Agnes Martin protagoniza una muestra retrospectiva en la Tate Modern de Londres que cubre toda la amplitud de su obra, desde sus creaciones tempranas a sus serenas composiciones de retículas, cuadrículas y rayas dibujadas con lápiz en distintos formatos e incluso una película que dirigió en 1976 bajo el título Gabriel.
Considerada una figura pionera de la abstracción desarrollada en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, la pintora llegó a prefigurar algunas características del minimalismo, pese a que siempre manifestó un interés por cultivar una dimensión más emocional que intelectual en su trabajo.
Agnes Martin, Friendship, 1963
Nacida el mismo año que John Cage, Agnes Martin (Canadá, 1912 – Nuevo México, 2004) va a desarrollar una obra independiente, protagonizada por paisajes mentales de vocación abstracta, profundamente armónicos, influidos por la filosofía zen y caracterizados por una marcada geometría y una paleta muy personal de tonos pálidos y suaves.
Vista de la exposición en la Tate Modern, Londres
Estuvo vinculada a Nueva York desde los años cuarenta, en el momento de despegue del expresionismo abstracto, un movimiento de marcado sesgo masculino al que se le suele vincular. Una crisis psicológica aguda le animó a abandonar definitivamente la Gran Manzana en 1967, atravesando Estados Unidos en una caravana para instalarse en Nuevo México, igual que su predecesora Georgia O’Keeffe, en busca de soledad y silencio. Allí permaneció durante el resto de su vida, hasta que murió a los 92 años de edad.
Road Trip
Hasta la fecha, ha habido dos exposiciones antológicas de su obra celebradas en vida de la artista: la primera en el Instituto de Arte Contemporáneo de la Universidad de Pensilvania en 1973 y la segunda en el Museo Whitney de Nueva York en 1992. La muestra de la Tate Modern de Londres viajará a Dusseldorf, Nueva York y Los Angeles.
Agnes Martin en Nuevo México, 1974
Agnes Martin, Tate Modern, Londres. Del 3 de junio al 11 de octubre de 2015.