Florence Henri, Composición autorretrato, 1938
SON MODERNAS, SON FOTÓGRAFAS
Isabel Garnelo Díez
El Centre Pompidou de Málaga presenta en esta exposición una colección de fotografías de los años 20, 30 y 40 del siglo XX, en su mayoría pertenecientes al Centre Pompidou de París, algunas de ellas adquiridas a la Colección Christian Bouqueret. Historiador de arte y coleccionista de fotografías, Bouqueret está especializado en el período artístico de entreguerras, iniciando su colección en los años setenta del siglo pasado con la compra de fotografías de los autores más representativos de las vanguardias, pero también de otros y de otras menos conocidos. Motivado en esta empresa más por el estudio comparativo que por afán de posesión, Bouqueret ha contribuido, mediante sus investigaciones y comisariado de exposiciones, a la recuperación de autoras que hasta entonces no habían tenido el reconocimiento merecido.
La exposición, titulada Son modernas, son fotógrafas, reúne en Málaga a Germaine Krull, Marianne Breslauer, Ina Bandy, Florence Henry, Marcelle d’Helly, Laure Albin Guillot, Ergy Landau, Annelise Kretschmer, Dora Maar, Yvonne Chevallier, Rogi André, Berenice Abbot, Nora Dumas, Ilse Bing, Denise Bellon y Lisette Model. Todos ellos nombres reconocibles actualmente por su participación en la vida política y artística de sus correspondientes países, y porque para la mayoría de ellas, de una u otra forma, París fue una cita ineludible donde se cruzaron sus vidas y sus actividades profesionales con la Historia. A pesar de su amplia producción y de su compromiso con el arte, las historias de la fotografía, que han servido para la divulgación del medio a lo largo de los últimos decenios del siglo XX, las excluyó, o bien dio cuenta de sus trayectorias de manera insuficiente o parcial. Eran nombres que se citaban como la excepción dentro de la regla de la producción fotográfica masculina. Por eso, exposiciones como esta representan un gran avance, casi me atrevería a decir una deuda que era necesario cumplir para la consideración del trabajo creativo de las artistas de las vanguardias.
En la exposición las fotógrafas comparten espacios siguiendo un orden que se articula en cinco bloques temáticos: “Laboratorio de la mirada”, “El taller de retratos”, “Las formas del desnudo”, “Moda y publicidad” y “Reportaje”. Esta estructura permite a las comisarias Julie Jones y Karolina Ziebinska-Lewandowska dejar constancia, a través de más de 150 fotografías, de la práctica abarcadora de las autoras en diferentes ámbitos de los usos sociales de la fotografía.
Ilse Bing, Autorretrato con espejos, 1931
La muestra nos lleva a revisitar un momento histórico marcado por la experimentación y la apertura del medio fotográfico, que comenzaba su andadura a la búsqueda de una Nueva Visión que permitiera generar nuevos paradigmas y nuevas formas de representación de la realidad. En este sentido, la exposición señala el buen hacer profesional de las artistas, en una selección supeditada a este objetivo, a pesar de lo cual podemos vislumbrar, tras la formalidad del encargo y las aplicaciones comerciales, la capacidad creativa de cada una de las fotógrafas individualmente.
Una exposición en la que de forma no premeditada se dan cita maestras y discípulas.
Son modernas, son fotógrafas, Centre Pompidou, Málaga. Del 16 de octubre de 2015 al 24 de enero de 2016.
Comisarias: Julie Jones y Karolina Ziebinska-Lewandouska.
Dora Maar, Sans titre [Assia], 1934. Négatif gélatino-argentique sur plaque de verre, 24 x 18 cm. Collection Centre Pompidou, Paris – Musée National d’art moderne – Centre de création industrielle. © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Georges Meguerditchian. © VEGAP, 2015