CATACLISMO

THE STORY OF A BAD BOY

bb2Bradley McCallum y Jacqueline Tarry, Fish, 2003

The Story of a Bad Boy (Aventuras de un niño malo) es una novela semiautobiográfica escrita por Thomas Bailey Aldrich en 1870. Se trata de una historia ficticia, a pesar de estar libremente inspirada en su propia infancia, sobre la vida de un muchacho que se cría al noreste de los estados Unidos. Aldrich es el primero que presenta a los lectores un retrato de un joven bajo una luz totalmente opuesta a lo idealista, por eso esta historia se considera la base de lo que se ha denominado “género bad boy” (“género del chico malo”). Este estilo literario ha influido en la creación de otros muchos personajes memorables de la narrativa, desde Tom Sawyer y Huckleberry Finn hasta Daniel el travieso y Bart Simpson. La exposición lleva el mismo título que la novela porque está inspirada en el deseo de Aldrich de retratar a un chico de forma realista, pero al mismo tiempo, cuestiona los estereotipos que han definido este tipo de literatura.

Las obras de Claire Kerr, Jirí Kolár e Iñaki Bonillas representan el viejo simbolismo de la virilidad, pero reinterpretado o alterado para presentarlo desde un punto de vista contemporáneo. Son piezas muy representativas de la exposición porque ahondan en el pasado para crear nuevas perspectivas. Nos invitan a deconstruir lo tradicional y reflexionar sobre lo familiar para reconsiderarlo todo con una mirada más actual.

La mayoría de las obras de la exposición retratan a jóvenes en un mordaz contraste con la habitual imagen del tipo duro, que impregna las expectativas actuales de la sociedad. Son jóvenes delicados cargados de sensualidad, que tal vez insinúan otro tipo diferente de aventuras y travesuras. Dandis, mariposones y mariquitas son algunas de las palabras que podrían describirlos, a menudo en tono peyorativo y un tanto burlesco. Pero en los trazos suaves de Elizabeth Peyton y Andy Warhol, en las pinturas de Paul P. de jóvenes salidos directamente de la pornografía, en el autorretrato de Robert Mapplethorpe travestido o en el retrato de Pierre Molinier de Luciano Castelli vemos la realidad, chicos que son sencillamente chicos, y que no necesariamente se parecen a los de las películas.

En la exposición destaca un chico especialmente malo que aparece en la fotografía Fish de Bradley McCallum y Jacqueline Tarry. Como parte de un proyecto para documentar la situación de los adolescentes sin hogar de Seattle (Washington), los artistas fotografiaron a varios chavales de la calle y conversaron con ellos. En su entrevista, Fish reveló que en realidad es una chica que se ve obligada a fingir que es un chico para poder sobrevivir en las calles.

 

The Story of a Bad Boy. Obras seleccionadas de r/e collection, Espacio Artkunstarte – Galería Arnés & Ropke, Juan de Mena 12, Madrid. Del 27 de febrero al 31 de julio de 2015.

bad boy 3Tim White-Sobieski, Before they were Beatles, 2006

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2025 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual