MÁLAGA – CUATRO JÓVENES ARTISTAS
Marisa González
Málaga, es la ciudad española que más ha crecido en la ultima década tanto urbanística como culturalmente. En ella se concentran numerosos museos, la podemos denominar hoy como la ciudad española del arte contemporáneo. Su oferta plural de museos se ha convertido en el mayor reclamo turístico. Los ejes de este circuito del arte nacieron con el Museo Picasso, el Museo Thyssen-Málaga y el CAC, Centro de Arte Contemporáneo. Recientemente, varias sedes de importantes museos internacionales como el Centro Pompidou Malaga y el Museo Ruso de San Petesburgo, que durante 10 años es la sede de una parte de la colección de este museo en el edificio de Tabacalera. Y como centro cultural joven, La Térmica. En la actualidad la exposición más reciente del Museo Picasso es la excelente revisión de la obra de Louise Bourgeois.
La internacionalización de la ciudad, potencia la vida cultural a nivel turístico, orientado hacia el gran “circo” de los museos franquicias. En contraposición, el transcurrir diario de la creación local se ve mermado, minimizada su visibilidad y las expectativas creadas por esta gran oferta cultural.
En este ambiente de grandes nombres, de estrellas mediáticas, hay otras líneas de actuación privadas que merecen ser destacadas por su esfuerzo, dedicación y repercusión a nivel local. En Málaga, hay otra actividad generada silenciosamente por espacios privados, la galería Isabel Hurley, la galería JM Gravura y la recientemente creada El Pacto Invisible.
En el casco antiguo de la ciudad, nace una galería nueva el año 2014. Diego Acedo, colaborador desde sus inicios en los años 80 de la galería Aele / Evelyn Botella, hasta su cierre en el año 2013, junto a otros dos socios, deciden abrir un espacio en Málaga en el casco histórico, en un casón de final del siglo XVIII, con el fin de integrar tanto la labor de producción de los artistas, como la promoción cultural y reflexión sobre el arte de nuestro tiempo. Su presencia es dual, física en este espacio y digital en una “casa mata” de 3 plantas restaurada con suma sensibilidad y acierto. Esta galería de tan solo un año, nació con la savia, energía y herencia, de la galería Aele / Evelyn Botella; incluso el propio título del espacio, El Pacto Invisible, procede de dos exposiciones colectivas llevadas a cabo en dicha galería. En aquellas exposiciones, Evelyn aunó los trabajos de los artistas que permanecieron junto ella en el largo y difícil recorrido del arte contemporáneo durante los años 80 y 90 del siglo pasado. En el año 1985 publicó su primera recopilación, “El Pacto Invisible”, en una exposición y catálogo. 15 años después retomó la revisión de aquellos artistas incluyendo algún otro artista bajo el mismo titulo del “pacto invisible”.
El cuerpo actual de esta nueva galería se ha construido con siete de los artistas que comenzamos desde los orígenes con Evelyn: Nelson B, Rufo Criado, Cruz Novillo, Marisa González, Sofía Madrigal, Pablo Márquez y Francis Warringa.
La exposición inaugural de dicho espacio en el año 2014 se construyó con esta selección de artistas con un hilo argumental, presentar una obra última que se expuso en Evelyn Botella hace más de 15 años, junto con otra obra realizada en el periodo actual. Desde su inauguración, se han hecho exposiciones individuales de alguno de estos 7 artistas.
Pero en esta exposición, la programación se ha desligado totalmente del referente inicial, excepto Laura Brinkmann, que presentó su obra individualmente con Evelyn Botella en su última etapa y en esta ocasión forma parte de este grupo de cuatro jóvenes artistas malagueñas. Con esta exposición, “Málaga o la insistencia en el arte”, se ha pretendido no solo difundir sus trabajos, que son un referente local, sino mostrar unos proyectos que se definen por la diferencia, diversidad de recursos y compromiso con el arte de su tiempo. La formación de estas jóvenes es muy plural, por lo tanto tienen una prometedora trayectoria que en algunos casos ha traspasado ya las fronteras nacionales.
Esta exposición nos proporciona unas experiencias orgánicas sutiles y potentes a su vez, en un recorrido vertical ocupando los 3 pisos de la galería.
La fotografía está representada por Laura Brinkmann, que actúa como espigadora a lo Agnes Vardà, y recoge frutos desechados por sus deformidades, que no han pasado la ortodoxia formal que impone el mercado. Es un metáfora de la vida real, donde lo deforme, tarado, mancillado, es marginado y no entra en el circuito ordinario de la vida.
Los vídeos en 3 pantallas, realizados por Beatriz Ros, están fundamentados en una experiencia performativa generada de una forma sutil, sensorial y táctil, desvelando la duda entre lo animal-corporal-humano. El espectador es atrapado por la suma belleza de las imágenes y por la confusión que se produce entre la invención y la puesta en escena real. Los vídeos son de una ejecución exquisita.
El tándem Alba Moreno & Eva Grau, ha presentado dos propuestas muy diferenciadas. Preside su espacio una fotografía de gran tamaño del fragmento de la cara de una mujer, cuyos ojos cerrados, y mediante la incursión en la imagen de dos de sus dedos de ambas manos que elevan las cejas, nos desvelan, solamente mediante estos signos y de una forma sugerente, un estado de ánimo de tristeza y desolación. Estas silenciosas oquedades nos remiten a unas formas orográficas que se relacionan con la sutil escultura etérea, de una verticalidad cilíndrica suspendida mágicamente en el centro del patio central, generando la sensación de infinitud.
