Mona Hatoum, Cellules, 2012-2013. Detalle de la instalación
El Centre Pompidou de París presenta una de las más completas retrospectivas de la obra de Mona Hatoum, veinte años después de la primera monográfica dedicada a la artista en 1994. La muestra ofrece una visión multidisciplinar de su trabajo desde los años 70 hasta la actualidad, a través de una selección de obras que recorren los distintos medios explorados a lo largo de su trayectoria, desde la performance y el vídeo a la instalación, la escultura, la fotografía y la obra sobre papel.
Mona Hatoum, Roadworks, 1985. Performance
La artista de origen palestino nacida en Beirut en 1952 y afincada Londres desde 1975, a causa de la guerra civil del Líbano, constituye una referencia imprescindible de la escena artística internacional. Su obra, versátil y comprometida, subraya las contradicciones y tensiones geopolíticas del mundo contemporáneo. La comisaria de la exposición Christine van Assche ha optado por un recorrido cartográfico que subraya las afinidades formales y sensibles entre las piezas, más que el clásico itinerario cronológico.
Mona Hatoum, Over my dead body, 1988-2002. Fotografía
En una entrevista realizada a propósito de la exposición, Mona Hatoum afirma que su trabajo se nutre de múltiples influencias, una situación típica de la condición poscolonial de las regiones árabes y norteafricanas. Su experiencia cultural híbrida se refleja en la diversidad formal y enfoques múltiples de su trabajo. Comprometida con el feminismo, buena parte de sus propuestas hacen referencia a las estructuras de poder, vigilancia y control que observa en Occidente en relación con el llamado Tercer Mundo.
Mona Hatoum, Hot Spot, 2014. Instalación
Las referencias posminimalistas y los guiños surrealistas introducen una nota de humor en algunas piezas en las que aborda el concepto de lo extraño o lo siniestro: “la cosa familiar que se vuelve inquietante —o incluso amenazante—, porque está asociada a un traumatismo”. La propia artista reconoce su interés por el surrealismo, que concibe como “una visualización de las contradicciones y las complejidades que nos habitan, una manera de hacer arte a partir de la realidad íntima, más que a partir de nuestro espíritu lógico”.
Mona Hatoum, Light Sentence, 1992. Instalación
Mona Hatoum, Centre Pompidou, París. Del 24 de junio al 28 de septiembre de 2015.
Comisaria: Christine Van Assche.