Valérie Belin, Isthar (Super Models), 2015. Detalle
Si pudiera escaparme a una ciudad europea en septiembre, me iría a París a disfrutar en el Centre Pompidou de las «imágenes intranquilas» de Valérie Belin, en torno a la siempre inquietante del maniquí (hasta 14 de septiembre de 2015), y de la gran retrospectiva de Mona Hatoum (hasta el el 28 de septiembre). También, para recorrer la completa retrospectiva de la fotógrafa Gemaine Krull (1897-1985) y una muestra de fotografías y films desde los años ochenta de Valérie Jouve en el Jeu de Paume, dirigido por Marta Gili, ambas hasta el 27 de septiembre.
Germaine Krull, Deux amies, 1924
Pero si vas a Roma, en el MAXXI encontrarás el proyecto dedicado a los desaparecidos Good Luck de Lara Favaretto, hasta el 20 de septiembre.
Vista de los cenotafios de Lara Favaretto en MAXXI
En Londres, a la importante exposición de Hannah Collins en Camden Arts Centre, celebrando su vuelta después de haber residido años en Barcelona (hasta el 13 de septiembre), se suma la imprescindible Agnes Martin en Tate Modern (hasta el 11 de octubre). Además, es visita obligada la exposición de Barbara Hepworth (1903-1975) en Tate Britain (hasta el 25 de octubre). Y en Tate Liverpool, la retrospectiva de Geta Bratescu (hasta el 18 de octubre).
Barbara Hepworth, Pelagos, 1946
Otra opción sería visitar el encuentro entre Tracey Emin y Egon Schiele en Leopold Museum en Viena, una de las exposiciones estrella de este verano 2015. Por una parte, Egon Schiele desde la perspectiva de su musa, amante y promotor Wally Neuzil; y por otra, la artista británica Tracey Emin en diálogo con su selección de dibujos de Schiele. Hasta el 14 de septiembre de 2015.
Tracey Emin, Dolde Grande 1, 2013