Para más detalles, consultar la web de la galería El pacto invisible: http://www.elpactoinvisible.es/
Laura Brinkmann, Beatriz Ros, Alba Moreno & Eva Grau, Málaga o la insistencia en el arte, Galería El pacto invisible, C/ Molinillo del Aceite 13, Málaga. Hasta el 19 de septiembre de 2015.
LAURA BRINKMANN. Málaga 1977. Inició estudios de Psicología en la Universidad de Málaga, con Licenciatura por la Universidad de Granada y Licenciatura en Comunicación Visual, Especialidad Fotografía, en la Facultad de Bellas Artes de Hamburgo (Alemania). Ha realizado varias exposiciones individuales, la primera en el año 2003 en la Galería Gravura, Málaga, y la última en el año 2014 en la Galería JM, Málaga; y en los años 2009 y 2012 en la Galería Evelyn Botella, Madrid. Desde 2001 ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Hamburgo, Málaga (CAC, Sala Alameda, Ateneo, Palacio de la Aduana, Caja Blanca), Bienal de Almería, Sevilla, Antequera, Bienal d’Amposta, Córdoba, Ávila, Skopje (Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo, Macedonia), Palermo (Italia), Sevilla (Instituto Andaluz de la Mujer), Madrid (Galería Evelyn Botella), Taipei (Museum of Contemporary Art, Taiwan), y en la ferias de Estampa y ARCO, Madrid. Entre los reconocimientos recibidos destacan el Primer Premio (2007) y la Mención Especial de la Muestra de Jóvenes Creadores, CAC Málaga (2005); y las Ayudas Iniciarte a la Producción, 2007. Las fotografías que presenta Laura Brinkmann en esta ocasión forman parte del proyecto “de segundas”, que es la denominación que dan los agricultores a los productos que no pasan el control de calidad estética que exige el mercado de este sector. La propuesta de la artista es una reflexión sobre este hecho en el sector hortofrutícola de la alimentación. Estos frutos y vegetales son los desclasificados que nunca llegan al mercado, en muchos casos por leves defectos en la piel, una simple mancha o grieta, aunque en otros casos sus espectaculares malformaciones hacen referencia al cuerpo humano.
BEATRIZ ROS. Málaga 1984. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga, 2010-2011. Premio Nacional Fin de Carrera de Educación Universitaria 2010-2011, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ha realizado exposiciones individuales y ha participado en muestras colectivas en Madrid (INJUVE, La Casa Encendida), Barcelona (Videoloop), Estambul (Instituto Cervantes), Málaga (Museo Municipal, Caja Blanca, CAC –Málaga Crea–, Fundación Unicaja, Caja Negra, Diputación), Jaén, Almería, Bilbao, Murcia, Sevilla, Copenhague, París, Ámsterdam, Valencia, Salamanca. Entre los reconocimientos, destacan el Accésit de los Premios de Artes Plásticas INJUVE (2005) y la Beca Iniciarte para producción y exhibición del proyecto “Mi vida nunca” (2014). Y en su vertiente literaria tiene varias publicaciones y ha recibido el Primer Premio de Poesía Joven Pablo García Baena (2008) y el Premio Andalucía Joven de Poesía (2014). En los tres vídeos del proyecto “Ese animal nació para que te lo comieras” que presenta en esta exposición, Beatriz Ros realiza un ejercicio de taxidermia, utilizando su cuerpo como soporte. Estos tres inquietantes vídeos presentados cada uno en un monitor, nos ofrecen unas imágenes poéticas y sugerentes, de una gran belleza plástica, donde el cuerpo humano y el animal se funden desprendiéndose su piel sutilmente.
ALBA MORENO & EVA GRAU. Málaga, 1985 y 1989. Estudiaron Fotografía en la Escuela de arte San Telmo, Málaga, 2010-2013; y han hecho de la colaboración un ingrediente más del proceso creativo. En 2014 realizaron su primera exposición individual en CCP, Málaga. Desde el año 2012 han sido frecuentes sus participaciones en exposiciones colectivas que han tenido lugar en Málaga (CAC, La Caja Blanca, CCP, Sala Iniciarte), Sevilla, Córdoba, Antequera, Segovia, y las ferias Just Mad y ARCO, Madrid; y tienen previsto participar en la ferias de Estampa, Madrid, y Marte, Castellón. Entre los premios y becas recibidos, están III Edición Galerías, La Cárcel, Segovia; Residencia Encuentros de arte de Genalguacil; Beca de producción Iniciarte, Primer Premio Málaga Crea Fotografía. Moreno & Grau presentan en esta ocasión su proyecto “El origen devuelve la calma”, que surge de la confrontación del espíritu y la materia, para unirlos y crear a partir de ello una serie de imágenes e instalaciones. La escultura etérea, potente y mágica, se eleva en el aire en una estrecha vertical cilíndrica suspendida en el centro del patio central, además de una fotografía de gran formato del fragmento superior de la cara de una mujer que domina la sala principal.