio: firmitas, utilitas, venustas. Las piezas deben de funcionar, sí, pero también deben de ser resistentes y, además, bellas. Como profesional de las estructuras, Verónica Adlert calcula su obra. No como si se tratase de un edificio, sino que estudia en cada detalle la cinemática aplicada: tiene en cuenta la evolución en el tiempo de cada pieza bajo la acción y el efecto de las fuerzas externas. Esta nueva colección se caracteriza por la introducción del movimiento en cada una de las piezas. A esta artista no le bastaba con que las piezas fuesen estáticas. Necesitaba que variasen y es en esta búsqueda del equilibrio donde se ha generado esta insólita e interesante colección. En ella podemos ver conceptos y elementos estructurales nuevos como las rótulas, que permiten que las piezas modifiquen su posición y se transformen, dando lugar a piezas diferentes desde un único objeto. El movimiento, la versatilidad y la capacidad de adaptarse con sencillez a varias funciones son los elementos clave de esta nueva exposición.

2

El resultado del nuevo trabajo de Verónica Adlert es, pues, una elegante serie de piezas que no se pueden clasificar únicamente como joyería, pero tampoco como escultura, ni como obras de arquitectura. Su nueva colección es el resultado de los vínculos existentes entre diversos materiales y materias, de la relación entre el arte de la mecánica, la escultura, la joyería y la arquitectura.

3

 

Verónica Adlert se licencia en Arquitectura en la UPV con la calificación Cum Laude en el año 2006. Tres años más tarde obtiene la calificación de Matrícula de Honor en el Máster Oficial en Conservación del Patrimonio Arquitectónico, especialidad Técnicas de Intervención, dentro del programa de doctorado en Arquitectura, Edificación, Urbanística y Paisaje impartido por la misma universidad. En el año 2014 obtiene el título de Doctor Arquitecto, también en la UPV. Trabaja como profesora asociada en el Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de las Estructuras de la misma universidad desde julio de 2014.

 

Verónica Adlert, Esculturas para llevar, Artefactus Espai d’Art, Arquitectura i Artefactes, C/ Mestre Ángel Palencia 6, Xàbia,  Alicante. Del 27 de febrero al 28 de marzo de 2015.

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2025 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual