TRES FOTÓGRAFAS:
TINA MODOTTI, LOLA ÁLVAREZ BRAVO, ANA CASAS BRODA
Rocío de la Villa
Tres fotógrafas protagonizan PHotoEspaña 2015, un festival que sigue resistiendo a pesar de las dificultades y en esta edición aborda la fotografía latinoamericana. El empeño, contra viento y marea, explica la inadecuación de espacios, como en el caso de la exposición de la revolucionaria Tina Modotti en Loewe; y que algunos proyectos curatoriales se hayan quedado un poco cortos, como sucede en la retrospectiva de Lola Álvarez Bravo, en la que apenas se exploran sus fotomontajes. Sin embargo, junto a la serie Kinderwunsch de Ana Casas Broda, se trata de tres exposiciones imperdibles.
Tina Modotti, Hoz, bandolera y guitarra, 1927
De Tina Modotti (Italia, 1896 - México, 1942) se muestra una selección de su trabajo en el México posrevolucionario, desde 1923 cuando viaja con su mentor Edward Weston: en siete años Modotti se convertiría en una figura clave, para abandonar después la fotografía. En medio centenar de imágenes se condensan divesos géneros: retratos de intelectuales y artistas entre los que encontramos a Diego Rivera, Orozco y Siqueiros; composiciones formalistas; eficaces bodegones de rotundo simbolismo, con la hoz, que patentizan su compromiso con el Partido Comunista, al que se afiliaría en 1927. Y sobre todo, imágenes de mujeres y del pueblo mexicano, al que intentó captar con honestidad.
Tina Modotti, Mujer con bandera, 1928
A Lola Álvarez Bravo (México, 1903 - 1993) se la considera la primera fotógrafa profesional mexicana. Su interés por la fotografía surgió, de algún modo, gracias a Tina Modotti que, tras su deportación, necesitaba dinero con urgencia y vendió dos de sus cámaras a su esposo Manuel, también fotógrafo, que enfermó en 1931, cuando Lola se hace cargo de su trabajo en la revista Mexican Folkways. Cultivó todos los géneros, creó un taller de fotografía y fundó la Galería de Arte Contemporáneo.
La exposición comisariada por James Oles, a partir de la colección de la Fundación Televisa, se centra en su fotografía «testimonial», apoyándose en declaraciones de la artista: “No tengo mayores pretensiones artísticas, pero si algo resulta útil de mi fotografía, será en el sentido de ser una crónica de mi país, de mi tiempo, de mi gente, de cómo ha cambiado México, hay cosas de México en mis fotos que ya no se ven más”. Unas declaraciones en sintonía con el tardío reconocimiento que mereció su obra con la primera retrospectiva en México en 1993, solo algunos meses antes de su muerte. Las 75 imágenes mostradas del periodo de 1940 a 1960, de precisa composición y verdad, van bastante más allá. Y es una lástima que esta discreta exposición en el Círculo de Bellas Artes madrileño no alcance a explorar otras vertientes de su producción.
También en el Círculo de Bellas Artes y coleccionada por la Fundación Televisa, la serie de Ana Casas Broda (Granada, 1965) Kinderwunsch (el deseo de tener hijos) es otra de las exposiciones más importantes de PHE 2015. Con imágenes realizadas durante siete años, desde 2007 a 2013, alternadas con textos literarios, la fotógrafa residente en México –y ya conocida por su perspectiva biográfica– recorre su propia transformación como madre de dos hijos, en una suerte de confesión descarnada y, al tiempo, onírica. Impresionante secuencia de uno de los proyectos fotográficos más importantes en los últimos años que, aunque ya fue publicado como libro, alcanza una impactante e intimista monumentalidad con el montaje en esta exposición. Imperdible.
Tina Modotti, Loewe Serrano, Madrid. Del 28 de mayo al 30 de agosto de 2015.
Lola Álvarez Bravo, Círculo de Bellas Artes, Madrid. Del 2 de junio al 30 de agosto de 2015.
Ana Casas Broda, Kinderwunsch, Círculo de Bellas Artes, Madrid. Del 2 de junio al 30 de agosto de 2015.