CATACLISMO

MUJERES DE ROMA. SEDUCTORAS, MATERNALES, EXCESIVAS

mujeres de roma peinados
La exposición comprende esculturas, terracotas, pinturas sobre tabla, fragmentos de frescos, mosaicos y algunos objetos de artes decorativas, y contempla todas las posibles facetas de representación de la mujer entre los siglos I a.C. y II d.C.

Comienza con cabezas exentas de supuestos retratos, en los que se detallan las diferencias entre peinados para la datación de las piezas, y otros pintados sobre tabla destinados a usos funerarios, para pasar a desplegar los roles principales de la mujeres en Roma como madres y matronas, diosas mitológicas y musas.

Es muy destacable todo lo desarrollado sobre las relaciones de las mujeres con la cultura y la espiritualidad; aspectos equilibrados en el recorrido con la representación de figuras femeninas como Minerva y Diana, ajenas y contrarias al trato con los hombres. O bien, exaltadoras de la sexualidad, como las ménades en los ritos de iniciación dionisíacos. Y también con representaciones monstruosas, como gorgonas y sirenas.

Sin duda, con estas representaciones femeninas nos asomamos a una recreación de la cultura romana mucho más amplia y rica que a través de la tópica representación masculina de emperadores, sabios y oradores con nombres y apellidos. Sin embargo, todas las mujeres que se muestran aquí son anónimas, o estereotipos. Desde esta perspectiva, hay un notable desequilibrio entre lo que se cuenta en el aparato didáctico del recorrido –donde se subraya la importancia política y cultural de algunas esposas y madres de emperadores, así como de mujeres que llegaron a administrar fortunas y a dirigir importantes ceremonias religiosas a partir de la era de Augusto– y las piezas presentes en esta exposición que, al final, se escuda en los misterios de “la fuente inagotable” que supone el arte de la Antigüedad, sin terminar de restablecer su protagonismo. Por tanto, subrayando una vez más el papel subalterno de las mujeres en Roma, recluyéndolas al ámbito privado y anónimo, pese al lugar que también ocuparon en la esfera pública, y renunciando a definir su evolución en ámbitos de actividad que se adivinan mucho más complejos.

Quizás las supuestas «piezas de primer orden» procedentes de las colecciones del Museo del Louvre tampoco sean la mejor selección para poder desarrollar estos argumentos.

 

Mujeres de Roma. Seductoras, maternales excesivas. Colecciones del Museo del Louvre, CaixaForum, Madrid. Del 4 de noviembre de 2015 al 14 de febrero de 2016.

Comisario: Daniel Roger, conservador jefe del patrimonio del Departamento de antigüedades griegas, etruscas y romanas del Museo del Louvre.

 

retrato-de-mujer-probablemente-tebas-egipto-c-160-180-dc-madera-de-tilo-pintada-a-la-encaustica-musee-du-louvre-c-museeRetrato de mujer, mediados del siglo II d.C. Pintura sobre tabla. Musée du Louvre. Dist. RMN/ Georges Poncet

 

1 reacción a esta entrada
Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2025 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual