Tamara García, En cuerpo y agua, 2015. Performance
EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA
Marta Mantecón
La artista Tamara García ha presentado su última videoinstalación, acompañada de una performance, en el Observatorio el Arte de Arnuero, situado en el Ecoparque de Trasmiera en Cantabria. El proyecto, que lleva por título “En el cielo como en la tierra”, parte de una invitación del videocreador Juan Carlos Fernández Izquierdo, en el contexto de un programa expositivo vertebrado por propuestas de interacción entre creadores de distintas generaciones.
Tamara García, Agua, 2015. Videoinstalación (detalle)
La videoinstalación “Agua” concebida para esta doble cita se compone de una retícula formada por una veintena de casas de pvc blanco ordenadamente dispuestas sobre la pared, componiendo una simbólica urbanización de ecos minimalistas. Sobre las fachadas de las viviendas se proyecta un vídeo mapping que muestra cómo estos espacios de protección –y aislamiento– se van inundando lentamente, transformándose en cajas o contenedores de agua que presentan una galería de rostros que habitan estos hogares-clones mientras contienen la respiración. Las referencias a nuestros modos de habitar, profundizando en la transferencia de las costumbres a través de la cultura y los comportamientos estandarizados, es una constante en el trabajo de Tamara García, que en este caso se ha servido del agua como signo mediador entre el cielo y la tierra, pero también como un elemento ambivalente, creador de vida y brutalmente devastador al mismo tiempo.
Tamara García, Agua, 2015. Videoinstalación
Coincidiendo con la apertura de la exposición, la artista llevó a cabo la performance “En cuerpo y agua”, en la que se ofrecía a todas las personas que asistieron a la inauguración la posibilidad de intervenir su cuerpo con agua depositada en distintos recipientes, situándose por tanto en una posición vulnerable frente a cualquier acción externa.
Tamara García, En cuerpo y agua, 2015. Performance
Trabajadora del arte y creadora interdisciplinar, Tamara García (Santander, 1980) es licenciada en Bellas Artes y diplomada en Conservación y Restauración. Su interés por los procesos creativos le ha llevado a experimentar con diversos medios, desde la fotografía, el vídeo o la instalación a la acción o la performance, e incluso a explorar territorios fronterizos que subvierten el tradicional consenso entre alta y baja cultura, con un énfasis particular en el trasvase entre lenguajes, técnicas y materiales.
Tamara García, En cuerpo y agua, 2015. Performance
Partiendo de lugares conocidos, sondeados y aprehendidos, la artista se vale de lo cotidiano y de sus vivencias personales para plantear un ejercicio de reconocimiento en el espacio, físico y virtual, tanto desde un enfoque social como doméstico.
Tamara García, En cuerpo y agua, 2015. Performance
Tamara García analiza cómo las distintas formas de habitar o ser habitado por un determinado lugar condicionan nuestro comportamiento, revisando algunos de los roles y estereotipos implantados en el imaginario común, en términos de geopolítica y control social. Sus propuestas, aparentemente inocuas, incorporan elementos que revelan un hondo calado conceptual, particularmente incisivo cuando aborda cuestiones de género, al poner en evidencia algunos discursos asumidos de forma generalizada o comportamientos estandarizados por el hábito o la costumbre que acaban conformando nuestra subjetividad, así como nuestras transacciones políticas, económicas, sociales y culturales.
Crear collages con patrones de costura salpimentados con fotografías y enunciados de publicaciones de los años treinta y cuarenta, iluminar azulejos recurriendo a viejos procedimientos fotográficos con gelatina casera, tejer el propio cabello sobre objetos domésticos, amasar insistentemente una construcción fálica que se desmorona una y otra vez, documentar los procesos de espera inherentes a los “no lugares” a través de imágenes estenopeicas o de una cartografía tejida en un mural, generar distintos modos de archivo de la intimidad de su entorno más próximo o mapear los contactos de una red social para explorar los nuevos sistemas de comunicaciones y afectos potenciados por las nuevas tecnologías, son algunas de sus últimas acciones e intervenciones. Cada una de ellas apela, en última instancia, a la restitución de nuestra posición como sujetos, capaces de operar críticamente en la construcción de un determinado espacio, más allá de cualquier patrón o dispositivo de sujeción impuesto desde las tecnologías del poder.
Tamara García y Juan Carlos Fernández Izquierdo, En el cielo como en la tierra, Observatorio del Arte, Barrio Estorriguera 1, Arnuero (Cantabria). Del 13 de junio al 7 de julio de 2015.