Durante las ocho horas de jornada laboral, la artista colombiana María Teresa Hincapié (1956-2008) limpiaba en el interior de un escaparate; también se maquillaba y peinaba. Además, se comunicaba con los viandantes. Ahora se reproduce Vitrina, una de sus acciones más carismáticas, que escenificó en 1989 en la vitrina de una librería del centro de Bogotá.
Formada como actriz y bailarina, el trabajo de María Teresa Hincapié se desarrolla especialmente en el campo del performance, siendo una de las más destacadas representantes de este género de las artes en Colombia. Sus acciones plásticas, de intenso carácter gestual y poético, ponen de manifiesto problemáticas de género, como la opresión, la soledad y el abandono.
Siguiendo las muestras de Anna Bella Geiger y Lotty Rosenfeld, ésta es la tercera de una serie de exposiciones que se inicia en el espacio de la galería en Barcelona con obras producidas en la década de los setenta y ochenta por artistas mujeres latinoamericanas. La documentación de una acción realizada en 1989 es la base de esta muestra.
María Teresa Hincapié, Vitrina, Galería Nogueras Blanchard, Carrer d’en Xuclà 7, Barcelona. Del 20 de enero al 6 de marzo de 2015.